Borrar
Ana Peleteiro es una de las grandes bazas españolas. Aleksandra Szmigiel (Reuters)
España busca su medalla
Tokio 2020 | Atletismo

España busca su medalla

Con un grupo joven y atrevido, el atletismo nacional basará sus opciones en Ortega, Peleteiro y Katir

Igor Barcia

Enviado especial a Tokio

Miércoles, 28 de julio 2021, 23:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la pregunta de todos los Juegos. ¿Qué opciones tiene el atletismo español en Tokio? Después de la enorme alegría que supuso el oro de Ruth Beitia y la plata de Orlando Ortega hace cinco años, cuesta pensar que la selección española pueda igualar semejante hito en la capital japonesa. La competencia es enorme y los podios carísimos, pero España presenta un bloque joven y ambicioso que quiere mantener la progresión que ha evidenciado en las últimas grandes citas. «El ADN de este equipo es la competitividad y lo vamos a demostrar en Tokio», dijo el presidente de la Federación Raúl Chapado en el acto de despedida a la selección.

Son 55 los protagonistas de la aventura olímpica, y por encima de todas sobresalen las opciones de tres atletas. Por un lado Orlando Ortega, un seguro siempre en los 110 metros vallas, Ana Peleteiro en triple y el sorprendente Mohamed Katir en 5.000 metros. El vallista defenderá su segunda plaza en Río 2016, aunque llega a Tokio con la preparación ajustada después de que una lesión en el pie haya condicionado mucho sus entrenamientos para la cita olímpica. Pero ha vuelto a tiempo y en sus competiciones se le ha visto progresar, así que de Ortega siempre se puede esperar lo máximo.

Ana Peleteiro llega plena de confianza a la prueba de triple. Se considera «ansiosa, pero no nerviosa», y después de quedarse dos veces fuera de la cita olímpica, ahora afronta esta oportunidad dispuesta a pelear contra las mejores en el pasillo de saltos. Yulimar Rojas parte por encima de todas, pero de la competitividad de la gallega se puede esperar lo mejor.

Noticia Relacionada

Y la gran sorpresa de esta temporada es Katir. Ha hecho un trío de marcas espectaculares en 1.500, 3.000 y 5.000, pero se centra en esta distancia para ir a por todas. Es una prueba con un nivel muy elevado, pero es que el muleño llega con 12.51, una supermarca que le sirve para estar en la pelea por una final muy rápida, mientras que en una lenta tiene en el bolsillo ese 3.28 del 1.500. Solo la falta de experiencia en grandes citas puede jugar en su contra, pero Katir ha peleado contra los mismos rivales cara a cara en los mítines previos a Tokio.

Por lo demás, habrá que tener en cuenta como siempre las opciones de la marcha española, ese caladero interminable de éxitos. Las mejores opciones se antojan las de María Pérez en los 20 kilómetros marcha, distancia donde en categoría masculina España presenta un bloque muy fuerte con Álvaro Martín, Diego García y Miguel Ángel López. La cita de Tokio servirá también como despedida de una leyenda del atletismo español. Jesús Ángel García Bragado hará historia con su octava participación olímpica cuando compita en los 50 kilómetros marcha.

Fernando Carro en 3.000 obstáculos, Óscar Husillos en 400 metros, Esther Guerrero, Adel Mechaal y Jesús Gómez en 1.500, Adrián Ben en 800, Pablo Torrijos en triple o Eusebio Cáceres en longitud serán otros de los nombres a tener en cuenta en esta joven y ambiciosa selección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios