Elena Loyo, feliz tras su participación en la maratón. / EFE

Tokio 2020 | Atletismo

Elena Loyo: «Hubiera firmado antes de salir este resultado»

A sus 38 años, la alavesa ha debutado en unos Juegos y ha finalizado en el puesto 29 en la maratón

IGOR BARCIA Enviado especial. Tokio

Elena Loyo ha cumplido su sueño esta mañana en Sapporo. La alavesa ya es olímpica a sus 38 años, después de un buen rendimiento en el maratón. Loyo ha terminado en el puesto 29, con una marca de 2.34.38, a 7:18 de la vencedora, la keniana Peres Jepchirchir, tras una carrera de menos a más. En declaraciones a Basque Team, Elena Loyo ha explicado que «ha habido momentos super duros porque había zonas en las que pegaba el sol y se hacía insoportable. El cuerpo te decía párate aquí mismo, ya. Pero la verdad es que he ido superándolo porque luego había alguna sombra y me daba para recuperar. Muy bien porque he ido de menos a más, eso también me animaba, y el ser consciente de que estás en una maratón olímpica empujaba a un resultado que hubiera firmado antes de salir. Hubiera firmado el hacerlo así, la marca tampoco ha sido mala a pesar de las condiciones y el puesto yo creo que es muy bueno».

Pese a las condiciones que se han dado en Sapporo, la alavesa ha estado dentro del 'Top 30' tras un gran final.«Yo creo que el tiempo está muy bien. Yo suelo estar muy insatisfecha siempre con mis resultados, pero creo que esto lo analizo y está muy bien. Creo que he dado un paso bueno pese a que en algunos momentos te puede un poco el miedo porque la gente espera a veces mucho de ti y tú no sabes lo que vas a dar. Creo que está muy bien, he hecho décima europea, y creo que es para estar satisfecha, la verdad. Teniendo en cuenta de dónde vengo es, como mínimo, para estar un poco satisfecha», ha confesado.

Respecto a las condiciones de la carrera, Elena ha remarcado que ha sido dura. «Nos dieron un susto cuando ayer nos cambiaron el horario… Nos hemos levantado a las tres de la mañana. Teníamos un poco de nervios pero se ha agradecido porque si no hubiera sido de llegar a meta arrastrándonos. Esa hora que le hemos ganado al sol, a la temperatura, ha sido importante. Hemos acabado con treinta y algo grados y había humedad; menos de la que esperaba, pero había humedad».

La clasificación olímpica ha supuesto un premio para Elena Loyo, teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva corriendo al más alto nivel, pero no cree que con este objetivo haya llegado a su techo: «Estas cosas te renuevan la ilusión. Todavía vamos a disfrutar de esto pero ya tengo cosas en la cabeza. Esta es una experiencia preciosa que todo deportista querría vivir y yo he podido hacerlo. Hay un antes y un después, pero el camino continúa».

El proceso hasta llegar a Tokio ha sido complicado, y haber conseguido su sueño emociona a la fondista del BM Bilbao y becada por la fundación Basque Team. «Ha habido momentos duros en el plano personal y ha sido muy complicada la preparación pero a veces esas cosas, si les das la vuelta son un motor para sacar tu mejor versión. Ahora tengo ganas de volver y ver a mi padre y de achuchar a los que entrenan conmigo porque son un gran apoyo para mí, no solo a nivel deportivo, sino en general».