Ona Carbonell denuncia que los Juegos sean incompatibles con la lactancia

La nadadora ha explicado que el complicado protocolo le ha llevado a tomar la decisión de no viajar con su hijo a Tokio

SILVIA CANTERA

Ona Carbonell se ha visto obligada a viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio sin su hijo Kai. La nadadora ha denunciado en sus redes sociales que se haya establecido un protocolo tan estricto que le impida seguir con la lactancia de su bebé durante la competición. «Quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él», ha expresado la deportista.

Pese a que hizo todas las gestiones previas para poder viajar a Tokio con su hijo, se ha encontrado con unos protocolos incompatibles con la lactancia. Tal y como ha explicado, Kai y su pareja Pablo deberían permanecer aislados durante toda su estancia en los Juegos Olímpicos; en un hotel distinto al suyo y sin poder salir de la habitación. Además, el desplazamiento de la nadadora para poder dar el pecho a su hijo implicaría que ella abandonase su burbuja de aislamiento, lo que supondría arriesgarse a contagiarse y quedarse fuera de la competición.

Se ha visto entre la espada y la pared. Finalmente la posibilidad de contagiar a su equipo y de tener que abandonar la competición ha llevado a la nadadora a decidir separarse de su hijo durante los cerca de veinte días que pasará en Tokio. La capitana del equipo español de natación sincronizada ha querido sumarse a la denuncia de otras compañeras que se han visto en la misma situación que ella por «unas medidas sumamente drásticas que imposibilitan esta opción».

En un vídeo en el que da el pecho a su hijo, Ona Carbonell explica que durante los Juegos Olímpicos tendrá que utilizar un sacaleches. Espera que cuando regrese de Tokio su pequeño siga enganchándose y pueda continuar dándole de mamar, ya que desea continuar con la lactancia. «Nuestra única posibilidad es esperar al fin de esta pandemia para que vuelva la normalidad, y con ella las medidas necesarias para que la conciliación familiar y deporte de élite durante una competición sea más fácil para todos», ha expresado.