Borrar
Directo El Parlamento hace balance de la transformación de los puertos y el mercado inmobiliario
Anna Kiesenhofer, la matemática que se hizo ciclista en Barcelona
Gana la prueba en carretera de los Juegos

Anna Kiesenhofer, la matemática que se hizo ciclista en Barcelona

La austriaca da la gran sorpresa al ganar la prueba en ruta de ciclismo y saca los colores a los Países Bajos

Igor Barcia

Tokio

Domingo, 25 de julio 2021, 14:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 2013 se dedicaba a hacer duatlones y triatlones, y cuando en 2016 ganó la Copa de España de ciclismo femenino, reconocía que lo que más le había costado era ir en el pelotón. Hoy, Anna Kiesenhofer es campeona olímpica de ciclismo en ruta, aunque invisible a los ojos de la selección de los Países Bajos. La descontrolada actuación de la selección naranja, con demasiadas favoritas en el mismo equipo y tardando muchísimo tiempo en trabajar de forma conjunta, ha tenido su colofón con el ataque final de Annemiek Van Bleuten, que ha levantado los brazos al cruzar la línea de meta pensando que el oro era suyo. No sabía que desde minuto y medio antes era de una austriaca que se metió en la escapada del día y supo gestionar sus fuerzas hasta el final por el ya conocido y duro circuito de Fuji, donde se fraguó ayer la victoria de Carapaz.

La historia de esta austriaca (Viena, 1991) es particular. Después de su relación con el triatlón, tuvo que centrarse en la bicicleta por culpa de las lesiones. Y de mientras no perdió el tiempo. Estudió matemáticas en Viena, hizo un master en Cambridge, después residió cuatro años en Areyns de Mar mientras hacía el doctorado en la Universidad de Barcelona y ahora vive en Lausana (Suiza). Pero si se habla de su trayectoria ciclista, se hizo en tierras catalanas, cuando fichó por el Frigoríficos Costa Brava-Naturalium, con quien en 2016 se convirtió en la primera extranjera en ganar la Copa de España. Después de esa etapa, Kiesenhofer ha ido buscando su espacio en el pelotón internacional, pero ha sido hoy cuando ha vivido su gran día con un derroche de fuerza desde que se ha quedado sola en cabeza tras eliminar a sus acompañantes y dosificar perfectamente su ventaja en el circuito de Fuji.

Detrás, a casi cinco minutos, Países Bajos hacía la guerra por su cuenta y la diferencia ha llegado a un punto que ya era irrecuperable. Quedaban dos escalones del podio libres, que han sido para la emocionada y después sorprendida Van Bleuten, y para la siempre presente Elisa Longo Borghini. En cuanto a las dos corredoras de la selección española, Mavi García y Ane Santesteban siempre han estado presentes en el grupo de vanguardia. La guipuzcoana ha cedido a cinco kilómetros de meta, en el repecho de acceso a la pista de automovilismo, y ha finalizado en el puesto 28, a 3,19 de la ganadora, y Mavi ha entrado en el grupo perseguidor de Longo y ha sido duodécima, a 1,46

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios