Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Carles González, en una imagen corporativa. C7
«España puede superar en París el récord de medallas de Barcelona '92»

«España puede superar en París el récord de medallas de Barcelona '92»

Polideportivo ·

Carles González, director de Teledeporte, estará este jueves en el foro periodístico que organizan en Gran Canaria Binter y la Universidad del Atlántico Medio

Ignacio S. Acedo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 6 de mayo 2024, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Director de Teledeporte y adjunto a Rosana Romero a la dirección del área de Deportes de Televisión Española, el periodista Carles González (Barcelona, 1964) es una autoridad en la materia, con la experiencia exclusiva que le da la cobertura de Juegos Olímpicos desde Seúl 1988. Ahora, con París 2024 a la vuelta de la esquina, su agenda arde por la movilización gigantesca que implica garantizar la mejor información del mayor evento universal. El jueves, en el foro que organizan Binter y la Universidad del Atlántico Medio en Las Palmas de Gran Canaria, participará como uno de los invitados estelares. Sus conocimientos y saberes proceden más que nunca.

-En números gruesos, ¿de cuántos profesionales tirará Televisión Española para ofrecer el mejor seguimiento e información de los Juegos Olímpicos de París?

-España fue uno de los últimos países en poder adquirir los derechos para la retransmisión de estos Juegos por varios motivos. La inestabilidad política reinante, con la necesidad de la aportación extraordinaria del Gobierno para, en base al interés general, poder cubrir los Juegos, o la inestabilidad corporativa en la casa, con varios cambios en la presidencia. Con todo, hemos podido solventar esta rémora a tiempo y, con un paquete conjunto que incluía la Eurocopa, hemos podido adquirir estos derechos. A partir de ahí, hablamos de 120 profesionales desplazados a París y otros 250 aquí, en España, dedicados en exclusiva a esta cobertura con responsabilidades y tareas en los diferentes ámbitos. Con ellos hay que cumplir con las premisas de tener continuidad en la canal de 24 horas, en La 1, La 2 y distintas áreas digitales como RTVE Play.

-¿Cuánto de improvisación cabe considerando que los resultados deportivos de un día pueden romper la planificación?

-Trabajamos con una bases de planificación que, evidentemente, son flexibles a la actualidad, a lo que pueda pasar en cada jornada de competición. Tenemos unos parámetros establecidos. El deporte premium, por denominarlo de una manera gráfica, va a La 1, las modalidades con mayor presencia española en Teledeporte y los deportes de equipo, en La 2.En base a medallistas, clasificaciones e hitos, hay previstas unas pautas que nos permitirán adecuar todo al interés de la audiencia.

-Habla de la audiencia. Todo se dispara con unos Juegos...

-En los Juegos todo se multiplica por 100. Hay gente que solo ve deportes cada cuatro años y, en muchos casos, hay deportistas que solo tienen visibilidad en los Juegos. Para un profesional de la información, suponen el mayor desafío posible por la exigencia y el interés que suscitan. Modalidades que a lo largo de los meses apenas despiertan expectación, de repente disparan la audiencia en estos días. Es un fenómeno curioso que se da siempre.

-Que la franja horaria sea europea es un beneficio añadido.

-Sin duda. Nos vale de referencia válida Londres 2012, cuando sucedió lo mismo, y con la experiencia que tenemos en la técnica, ingeniería y recursos humanos, la confianza es plena en que todo salga de la mejor manera. Hay que recordar que estos serán los primeros Juegos en los que se recobre la normalidad plena tras la pandemia, un motivo de satisfacción más para todos, tanto deportistas como organizadores, medios informativos y, por supuesto, aficionados y audiencias.

-¿Comparte las previsiones optimistas acerca de las medallas que pueda acaparar la delegación española?

-Tendremos una delegación muy amplia y se está viendo que sigue aumentando con la clasificación de muchos deportistas que parecía que no iban a lograr su pase olímpico. Y sí, pienso que el récord las 22 medallas de Barcelona 1992 pueden superarse. Además de Jon Rahm, Carolina Marín, Nadal si está o Alcaraz, por dar algunos nombres, y deportes de equipo en los que tenemos una gran tradición en el podio, léase baloncesto, piragüismo, remo o vela, es posible que surjan medallistas en disciplinas que no se esperan.

-¿En qué va a girar su ponencia en el foro didáctico en el que va a participar?

-Mi intención, considerando que irá dirigido, mayoritariamente, a alumnos es la de exponer de la manera más amena y sencilla posible de qué forma diseñamos la planificación técnica, de contenidos y de personal con vistas a los Juegos. Y sin perder de vista los retos de futuro con la aplicación de la inteligencia artificial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios