Borrar
Alejandro Blanco, presidente del COE. EFE
Alejandro Blanco desmiente haber pedido 400.000 euros a Cataluña para la candidatura olímpica
Juegos de Invierno 2030

Alejandro Blanco desmiente haber pedido 400.000 euros a Cataluña para la candidatura olímpica

El presidente del COE, acusado de negociar en secreto con dirigentes independentistas, entre ellos, Artur Mas, no descarta acudir a los tribunales ante «falsas y tendenciosas» informaciones

Amador Gómez

Madrid

Viernes, 24 de junio 2022, 13:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres días después de que el Comité Olímpico Español (COE) enterrase la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para los Juegos de Invierno de 2030, su presidente, Alejandro Blanco, desmintió haber negociado en secreto con dirigentes independentistas, entre ellos, Artur Mas, y pedir 400.000 euros a la Generalitat para, presuntamente, llevar a cabo «contrataciones opacas», según un informe de la Guardia Civil recogido por 'El Confidencial'. «Antes las falsas y tendenciosas afirmaciones publicadas, que intentan desacreditar al COE y a mí como su presidente, me reservo el derecho de exigir, para el COE y para mi persona, las aclaraciones, rectificaciones y compensaciones a que hubiera lugar en derecho, includo por vía judicial», anunció este viernes el máximo dirigente del Comité Olímpico Español a través de un comunicado tras ser acusado de comportamientos irregulares.

«En ningún momento el Comité Olímpico Español o yo mismo hemos percibido o reclamado subvención o cantidad alguna por las gestiones realizadas para la citada candidatura; bien al contrario, dichas gestiones han generado gastos que han sido sufragados por el COE, con cargo a sus propios recursos privados», asegura Alejandro Blanco, quien, «a mayor abundamiento», transcribió también una declaración realizada este mismo viernes de quien fue secretario de Deportes de la Generalitat de Cataluña, Gerard Figueras.

«El COE nunca pidió ni un solo euro a la Generalitat. Ni uno. Como tampoco la Generalitat, mientras yo estuve al frente de la Secretaría General de l'Esport, transfirió ni un solo euro al COE. Los 400.000 euros que aparecen en la ciencia ficción publicada en este medio de comunicación ('El Confidencial') se refieren al importe que, desde la Generalitat, comentamos podríamos intentar presupuestar para el 2020, en el caso de que se tuviera que ir a los Juegos de Tokio 2020 a promocionar la candidatura, cosa que nunca se produjo», ha manifestado Gerard Figueras, actual secretario de Acción Exterior de la Generalitat y antiguo cargo de los gobiernos de Quim Torra y Pere Aragonès imputado por varios cargos de corrupción.

Según refleja 'El Confidencial', la Guardia Civil, en el marco de la investigación contra el presunto desvío masivo de fondos públicos al movimiento independendista, apunta ahora a la naturaleza «opaca» del dinero invertido en la candidatura olímpica, «no pudiendo por ello descartarse una malversación de caudales públicos». El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, también anunció este viernes que no descarta acudir a la justicia ordinaria ante las «manipulaciones evidentes» de la candidatura española frustrada por enfrentamientos políticos. «Sabemos que es constitutivo de delito», proclamó Lambán en alusión a los vídeos que el COE ha filtrado de las reuniones entre los técnicos de Cataluña y Aragón y que se consideran manipulados. «Cataluña actuó como la dueña única de la candidatura y se reservó a Aragón un papel de mera comparsa», lamentó el dirigente socialista, acusado por Blanco de romper el acuerdo técnico aprobado por el COE.

«Ni puto caso a Zaragoza»

Según 'El Confidencial', durante una reunión celebrada el 7 de noviembre de 2019 en Vilanova i la Geltrú entre Alejandro Blanco y altos cargos de la Generalitat, el presidente del COE aseguró que contaba con el visto bueno tanto del rey Felipe VI como del presidente del Gobierno entonces en funciones, Pedro Sánchez. El presidente del COE adujo que desde el Gobierno central se estimaba conveniente lanzar la candidatura olímpica para calmar la situación en Cataluña. Este medio asegura que Alejandro Blanco afirmó que aunque el Gobierno central «cubriría gran parte de los gastos», era necesario el desembolso de 400.000 euros, lo que fue aceptado por los dirigentes de la Generalitat por estimar que los Juegos de 2030 serían un espaldarazo al secesionismo. «Ni puto caso a Zaragoza», dijo supuestamente durante dicho encuentro Gerard Figueras.

«Durante el proceso de gestación y desarrollo de la candidatura olímpica de invierno para 2030, he mantenido reuniones, públicas y privadas, con responsables políticos, agentes sociales, empresariales y sindicales, tanto de Cataluña como de Aragón, con el fin de ampliar lo más posible la base de apoyo a la candidatura», recordó Blanco, acusado de ser «un aliado del independentismo» por parte de Lambán. «Alejandro Blanco siempre ha insistido en la igualdad de condiciones, aunque en Cataluña nunca hablaba de eso. Está claro que querían unos Juegos Olímpicos exclusivos, dejando a Aragón como comparsa», insistió el presidente de Aragón, quien también ha mantenido recientemente un enfrentamiento dialéctico con Pau Gasol.

El mítico jugador español lamentó que «se ha intentado politizar la candidatura olímpica, sobre todo desde la parte de Aragón», y Lambán reclamó entonces a Gasol «informarse mejor y no dar por supuesto que el COE obecede a estrictos criterios deportivos». «Cataluña ha tenido un comportamiento ejemplar y del cual me siento orgulloso», afirmó el mayor de los Gasol. «Hoy nos hemos enterado de que, efectivamente, Cataluña había hecho un trabajo impecable», lanzó este viernes con ironía el presidente aragonés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios