Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El equipo celebra su título. cv guaguas
Su majestad el CV Guaguas
Voleibol: Copa del Rey

Su majestad el CV Guaguas

El club grancanario exhibe su mejor versión para pasar por encima del Palma y poner la guinda a un torneo estelar

Óscar Hernández Romano

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 7 de febrero 2021, 18:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El CV Guaguas regresa al trono. Pero no de cualquier manera. El club grancanario conquistó por la vía rápida (3-0), como también hizo en su duelo de cuartos y en su semifinal, la Copa del Rey de voleibol pasando literalmente por encima del Urbia U Energía Voley Palma, la escuadra balear que había dado el pelotazo en su semifinal eliminando al gran favorito Teruel, pero que nada pudo hacer ante un cuadro amarillo superior en la red, en defensa, en ataque… en todo.

Los amarillos firmaron un duelo perfecto que no dio opciones a su rival en ningún momento. El primer juego fue el más igualado (25-20), mientras que en los siguientes ya no hubo color ni final (25-15 y 25-14).

La dirección de Bertassoni, los bloqueos de Cezar y los remates de Kukartsev lideraron a un Guaguas brillante en su conjunto, en un rendimiento coral sobresaliente durante los tres días de competición en un Centro Insular, por obligación sanitaria, sin público pero que celebró un título que sabe igual, o incluso mejor, que los anteriores, cuando el club dominaba en los años 80 y 90.

El CV Guaguas confirma que ha vuelto por la puerta grande. Ya tiene su primer título en el bolsillo. Uno más que sumar a los logrados en su época dorada, cuando firmó una hazaña que Juan Ruiz, Paco Sánchez Jover y Sergio Miguel Camarero, entre otros, se han propuesto alargar con las mismas señas de identidad que presumían por entonces: sangre, sudor y amor por los colores de un club que suma y sigue.

Igualdad inicial

Guaguas y Palma exhibieron sus mejores galas en las primeras acciones, donde el respeto mutuo y la igualdad fue la tónica habitual (5-4) en el CID. Tanto Bertassoni como Perini movían muy bien a sus equipos, pero el bloqueo amarillo permitió a los locales despegarse por primera vez (10-7), gracias también al potente servicio de Almansa.

Muy seguro en recepción, la escuadra grancanaria mantuvo la pequeña ventaja ante un Palma con pocos errores y al acecho de cualquier despiste isleño para igualar los dígitos (12-10, tras gorrazo de Kukartsev).

Un error -de los pocos- de Alejandro Fernández en recepción y un saque directo de Juan Manuel González volcó el marcador y obligó a parar el duelo a Sergio Miguel Camarero (13-14).

La igualdad se mantuvo entonces con el paso de los minutos. Guaguas y Palma arriesgaron entonces en sus saques, lo que provocó los primeros errores por ambos bandos (18-18).

Despegue al bloqueo

Moisés Cezar y Guilherme Hage, con dos bloqueos seguidos, rompieron el equilibrio en el tramo decisivo del primer parcial (21-18). Con el central y capitán amarillo en la red, el Guaguas dio un paso más (23-19, con otro gorrazo del capitán local).

Y abierta la brecha, los amarillos sentenciaban el primer parcial manteniendo una serenidad notable que daba sus frutos ante un Palma que pagana caro sus errores en el tramo final de juego inicial (25-20). Moises Cezar, con 6 puntos, lideraba a un Guaguas que daba el primer paso hacia el título copero.

Los puntos se alargaron en el inicio del siguiente juego. Palma creció también en la red para ponerse a la altura de un bloqueo isleño que las tocaba todas, lo que obligaba a sudar a los visitantes para sumar (3-3). La efectividad de Kukartsev era un seguro de vida para un Guaguas que intentaba despegarse de nuevo de un rival muy serio, pero que sufría sobremanera por el centro (8-6).

Sólido en todas sus líneas, los de Camarero metían una marcha más para comenzar de nuevo a despegarse (11-7 y tiempo muerto solicitado por Dreyer para evitar mayor sangría). La arenga centró al sexteto balear, pero la brillante defensa grancanaria evitaba que recortara camino (15-10). Y fue a más el Guaguas, que aumentaba su renta con un rendimiento sólido y sin apenas errores (16-10, y nueva parada técnica de los visitantes).

Dreyer buscó soluciones en su banquillo (entraron Bernal y Cairús), pero el ciclón amarillo ya fue imparable para sus pupilos, que caían por un claro 25-15 y dejaba a los grancanarios a un paso de la gloria.

Parcial 7-2

Los amarillos siguieron a lo suyo. Camarero exigía mayor concentración aún para rematar la faena, y sus guerreros le respondieron con un 3-0 de parcial inicial. Para no complicarse la final y con más de media Copa por entonces en su bolsillo, el Guaguas mantuvo, e incluso subió, su nivel de exigencia y efectividad (7-2, con Kukartsev al saque y Cezar en la red haciendo mucho daño).

Sometido a la mínima expresión Pernambuco -la mejor artillería balear-, el Guaguas siguió alargando la ventaja, sin encontrar oposición en un Palma totalmente desarmado por el notable rendimiento local (12-4). Cuando Kukartsev sumó el 15-5 y obligó a parar una vez más el partido a Dreyer, la final ya estaba decantada a favor de un Guaguas que culminó su obra maestra con un 25-14 que le daba su séptima Copa del Rey, la primera en su regreso a la élite nacional.

Ficha técnica:

3. CV Guaguas: Guilherme Hage, Moisés Cezar, Paulo Renan Bertassoni, Jorge Almansa, Matt Knigge, Alejandro Fernández (líbero) y Pablo Kukartsev.

Entrenador: Sergio Miguel Camarero.

0. Urbia U Energía Voley Palma: Walter Da Cruz, Juan Manuel González, Ricardo Perini, Gabriel del Carmen, Rodrigo Roberto De Melo, Daniel Ruiz (líbero) y Elvis de Oliveira.

Entrenador: Marcos Dreyer.

Parciales: 25-20 (25 min.), 25-15 (24 min.) y 25-14 (23 min.).

Árbitros: Juan Antonio Erce Álvarez y Ángel Romero Martínez.

Incidencias: final de la Copa del Rey de voleibol 2021 disputada a puerta cerrada en el pabellón del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios