Los jugadores del Guaguas alzan la copa de campeones de liga, con lo que hacen doblete este año. / EFE

Voleibol

Doblete para un súper Guaguas

Los grancanarios conquistan también la Superliga en el año de su regreso a la élite nacional tras otro partido notable en rendimiento coral

Óscar Hernández Romano
ÓSCAR HERNÁNDEZ ROMANO Las Palmas de Gran Canaria

Doblete nacional (Copa y Superliga) para el CV Guaguas en su regreso a la élite. El club grancanario, que había ganado los dos primeros partidos en el CID en la serie final al mejor de cinco con el Unicaja Costa de Almería, remató la faena a lo grande, por la vía rápida, para así recuperar la hegemonía nacional que disfrutó en los años 80 y parte de los 90.

Los de Sergio Miguel Camarero se repusieron del primer parcial, donde los locales se adelantaron por un ajustado 26-24, para a partir de ahí imponer su notable rendimiento coral ante un Unicaja que se fue apagando poco a poco ante el mayor potencial isleño (19-25, 19-25 y 20-25).

Aunque tiró una vez más de suma grupal el Guaguas, hay que añadirles halagos extras al colocador Paulo Renal Bertassoni y su brillante dirección de equipo, y al opuesto Pavel Kukartsev, imparable en ataque y MVP de la fase final. Ambos abanderaron a un Guaguas histórico, brillante en su nueva etapa y con un doblete que se suma al título conquistado la semana pasada por el JAV Olímpico y su Liga Iberdrola, éxitos que confirman el brillante estado de forma del voleibol grancanario. Juan Ruiz, que regresó junto a Paco Sánchez Jover, Sergio Miguel Camarero o Antonio Benítez, entre otros, prometió títulos para su nuevo Guaguas y, en su primera temporada, ya tiene dos. Casi nada.

Equilibrio

La igualdad marcó el inicio del encuentro. Unicaja, donde Colito, su gran estrella, confirmaba su presencia, y Guaguas arriesgaron desde la línea del saque en busca del primer despegue (4-4). Los ataques de Colito se multiplicaron en el bando local, mientras el colocador brasileño Paulo Bertassoni, fiel a su estilo, movía más a los grancanarios y hacía daño con sus centrales (7-7).

El intercambio de golpes siguió siendo la tónica con el paso de los minutos (10-10). Sin prácticamente errores en recepción, Guaguas y Unicaja mantenían el tipo y la igualdad en un duelo aún en fase de calentamiento.

Con una gran defensa y un ataque desde zona de atrás de Kukartsev, los amarillos lograron distanciarse un poco más (13-15). Sin embargo, apretó la escuadra local en saque para volver a igualar las fuerzas en el tramo final del set inicial (17-16, y primer tiempo muerto solicitado por Sergio Camarero para cortar la racha local).

Con 19-19 se llegó al tramo decisivo del primer juego. Aprovechando las buenas recepciones, los ataques por el centro fueron entonces los elegidos por ambos colocadores (23-23).

En un primer parcial abierto, dos errores en ataque, uno por bando, de Iribarne y Kukartsev mantuvieron las tablas (24-24), hasta que llegó el primer fallo en recepción de los canarios que le daba ventaja a los almerienses (25-24 y tiempo muerto solicitado por Camarero).

Otro buen saque de Jiménez y un doble bloqueo le valieron a los de Manolo Berenguerl para dar primero en el tercer encuentro de la serie final (26-24).

Con su inercia ganadora, el Unicaja arrancó mejor el segundo acto aprovechando sus mejores hombres en el servicio (4-2). Pero con un buen saque de Almansa y un ataque por en centro de un inspirado Knigge, el Guaguas lograba igualar las fuerzas (5-5). Y fue a más el Guaguas, que comenzó a jugar su voleibol más coral para ponerse dos puntos por delante (6-8).

Escape isleño

Con Hage al saque, los isleños estiraron la renta (8-11). Y con el viento a favor, el Guaguas comenzó a gustarse ante un Unicaja ahora con dudas (10-14).

Escudado en una gran recepción, los de Camarero supieron mantener las distancias (11-16). Abierta la brecha, lo grancanarios fueron a más gracias a un rendimiento sin fisuras (12-17, con Knigge al saque). Una pequeña reacción local apretó el parcial, pero los ataques por el centro del propio Knigge, imparables para los locales, y la seriedad en todas sus líneas sirvieron para que el Guaguas lograra igualar el duelo con un claro 19-25.

La inercia amarilla siguió a lo suyo en las primera acciones del tercer acto (0-2). Tiró de todo el Guaguas entonces en busca de volver a distanciarse de su rival. Y lo logró con Guilherme Hage al saque (2-7).

Recuperó entonces el Almería a su mejor arma ofensiva, un Colito que recortaba distancia con dos buenos ataque seguidos. Sin embargo, se topó el cuadro local con un cuadro visitante muy sólido y perfectamente dirigido por Bertassoni (6-12).

Irregular el Almería, los isleños siguieron alargando su renta liderados por el mejor Kukartsev, imparable para la defensa local (11-17). Y así hasta el 19-25, que dejaba a los de Camarero a un solo juego del doblete.

Se resistió Unicaja a caer en el inicio del cuarto juego. A pesar de la, otra vez, mejor puesta en escena de los amarillos, el grupo almeriense fue recuperando poco a poco su juego más coral (6-5).

Sin embargo, volvió a meter una marcha más el CVGuaguas, escudado en un saque al límite, para tomar de nuevo el mando ante un rival irregular y que funcionaba a tirones (7-11). Y fue a más el grupo grancanaria, lanzado hacia la reconquista del título liguero (9-15).

Colito acudió entonces al rescate de los locales, que con una pequeña reacción volvió a meterse de lleno en el partido gracias a los potentes saques del opuesto de Cabo Verde (14-16).

La arenga de Camarero, que paró el partido, sirvió para que lo suyos volvieron a recuperar el aliento y su mejor juego (14-20).

Y con ventaja suficiente para permitirse incluso algún despiste, al Guaguas ya no lo paró nada ni nadie hacia su sexto título (20-25), el primero de la nueva era. El primero de muchos.

FICHA TÉCNICA

1 - Unicaja Costa de Almería: Javier Jiménez (9), Alejandro Vigil (9), Ignacio Sánchez (0), Fran Iribarne (9), Miki Fornés (6), Augusto Colito (19) -sexteto inicial-. También jugaron Mario Ferrera y Curro Sáez (líberos), Esteban Villarreal (0), Jean Pascal Diedhiou (1) y Marlon Palharini (3).

3 - Guaguas Las Palmas: Paulo Renan (5), Jorge Almansa (5), Matthew Knigge (16), Pablo Kukartsev (25), Guilherme Hage (10), Moisés Cézar (12) -sexteto inicial-. También jugaron Álex Fernández (líbero), Nassini (0) y Javier Sánchez (0).

Parciales: 26-24, en 29 minutos; 19-25, en 24 minutos; 19-25, en 26 minutos, y 20-25, en 33 minutos.

Árbitros: Susana Rodríguez, de Albacete, y Fernando Cerrato, de Murcia. Amonestaron al local Fran Iribarne y al visitante Hage.

Incidencias: Tercer partido de la final de la Superliga Masculina celebrado en el pabellón Moisés Ruiz de Almería a puerta cerrada.