El Madrid se ha impuesto en los dos partidos de este curso a los amarillos. / ACB PHOTO / V. CARRETERO

El Granca, a romper el gafe ante el Madrid en un Playoff

Los claretianos se ven las caras por cuarta vez ante un cuadro blanco que siempre le ha superado por la vía rápida

ÓSCAR HERNÁNDEZ ROMANO Las Palmas de Gran Canaria.

El Herbalife Gran Canaria encara su cuarto enfrentamiento, en un Playoff al título, ante el Real Madrid con el reto de romper el gafe, ya que los blancos siempre le ha superado por la vía rápida.

La entidad amarilla se estrenaba en la temporada 1999-2000 con su primera participación. El por entonces denominado Canarias Telecom entrenado por Monolo Hussein (séptimo) dio la cara ante el potente Madrid Teka de Herreros y Djordjevic, entre otros, pero terminaría cediendo en los tres encuentros (66-60, 76-71 y 51-53) ante el que sería campeón de Liga ese curso.

La eliminatoria se repitió la temporada 2014-14, donde los blancos, que también terminarían llevándose el título final, se imponían, otras vez por la vía rápida, a los de Aíto García Reneses por 101-74 y 93-86 en un cruce al mejor de tres encuentros.

La cita más reciente entre grancanarios y madrileños en una eliminatoria por el título ya fue en semifinales, en la temporada 2017-18. Los de Pablo Laso venían de tumbar, en su cruce de cuartos, al Iberostar Tenerife; mientras que los isleños hacían lo propio ante el Valencia Basket. En el cruce, al mejor de cinco encuentros, los de la capital de España dejaban fuera a los grancanarios, dirigidos ese curso por Luis Casimiro, también por la vía rápida: 88-70, 92-83 y 99-92. Para seguir con la racha, los de Pablo Laso también ese curso se harían con el título final, al tumbar al Kirolbet Baskonia de Pedro Martínez en cuatro encuentros: 90-94, 98-9, 83-78 y 96-85.

Esta temporada, los de Pablo Laso se han impuesto a los grancanarios en los dos encuentros de la fase regular. Sufrió lo suyo para imponerse en Madrid (81-80), pero pasó por encima de los isleños en al Arena (65-90)

Los de Porfi Fisac, al alza tras una segunda vuelta brillante, intentarán ponerle las cosas difíciles a un conjunto madrileño que llega al Playoff como líder absoluto, con solo dos derrotas en todo el curso. La eliminatoria se jugará al mejor de tres encuentros. El primero de ellos será el próximo lunes (31 de mayo) en la capital de España, a partir de las 21.00 horas. El cruce seguirá en el Arena dos días después (miércoles 2 de junio), en un duelo que arrancará a la misma hora. Si fuera necesario un tercer enfrentamiento entre blancos y amarillos, se disputaría el viernes 4, también a la misma hora.

Los grancanarios, tras regresar de Sevilla donde sellaron su pase al Playoff con una victoria en el feudo del Coosur Real Betis, comienzan hoy a preparar el duelo ante los blancos con todos sus efectivos. Lo hacen sin nada que perder y muchas ganas de ofrecer dura resistencia ante uno de los grandes favoritos para pasar el cruce y ganar el título.