La presentación del recorrido de la carrera se celebró ayer en las instalaciones de Maspalomas Golf. / CARLOS MORENO

El Gran Canaria Maspalomas Marathon ya tiene recorrido oficial para noviembre

Los maratonianos recorrerán 4,4 kilómetros dentro del campo de golf de Maspalomas, como principal novedad

RAFAEL FALCÓN San Bartolomé de Tirajana

La primera edición del Gran Canaria Maspalomas Marathon, que se celebrará el próximo 21 de noviembre, ya tiene circuito oficial tras confirmarse ayer que los maratonianos recorrerán un total de 4,4 kilómetros -2,2 kilómetros por vuelta- por el interior del campo de golf de Maspalomas.

Este evento, a imagen y semejanza del extinto Gran Canaria Maratón de la capital grancanaria, tiene al Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria como alma mater, aunque en esta ocasión la organización se comparte con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la empresa DG Eventos.

El trazado se ha pulido lo máximo posible, con la intención de que su altimetría sea lo más llana posible. El recorrido de los participantes del 10K no transcurrirá por esta novedad del campo de golf, ni tampoco cruzarán el arco de meta sobre la arena de la playa de Maspalomas, al lado de las Dunas y la Charca, ya que la línea de llegada del 10K se situará en el propio Faro de Maspalomas, punto de partida de ambas distancias.

Los políticos presentes en el acto no hablaron de cifras de inscritos, ni de cálculos de cuántos maratonianos podrán participar finalmente en noviembre, pero sí se hablaron de cifras económicas. El consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Castellano, anunció que el IID aportaría 150.000 euros, así como «logística y presencia en las reuniones técnicas y de coordinación del evento, llevando la transición» de lo que supone el Gran Canaria Maratón de Las Palmas de Gran Canaria a Maspalomas.

«Ganamos todos» con el cambio, recalcó el consejero Castellano. Manolo López, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, destacó que la carrera incluía el Campeonato de España Máster, pero no adelantó qué cuantía económica destinaría la DGD ni a esta ni al Maratón de Tenerife, que albergará una semana antes de la celebración de la carrera de Maspalomas el Campeonato de España de maratón absoluto.

Samuel Henríquez, concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, afirmó que la ubicación de la meta será un icono como «lo es la Puerta de Brandenburgo en el maratón de Berlín, el puente de Brooklyn en Neva York o la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia»