Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Novac Djokovic. efe
El gobierno australiano vuelve a cancelar el visado de Djokovic

El gobierno australiano vuelve a cancelar el visado de Djokovic

Alega que el tenista serbio supone un peligro para la comunidad al no estar vacunado

colpisa

Melborune

Viernes, 14 de enero 2022, 07:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno australiano canceló por segunda vez el visado de Novak Djokovic, alegando que el número 1 del tenis mundial, que no está vacunado contra la covid-19, puede suponer un riesgo para la comunidad.

La decisión plantea la posibilidad de una segunda batalla judicial por parte de la estrella serbia del tenis para que se le permita quedarse y optar a su 21º gran título de tenis, un récord, en el Abierto de Australia, pero el tiempo se agota con el inicio del torneo el lunes.

El Ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, ejerció sus poderes discrecionales para revocar el visado de Djokovic después de que un tribunal anulara una revocación anterior y lo liberara de la detención de inmigrantes el lunes.

«Hoy he ejercido mi poder bajo la sección 133C(3) de la Ley de Migración para cancelar el visado del Sr. Novak Djokovic por motivos de salud y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo», dijo Hawke en un comunicado.

El gobierno «está firmemente comprometido con la protección de las fronteras de Australia, especialmente en relación con la pandemia de la covid-19», dijo Hawke. Dijo que había «considerado cuidadosamente» la información de Djokovic, el Departamento de Asuntos Internos y la Fuerza Fronteriza Australiana.

En virtud del artículo de la Ley de Migración que el ministro utilizó para ejercer su poder de cancelar el visado, Djokovic no podrá obtener un visado para venir a Australia durante tres años, salvo en circunstancias imperiosas que afecten al interés de Australia.

Djokovic, vigente campeón del Abierto de Australia, fue incluido en el sorteo el jueves como primer cabeza de serie y debía enfrentarse al también serbio Miomir Kecmanovic en su partido inaugural, probablemente el lunes o el martes.

La saga ha intensificado el debate mundial sobre los derechos de elección de las vacunas, ha suscitado dudas sobre el manejo chapucero del visado de Djokovic por parte de Australia y se ha convertido en una cuestión delicada https://www.reuters.com/lifestyle/sports/anger-over-djokovic-visa-saga-dominates-conversations-australia-2022-01-13 para el primer ministro Scott Morrison en su campaña para la reelección.

La estrella del tenis, un escéptico de las vacunas, alimentó la ira generalizada en Australia cuando anunció la semana pasada que se dirigía a Melbourne para el Abierto de Australia con una exención médica a los requisitos para que los visitantes se vacunen contra la covid-19.

Australia ha soportado algunos de los cierres más largos del mundo, tiene una tasa de vacunación del 90% entre los adultos y ha visto cómo un brote de Omicron desbocado ha provocado casi un millón de casos en las últimas dos semanas.

A su llegada, los funcionarios de la Fuerza Fronteriza Australiana decidieron que su exención no era válida y lo retuvieron junto a los solicitantes de asilo en un hotel de detención de inmigrantes durante varios días.

El lunes, un tribunal le permitió quedarse alegando que los funcionarios habían sido «irrazonables» en la forma en que manejaron su entrevista en un proceso de siete horas en medio de la noche.

A la causa de Djokovic no le ayudó un error en su declaración de entrada relacionado con los viajes al extranjero de las dos semanas anteriores, que él atribuyó a su agente. También reconoció que debería haber reprogramado una entrevista y una sesión de fotos para un periódico francés el 18 de diciembre mientras estaba infectado con COVID-19.

Una encuesta en línea del grupo mediático News Corp reveló que el 83% está a favor de que el gobierno intente deportar a la estrella del tenis. «Absolutamente, debería irse. No ha hecho lo correcto y está siendo un poco descarado», dijo Venus Virgin Tomarz, de 45 años, que vive en Melbourne.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios