Borrar
Urgente Reabierto el tráfico entre Agaete y Gáldar tras un corrimiento de tierras
Stuani celebra un gol durante la presente temporada. LA LIGA
El Girona, un club con músculo financiero

El Girona, un club con músculo financiero

FÚTBOL ·

El City Football Group, dueño del rival de este sábado, ofrece cerca de 200 millones por la compra de uno de los equipos históricos de Brasil, el Atlético Mineiro

PEDRO GARCIA

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 10 de marzo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Girona FC fue adquirido en agosto de 2017 por los propietarios del Manchester City y desde entonces han competido con la tranquilidad que da el respaldo financiero de sus inversores con el claro propósito de pelear año tras año por jugosos objetivos deportivos.

En la vigente competición tiene el límite salarial más bajo de la categoría, pero la posibilidad que le permite la Liga de excederlo hasta diez millones de euros (tres más que la UD La Palmas) son suficientes para consolidarlo como uno de los clubes aspirantes al ascenso a Primera División.

Eso sí, la temporada que viene dicho presupuesto deberá equilibrarlo, por lo que arrancará la temporada 2022-2023 en negativo. Algo que no preocupa a su accionariado, pues cuenta con un plan financiero potente para soportarlo. Y todo pasa por subir de categoría.

El rival que este sábado visita a la UD Las Palmas en el Estadio Gran Canaria (17.15h) y que aventaja en cinco puntos a los amarillos cuenta en sus filas con varios futbolistas de un caché económico solo al alcance de clubes de Primera. Son los casos de Stuani, máximo goleador de la Liga Smartbank y baja sensible en los gerundenses, Samu Saiz o Borja García.

En el club amarillo, por su parte, los futbolistas con mejor retribución son Jonathan Viera y Jesé Rodríguez. Luis Helguera, director deportivo, se ha tenido que amoldar a un prespuesto más austero que el Girona para conformar un plantel muy competitivo y que se encuentra a las puertas de la promoción de ascenso.

La UD Las Palmas es el séptimo club con mayor presupuesto de la categoría, unos 12 millones de euros, por detrás de Éibar, Real Valladolid, Leganés, Huesca, Málaga y la Real Sociedad 'B', dependiente del primer equipo de la Real Sociedad.

Ahora el propietario del Girona mira al fútbol brasileño y ve negocio como ya sucedió hace algunos años con el capital extranjero de otros inversores que entraron en China para invertir en los clubes asiáticos. En la mente de los grandes inversores deportivos está la creación de una Superliga brasileña.

Este grupo con un capital importante que proviene de Abu Dhabi y con sede en Reino Unido ha realizado una primera oferta de 181 millones de euros por la compra del 51% de las acciones del Mineiro, entidad que arrastra una deuda cercana a los 236 millones de euros. Las conversaciones están en el punto de partida, pero muy cercanas.

El primer paso ya lo han dado los dueños del Genoa italiano y accionistas minoritarios del Sevilla con la adquisición del Vasco da Gama, información que revela la plataforma de negocios para la industria del deporte 2Playbook.

El alto endeudamiento de los equipos brasileños hacen interesante este tipo de inversiones destacando el capital estadounidense. Uno de los ejemplos más reciente es el de Ronaldo, dueño del Real Valladolid y equipo al que Las Palmas debe visitar la próxima semana en Zorrilla.

El que fuese delantero del Real Madrid se hizo en propiedad con otro de los clubes con más simpatizantes y significativos de Brasil, el Cruzeiro, por el que desembolsó una cantidad cercana a los 65 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios