Fútbol / UD Las Palmas

Traspaso récord a la vista con Lemos

29/05/2017

El futuro de Mauricio Lemos parece fuera de la UD, oferta irrechazable de por medio. En el club aguardan una propuesta del Everton inglés que podría alcanzar los 15 millones de euros, la mitad de la cláusula de rescisión del futbolista pero que se estima óptima para hacer la transferencia.

La venta de Lemos ya es un escenario que se maneja y contempla en las previsiones de la entidad para este verano. Aunque no hay necesidad de recaudar dinero por el traspaso de jugadores y la consolidación en Primera otorga músculo financiero para tratar de retener a los principales activos del proyecto, hay receptividad en la UD ante la opción de ingresos que se consideran irrenunciables. Y lo que está por venir respecto al central charrúa entra en estas premisas. El año pasado se invirtió en la compra de su pase 1.900.000 euros y ahora puede multiplicarse por siete el beneficio que dejaría en caja. Tanto Toni Cruz como Luis Helguera tienen constatado que el Everton prepara una acometida definitiva por Lemos que se elevaría a los quince millones.

De hecho, en la prensa inglesa se da por hecho que el equipo de Liverpool destinaría una parte importante de su previsión de gasto estival, que supera los ochenta millones, a la contratación del futbolista uruguayo, al que llevan siguiendo desde hace meses. Envió emisarios acreditados al Gran Canaria y, también, a otros estadios con el fin de respaldar los informes favorables que obraban en su poder. Y ya finalizada la temporada, ha llegado el turno para ofensiva por una pieza cotizada en otros mercados. Si el año pasado ya estuvo en el radar del Barcelona, que llegó a poner sobre la mesa diez millones de euros, tentativa desestimada por insuficiente, los buenos números de Lemos (23 partidos para un total de 1.853 minutos y cinco goles) han vuelto a colocarle en el escaparate. Desde Francia se habla de que Bielsa quiere reclutarlo para el Lille, aunque, pese a que dispone de la chequera del multimillonario hispano-luxemburgués Gérard López, dispuesto a gastarse unos 40 millones de euros en refuerzos, no se llegaría a lo que sí asegura el Everton.

Sea lo que fuere, el negocio con Lemos es seguro. Incluso él mismo tiene asumido que saldrá y ve con buenos ojos hacerlo ahora porque se aseguraría una ficha muy superior a la que dispone. Además, en puertas de poder ser internacional absoluto con su país, lo que doblaría su prestigio, entiende que puede asumir retos mayores como se le brindan con la lista de pretendientes que aguardan turno en su puja.

Conformes club e implicado, los acontecimientos están por venir. La UD podría batir todos los récords en materia recaudatoria por un futbolista. La mejor marca data del verano de 2001, cuando el canterano Guayre Betancor fue adquirido por el Villarreal a cambio de más de seis millones de euros (el equivalente a mil millones de pesetas de la época a lo que se añadió el correspondiente IVA). Desde entonces, se dieron traspasos de enjundia, como los de Adrián Colunga al Recreativo (2,7 millones de euros) Rondón al Málaga (3,5 millones), Viera al Valencia (2,5 millones) o Vitolo al Sevilla (3 millones), pero ninguno superó al de Guayre. Ahora Lemos puede hacer saltar la banca.