Borrar
¿Qué es la tarjeta rosa en el fútbol?
Reglamento

¿Qué es la tarjeta rosa en el fútbol?

La Conmebol ha aprobado una nueva norma que otorga un cambio extra en caso de que un jugador sufra un traumatismo craneoencefálico, y se aplicará por primera vez en la Copa América 2024

Pedro Rodríguez

Madrid

Jueves, 23 de mayo 2024, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) implantará una nueva medida en la Copa América: la tarjeta rosa, destinada a casos de conmoción cerebral. Esta tarjeta permitirá realizar una sustitución adicional, incluso si el equipo ya ha agotado los cinco cambios permitidos. Esta novedad se estrenará en la Copa América de este año.

La tarjeta rosa facilitará un cambio extra en los partidos en caso de sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Según lo establecido por la Conmebol, el equipo deberá informar al árbitro principal o al cuarto árbitro para utilizar esta tarjeta de color rosa.

Además, la normativa establece que el médico del equipo deberá enviar un formulario a la comisión médica de la Conmebol en un plazo máximo de 24 horas después del final del partido, para evaluar los casos de conmociones cerebrales. La norma establece que «una vez finalizado el partido, en un plazo máximo de 24 horas, será obligatorio que el médico del equipo que haya detectado esta sospecha de conmoción cerebral en el campo de juego y haya o no sustituido al jugador, remita el formulario SCAT5 (herramienta estandarizada para evaluar conmociones cerebrales), completo y firmado por él mismo, a la comisión médica de la Conmebol».

Un cambio extra para cada equipo

En un partido con prórroga, donde se podría realizar un sexto cambio, esta nueva tarjeta no limita su uso; de hecho, en estas circunstancias, podrían efectuarse hasta siete sustituciones. Para que un equipo utilice esta nueva medida por una conmoción cerebral, deberá informar al árbitro principal o al cuarto árbitro. En ese momento, se empleará una tarjeta de color rosado, distinta de las otras tarjetas de sustitución.

La competición ha especificado que cuando un equipo utiliza la tarjeta rosa para un cambio adicional, el equipo contrario también tendrá la opción de realizar un cambio extra. Esta modificación en el reglamento tiene como objetivo principal «proteger la salud de los futbolistas». En ese momento, el árbitro principal o el cuarto árbitro informará al equipo contrario de que, a partir de ese momento, tiene la opción de usar un sustituto adicional y una oportunidad de sustitución adicional, que se puede efectuar de manera simultánea o con posterioridad a la sustitución por conmoción cerebral que haya realizado el equipo contrario.

La Copa América se disputará en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio, con la participación de 16 selecciones, entre las cuales se encuentran la actual campeona de la edición 2021, Argentina, así como Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México y Estados Unidos, consideradas como las principales favoritas. El partido inaugural tendrá lugar en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, mientras que la final se disputará en el Hard Rock Stadium de Miami.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios