Borrar
Salinas de Tenefé proclama a los campeones del mundo de Wingfoil Big Air. C7

Suardiaz y Macdonald, campeones del mundo de Wingfoil Big Air en Gran Canaria

La rider española y el estadounidense se coronan en la disciplina de los saltos altos, un título mundial que se estrenó el año pasado en Pozo Izquierdo | Representando a España, destacó el canario Ancor Sosa, quien consiguió llegar hasta cuartos de final junto al tarifeño Xavier Corr

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con más de 30 nudos de viento, las Salinas de Tenefé han hecho volar por todo lo alto a los mejores riders del mundo compitiendo en Wingfoil Big Air, donde se valora la altura del salto un 70% y la técnica un 30%. Tras haber superado unas rondas eliminatorias que comenzaron en la jornada de ayer con unas condiciones durísimas, la española Nia Suardiaz y el estadounidense Christopher Macdonald se proclaman campeones del mundo en Gran Canaria.

«Han sido unas finales espectaculares con un nivel altísimo, siendo este el segundo título mundial de la disciplina de Wingfoil Big Air que se estrenó el año pasado en Pozo Izquierdo, competición en la que se valora la altura, la dificultad del truco o la potencia», aclaró Manuel Martínez, presidente del Club Deportivo Canakite Experiences y organizador del evento junto con la Real Federación Canaria de Vela.

Los asistentes que acudieron a la playa vivieron de primera mano la primera final disputada ferozmente entre dos españolas, Nia Suardiaz y Mar de Arce, la alemana afincada en Tarifa Maria Behrens y la austríaca Viola Lippitsch. Aunque es una final a cuatro, la competencia se ha notado especialmente entre las dos riders tarifeñas, quienes han dado puro espectáculo desde el inicio con Mar de Arce, la reina de los saltos altos, sumando más de 7 puntos en sus vuelos y Suardiaz atacando sin parar hasta que consiguió añadir un 360 a su aterrizaje tras un rally air bien valorado.

Con una diferencia mínima entre las riders andaluzas (0,07 puntos concretamente), Suardiaz le arrebató el título de Big Air a Mar de Arce, quien lo había conquistado por primera vez el año pasado. Tras la emocionante final, el tercer puesto del podio lo ocupó la alemana Maria Behrens, quien además obtuvo algunos de los mejores saltos durante el campeonato. «Me encantaría volver el próximo año otra vez, este año me ha ido mejor que el anterior, esto es una prueba única y es súper especial para mí ganar en casa», expresó la rider tarifeña tras salir del agua.

Tras la final femenina, la playa vio competir a los finalistas de la categoría masculina en una manga caracterizada por el gran nivel de los riders que han llegado hasta esta gran final, consiguiendo puntuaciones de más de 9 puntos la mayoría de las veces.

C7

Además, se vivió por primera vez un double back flip en competición, aterrizado por el estadounidense Christopher Macdonald, quien fue por un segundo más alto que el anterior, los cuales le dieron la victoria con 9,47 y 9,77 puntos respectivamente. «Hace que esos dobles parezcan fáciles», expresó el comentarista de la GWA.

Siguiendo a Macdonald durante toda la manga, mantuvo un segundo puesto el francés Malo Guenole, quien destacó precisamente por sus front flips, pero necesitaba 9.75 puntos para superar a Macdonald, mientras que su compañero Bastien Escofet, se quedó a 0.03 puntos de alcanzarle, aunque consiguiendo un lugar en el podio. En cuarto puesto tras la final masculina quedó el alemán Benjamin May.

El canario Ancor Sosa llega a cuartos de final

Entre los riders más destacados que compitieron por el título mundial de Wingfoil Big Air destacó el majorero Ancor Sosa, quien consiguió llegar a cuartos de final tras unas eliminatorias complicadas. Junto a Sosa en representación de España en la categoría masculina, el tarifeño Xavier Corr también consiguió aguantar hasta la tercera ronda. «Volveremos a intentarlo el próximo año», exclamó el rider majorero.

La fiesta del kitesurf comienza este jueves

Con mejores previsiones a partir de mañana, en las Salinas de Tenefé comenzará la competencia por el Campeonato del Mundo de Kitesurf Big Air entre los mejores kitesurfistas del mundo, representando a más de 20 países diferentes. Entre los riders locales, destaca el tinerfeño Jeremy Burlando, quien consiguió un segundo lugar en la primera para del circuito mundial en Barcarès (Francia), por lo que podría proclamarse campeón del mundo de la clase.

El Qatar Airways GKA Big Air Kite World Championships Gran Canaria 2024 y el GWA Big Air Wingfoil World Championship Gran Canaria 2024 están patrocinados por las áreas de Turismo y Deporte del Cabildo de Gran Canaria con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y el Gobierno de Canarias. El evento también cuenta con el apoyo de entidades privadas como Ahembo con su marca 7up o Spar Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios