Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Los jugadores de España, tras el entrenamiento en el José Zorrilla. EFE
Georgia, último obstáculo para ser cabeza de serie
Eurocopa / Clasificación

Georgia, último obstáculo para ser cabeza de serie

Un empate ante el combinado liderado por Kvaratskhelia, al que España endosó siete en Tiflis, sirve para ser primero de grupo

Sábado, 18 de noviembre 2023, 16:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España alcanza la última parada de la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania. La Roja llega a la estación final y cierra su particular periplo de ocho partidos en el camino hacia el gran torneo continental recibiendo a Georgia en el José Zorrilla de Valladolid. Con el billete en el bolsillo desde hace un par de jornadas, todavía queda un objetivo por conquistar, el último tangible antes del torneo del próximo verano, pues la selección necesita un punto para rubricar el primer puesto de grupo.

A La Roja, que siempre ha ganado a Georgia excepto en un amistoso en el Coliseum de Getafe previo a la Eurocopa de Francia en 2016, le vale la victoria pero también el empate para lograr la condición de cabeza de serie en el sorteo de la fase de grupos del próximo 2 de diciembre, que tendrá lugar en Hamburgo. Cerraría así un grupo casi perfecto, con un único borrón frente a Escocia en Glasgow (2-0), la derrota que hizo tambalear los cimientos del nuevo proyecto a las primeras de cambio.

A partir de aquel descalabro en la segunda jornada, propiciado por un aluvión de rotaciones tras la victoria ante Noruega en Málaga (3-0), Luis de la Fuente dejó atrás esa política propia de las categorías de base en las que cimentó su carrera en los banquillos y fue perfilando un equipo sólido y reconocible a base de victorias. Sumó puntos y acumuló goles ante la propia Georgia (1-7) y Chipre (6-0), los adversarios más débiles, le dio la vuelta a la situación del grupo con la 'vendetta' frente a Escocia en Sevilla (2-0) y finalmente selló el pasaporte para la Eurocopa contra Noruega en Oslo (0-1).

Noticia relacionada

El uso de la unidad B en Chipre (1-3), donde la selección solventó el trámite con una gran primera parte que limitó al mínimo el desgaste en la segunda, invitan a pensar en la presencia de los más habituales contra Georgia. Unai Simón, Rodri o Morata siguieron desde el banquillo el duelo en Limasol y llegan a Pucela frescos para rematar la faena y endulzar aún más el sabor de boca español de este proceso de clasificación positivo. Tampoco partieron de inicio en Limasol Carvajal o Ferran Torres, que entraron en la segunda parte, y Gayà o Nico Williams y Gayà, inéditos en la victoria en Chipre.

Sin Oyarzabal, lesionado en el duelo ante los chipriotas y que tras hacer las maletas después de la llegada a Valladolid ya trabaja en la recuperación de su dolencia en el bíceps femoral izquierdo, las puertas del once se abren para el extremo del Athletic. Mientras, en la banda derecha, se mantiene la duda sobre si el golazo de Lamine Yamal en el primer partido y esa sensación de futbolista diferente que sigue dejando le sirven para repetir en el José Zorrilla o por el contrario Ferran Torres asume la alternativa.

Pucela, sinónimo de victoria

El estadio castellano volverá a disfrutar de un partido de la selección casi 18 años después de la ultima visita de La Roja a la ciudad del Pisuerga. Fue un amistoso ante Costa de Marfil resuelto con victoria (3-2) y prolongó la buena sintonía de España en territorio blanquivioleta, donde también ganó a la República Checa (1-0) en junio del 97, camino del Mundial de Francia 98, y a Estados Unidos (2-0) en un amistoso disputado en marzo de 1992.

Noticia relacionada

Enfrente destaca el peligro de Khvicha Kvaratskhelia, entre la veintena de futbolistas más desequilibrantes del mundo a tenor de la clasificación del Balón de Oro y un reto para la zaga española, que no obstante ya secó al talentoso atacante del Nápoles en Tiflis. Su actuación la jornada anterior contra Escocia, a la que amargó y alejó del primer puesto con un doblete, sirve de clara advertencia sobre el potencial de la estrella georgiana. Él es el referente absoluto de un combinado caucásico en el que también destacan el portero del Valencia Mamardashvili, el mediocentro del Watford Chakvetadze o el delantero del Ajax Mikautadze.

-Alineaciones probables:

España: Unai Simón, Carvajal, David García, Iñigo Martínez, Gayà, Rodri, Fabián Ruiz, Gavi, Ferran Torres, Morata y Nico Williams.

Georgia: Mamardashvili, Kakabadze, Lochoshvili, Kashia, Kvirkvelia, Shengeli, Kvekveskiri, Kochorashvili, Chakvetadze, Mikautadze y Kvaratskhelia.

Árbitro: Ovidiu Haţegan (Rumanía).

Hora: 20:45 h. José Zorrilla (Valladolid).

Televisión: La 1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios