Borrar
Joselu y Lamine Yamal celebran bajo la lluvia el gol del joven atacante del Barça en Georgia. EFE
Chipre, otra ocasión para alejar el ruido con goles
Eurocopa / Clasificación

Chipre, otra ocasión para alejar el ruido con goles

La Roja busca encarrilar su camino hacia la Eurocopa ante el conjunto mediterráneo, siempre derrotado con contundencia en España

Lunes, 11 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fútbol en mitad de la tormenta institucional que no cesa. España afronta ante Chipre en el Nuevo Los Cármenes de Granada su cuarto partido clasificatorio para la Eurocopa de Alemania del próximo año y lo hace de nuevo condicionada por la convulsión que reina en la Federación desde hace semanas. La dimisión de Luis Rubiales pilló desprevenida a la concentración española, que como ya hizo ante Georgia en Tiflis con mucho tino, pretende abstraerse del ruido ambiental para hacer los deberes ante el rival más asequible del grupo. La expedición española llegó a la localidad andaluza, descansó, compareció ante los medios y se ejercitó en el escenario del partido horas después de la noticia que abre la sucesión en el trono federativo.

Su rival, el combinado chipriota, cuenta por derrotas sus cuatro partidos hasta la fecha en la ronda de clasificación y jamás ha disputado una fase final de un gran torneo. Es un rival ideal para darse una alegría goleadora y ver en acción a algunos de los que partieron desde el banquillo en Georgia. La convincente goleada en un duelo que estaba marcado en rojo por los apuros en anteriores visitas al combinado caucásico ha liberado de presión a un equipo en el que sin los lesionados Dani Olmo y Marco Asensio, y con las incorporaciones de Ferran Torres y Yéremy Pino, Luis de la Fuente puede tirar de fondo de armario.

Múltiples alternativas

Lo asequible del partido, que apunta al clásico monólogo con un rival encerrado en sus dominios propio de estos duelos clasificatorios contra adversarios a años luz del primer nivel, permite abrir la puerta a múltiples novedades. El técnico riojano tiene la opción de ofrecer la alternativa al madridista Kepa en portería, testar el rendimiento de David García y el retornado Pau Torres en el eje de la zaga, apostar por el desborde de Balde en el carril izquierdo o probar la batuta de los realistas Zubimendi y Merino desde el inicio.

Más claras parecen las oportunidades de partida a Lamine Yamal, el nuevo hombre récord de la selección española, y Nico Williams. Ambos jóvenes hicieron estragos en las bandas en la segunda parte del partido en Tiflis y prometen electricidad y espectáculo. En punta Morata, que cargó su mochila de moral con un sólido triplete que le sigue acercando a los mejores registros goleadores de la historia de España, podría dejar paso a Joselu, ante la ocasión pintiparada para demostrar que puede ser un '9' de referencia con La Roja y también en el Real Madrid.

La victoria, una auténtica obligación, cerraría el pleno en la ventana FIFA de septiembre y con ello arreglaría en parte el entuerto en el que La Roja se metió con su derrota en la segunda jornada, cuando claudicó en Glasgow ante la sorprendente Escocia que lidera el grupo. Tres puntos elevarían la cuenta de la selección hasta nueve, le permitirían aguantar esa segunda plaza que otorga billete para la Eurocopa haga lo que haga Noruega frente a Georgia en Oslo y también la acercarían al conjunto escocés, que debe rendir visita a España en octubre, con La Cartuja de Sevilla como escenario.

Siete victorias y un empate

Chipre, un combinado basado en jugadores de su liga, plagada también de esforzados futbolistas españoles, ha acabado goleada en sus cuatro visitas a territorio español. Curiosamente, dos de ellas fueron en la ciudad nazarí, con un 6-0 en septiembre de 1995 y protagonismo de Pizzi, Caminero, Julen Guerrero, Alfonso, Hierro y compañía, y el 7-0 de 1971 que lideró el madridista Pirri. Y es que a las faldas de Sierra Nevada La Roja se siente cómoda, con siete victorias y un solo empate en ocho encuentros, aunque el último precedente fuera el tropiezo frente a Grecia con el que España abrió su andadura hacia el Mundial de Catar en marzo de 2021.

Solo un borrón afea el historial contra Chipre, pero es que sus implicaciones fueron enormes. El 5 de septiembre de 1998 La Roja cosechó una sonrojante derrota en Lárnaca (3-2) en un duelo de clasificación para la Eurocopa del año 2000 y el revolcón precipitó el adiós de Javier Clemente tras seis intensos años en el banquillo español.

-Alineaciones:

España: Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Laporte, Gayà, Rodri, Merino, Gavi, Lamine Yamal, Morata y Nico Williams.

Chipre: Mall, Andreou, Karo, Gogic, Laifis, Correia, Kyriakou, Kousoulos, Charalampous, Kastanos y Sotiriou.

Árbitro: Simone Sozza (Italia).

Hora: 20:45h. Nuevo Los Cármenes.

Televisión: La 1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios