Borrar
El gol de Iniesta que valió el título.
Mundial

Memorias de Sudáfrica

DÉCIMO ANIVERSARIO ·

Los internacionales que protagonizaron una gesta histórica repasan el inolvidable periplo que les llevó a tocar el cielo

Óscar Bellot

Madrid

Sábado, 11 de julio 2020, 00:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ilusiones, temores, alegrías y sinsabores convivieron en la selección española hasta que el 'Iniestazo' provocó una explosión de júbilo que unió a un país y marcó a una generación de futbolistas que tocó el cielo en el Soccer City de Johannesburgo. Diez años después de esa jornada mágica ante Holanda, los protagonistas de aquella histórica gesta en Sudáfrica se prodigan en testimonios de un mes inolvidable, con el orgullo propio de quienes elevaron el techo del fútbol patrio.

«Siempre sueñas con jugar la final de un Mundial, pero pueden hacerlo muy pocos. Es una vez cada cuatro años, lo que significa que muchas oportunidades no vas a tener. Se sufrió mucho, pero supo mucho mejor. El triunfo quedará siempre para el recuerdo», destaca Sergio Busquets en una de las charlas organizadas por la Federación Española de Fútbol para recordar el tránsito entre la derrota frente a Suiza que hizo aflorar el miedo a un batacazo en la primera fase y la épica victoria en el duelo por el título que permitió a La Roja coserse la estrella que la acreditaba como campeona del mundo.

«Demostramos que en el grupo había suficiente fortaleza para levantarse y ser campeones», reflexionaba hace unas semanas en sus redes sociales Fernando Torres, al recordar ese fiasco inicial ante el combinado helvético que terminaría convirtiéndose en punto de inflexión para una selección que no volvería a tropezar más. La siguiente cita, contra Honduras, se resolvería con un doblete de David Villa. «Fue un partido que solventamos de manera práctica con dos goles del 'Guaje'. Un partido con mucha tensión, mucha presión por la situación. No lo pude jugar pero desde fuera lo viví con muchos nervios» explicaba Andrés Iniesta, ausente por precaución ante el equipo centroamericano y héroe veinte días después.

Completada la fase de grupos con otro triunfo ante Chile, en octavos sucumbiría la Portugal de Cristiano Ronaldo y en cuartos caería Paraguay. «En ningún momento en el Mundial se me pasó por la cabeza que se nos podía escapar el campeonato, aunque sí es verdad que hubo momentos difíciles como el de Paraguay, pero siempre he tenido una mentalidad positiva y esa selección era muy fuerte en eso», relata David Villa, autor del tanto que dio la victoria frente al combinado sudamericano y que dibujó una semifinal contra Alemania en la que Carles Puyol silenciaría a la 'Mannschaft' con un cabezazo descomunal. «Creo que nos salió un partido redondo y con un resultado quizás incluso corto. Teníamos un equipo extraordinario para poder competir con cualquiera», rememora Xavi Hernández, lanzador del córner que decantó el duelo.

Unión

Todos remaban a una. «El buen ambiente y el juego nos ayudaron sin lugar a dudas a superar los momentos iniciales y a continuar adelante hasta alcanzar nuestro sueño», subraya Fernando Llorente, mientras su compañero Joan Capdevila ensalza la «disponibilidad del grupo para ayudar en todo momento» y una «ambición» que les llevó «a lo más alto». «Todos aportamos nuestro granito de arena para ganar este Mundial. La unión de todos fue algo que nos marcó para conseguir nuestros objetivos», asevera Pedro Rodríguez.

«La seguridad que teníamos en nosotros mismos y la de nuestros compañeros. La generosidad de los que no jugaron. Esa fue la principal razón. Y coincidir con una generación de futbolistas que creo va a ser irrepetible», incide Pepe Reina al desgranar las claves del éxito. «Fue fruto de las generaciones anteriores que lo habían intentado, de entrenadores que fueron aportando su perfil, de una generación que ya había sido campeona de Europa, con un carácter definido y sin complejos», valora Carlos Marchena, otro de los elegidos por Vicente del Bosque. «Logramos un equipo unido, duro y muy inteligente», apunta el técnico salmantino, que destaca el valor que tuvo el triunfo para una sociedad que atravesaba momentos complicados por la severa crisis económica: «Éramos conscientes de lo que ocurría en cada plaza, barrio o ciudad española y eso también era un motivo de orgullo pero también de mayor responsabilidad. Sé que sólo es fútbol, pero hicimos felices a mucha gente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios