Luis Enrique, en el vídeo en el que anuncia su convocatoria. / EFE / Atlas

Liga de Naciones

Luis Enrique regresa con revolución

Hasta diez cambios introduce el asturiano respecto a la última lista de Robert Moreno allá por el mes de noviembre, con Unai Simón, Eric García, Ansu Fati, Adama Traoré o Ferran Torres como principales novedades

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉS Madrid

Más de nueve meses y medio han pasado desde aquella convocatoria de Robert Moreno para los dos últimos partidos de la selección española en la fase de clasificación para la Eurocopa frente a Malta y Rumanía. Después llegaría la abrupta salida del catalán y el regreso de Luis Enrique. Ríos de tinta corrieron sobre lo que había pasado entre los otrora maestro y pupilo, pero lo cierto es que el huracán provocado por la pandemia de la covid-19 se llevó por delante los amistosos de preparación para la Eurocopa y el propio torneo multisede.

Ahora, tras meses fuera del foco, Luis Enrique y la selección española volvieron a escena para anunciar la primera y deseada lista tras el regreso del asturiano, con los 24 convocados para los dos primeros partidos de la Liga de Naciones, ante Alemania, el 3 de septiembre en Stuttgart, y frente a Ucrania, el 6 de septiembre en Madrid.

A través del habitual vídeo previo a la comparecencia de prensa, esta vez con protagonismo de las mascarillas, que ya forman parte del día a día de la vida actual, Luis Enrique anunció la convocatoria de Unai Simón, Diego Llorente, Eric García, Sergio Reguilón, Mikel Merino, Óscar Rodríguez, Adama Traoré, Marco Asensio, Ansu Fati y Ferran Torres, que son la decena de variaciones respecto a la última lista de convocados. Asimismo, repiten David de Gea, Kepa Arrizabalaga, Jesús Navas, Dani Carvajal, Sergio Ramos, Pau Torres, José Gayà, Sergio Busquets, Fabián Ruiz, Rodrigo Hernández, Thiago Alcántara, Dani Olmo, Rodrigo Moreno y Mikel Oyarzabal.

Se caen Pau López, Raúl Albiol, Iñigo Martínez, Bernat, Saúl Ñíguez, Santi Cazorla, Álvaro Morata, Paco Alcácer y Gerard Moreno, pues la última convocatoria de Robert Moreno fue de 23 jugadores y no de 24, como esta primera en el retorno de Luis Enrique, que aprovechó su primera aparición pública desde su presentación para recordar el próximo centenario del primer partido de la historia de la selección española, disputado el 28 de agosto de 1920 contra Dinamarca en los Juegos Olímpicos de Amberes.

«Tenemos gol suficiente, me encanta el perfil de los siete jugadores de arriba, que pueden cambiar constantemente de posiciones», valoró Luis Enrique, encantado con la polivalencia de los futbolistas convocados para los puestos ofensivos, respecto a la llamativa ausencia de Gerard Moreno tras su gran campeonato de Liga en el Villarreal. Recordó el asturiano, también cuestionado por la no convocatoria de Marcos Llorente, que se sigue permanentemente a un amplio grupo de hasta 58 futbolistas que «pueden tener su oportunidad en cualquier momento».

Se da la curiosa circunstancia de que hay dos futbolistas de la convocatoria que aún siguen en competición en esta temporada, la más larga que se recuerda, como son Navas y Reguilón, con la final de la Europa League entre Sevilla e Inter de Milán aún en la agenda. El seleccionador restó importancia a este maratón de partidos por la ilusión por debutar en el caso del segundo y por la condición de incombustible del primero.

Tampoco es ajeno Luis Enrique a la situación actual provocada por la covid-19. «Estamos abiertos a la posibilidad de que haya que hacer cambios en caso de algún positivo. Ojalá no sea así, pero si ocurriese estamos preparados», señaló al respecto.

La lista cuenta con representantes de hasta 14 clubes diferentes, entre los que destacan el Real Madrid, con cuatro jugadores, y la Real Sociedad y el Manchester City, con tres cada uno, por los dos del Barcelona, el Valencia y el Sevilla.

Relevo generacional

La profunda renovación responde al tiempo transcurrido entre convocatorias, totalmente inusual, pero también al afán de cambio y al criterio propio del asturiano. De hecho, regresan futbolistas muy de su agrado en su primera etapa en el banquillo nacional, como Diego Llorente o Marco Asensio. No así Isco, otro de los jugadores de su gusto. Se incorpora además a la absoluta el grueso de la selección española sub-21 campeona de Europa en 2019, con Fabián Ruiz, Mikel Oyarzabal y Dani Olmo ya consolidados, y la llegada de Mikel Merino y Unai Simón.

Más precoces son todavía los casos de Óscar Rodríguez, Ferran Torres, Eric García y especialmente de Ansu Fati, en la dinámica del combinado sub-21 que dirige Luis de la Fuente, inmerso en la fase de clasificación para el Europeo de 2021, y a los que les llega la gran oportunidad de debutar con la absoluta.

«Aquí venimos a rendir. No a curtirse o a rodarse. Hay que ganar a Alemania», advirtió en cualquier caso respecto al papel de los jóvenes Luis Enrique, que valoró el rol de veteranos como Ramos, Busquets o Carvajal en cuanto a su experiencia y el ejemplo que su profesionalidad supone para los nuevos.

Los 24 convocados

  • Porteros: David de Gea (Manchester United), Kepa Arrizabalaga (Chelsea) y Unai Simón (Athletic Club).

  • Defensas: Jesús Navas (Sevilla), Dani Carvajal (Real Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), Pau Torres (Villarreal), Diego Llorente (Real Sociedad) y Eric García (Manchester City), Sergio Reguilón (Sevilla) y José Gayà (Valencia).

  • Mediocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Rodrigo Hernández (Manchester City), Fabián Ruiz (Nápoles), Thiago Alcántara (Bayern de Múnich), Mikel Merino (Real Sociedad) y Óscar Rodríguez (Real Madrid).

  • Delanteros: Marco Asensio (Real Madrid), Ferran Torres (Manchester City), Dani Olmo (RB Leipzig), Rodrigo Moreno (Valencia), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Ansu Fati (Barcelona) y Adama Traoré (Wolverhampton).