Luis Enrique, seleccionador español. / Foto: efe | Vídeo: Atlas

Liga de Naciones

Luis Enrique: «El Morata de la Juve es muy superior»

«Tengo muchas ganas de ver a Marcos Llorente y de preguntarle dónde le gusta jugar», afirma el seleccionador nacional, que dice no estar preocupado por la falta de gol de España

Ignacio Tylko
IGNACIO TYLKO Madrid

Tras ofrecer la convocatoria de 25 jugadores para los próximos choques ante Holanda, Suiza y Alemania, estos dos últimos correspondientes a la Liga de Naciones, reconoció Luis Enrique que las ausencias obligadas por lesión o enfermedad de Diego Llorente, Thiago Alcántara y Rodrigo Moreno, tres de sus apuestas, le han permitido abrir el abanico de la selección pensando también en la Eurocopa.

«No tengo la intención de cerrar un grupo o acotarlo. Cuanto más amplio, con límites evidentes, sea el abanico, más fácil será poder solventar los problemas», explicó el asturiano al respecto. La contrapartida para el técnico, «tener que volver a explicar lo mismo cada vez que llegan los nuevos. No es lo mismo trasladar una vez una idea que 33».

¿El debutante Marcos Llorente se parece al Luis Enrique futbolista? «Veo que es un jugador muy completo y versátil, como podemos observar todos. Incluso se ha incorporado a situaciones de ataque, ha hecho goles y dado asistencias. Es potente, está bien dotado técnicamente y tengo muchas ganas de ver qué cosas nos puede ofrecer. Cuando le vea le preguntaré dónde le gusta más jugar».

En un momento evidente de falta de gol, aunque Luis Enrique asegura que no está preocupado en absoluto y espera no estarlo en el futuro, aunque al final serán los números los que marquen la realidad, llama la atención la vuelta de Álvaro Morata. Le ve «muy superior» en la Juventus que en el Atlético. «Desde que ha vuelto a Italia se le puede ver muy diferente en términos de confianza y con una actitud tanto en ataque como en defensa como me gusta. Es un placer volver a contar con él. Luego, será su rendimiento y mis decisiones las que marquen».

¿La vuelta de Koke? «Siempre me ha gustado, pero el centro del campo es una de mis debilidades y ahí tengo jugadores muy buenos. Como persona también es un 10 y tengo muchas ganas de volver a verlo. E s evidente que aquí le vamos a pedir otras cosas», respondió Luis Enrique.

Negó el gijonés que hubiera un veto al Atlético desde que el club rojiblanco envió una carta en verano pidiendo al parecer que no convocara a sus jugadores por el poco descanso. Explicó que el momento individual y el colectivo de los equipos son los que influyen en las convocatorias y garantizó que disfruta de «libertad para elegir». «Cuando un club está en la zona alta, lo normal es que sus jugadores estén mejor en todos los sentidos y que de eso se aproveche la selección. S iempre ha habido futbolistas del Atlético en una lista de 30 posibles».

Con Pau Torres y ahora de nuevo Iñigo Martínez, llama la atención que Luis Enrique se fije en centrales zurdos para acompañar a Sergio Ramos .«No lo hago a propósito pero tiene su influencia la lateralidad. Es cierto que tener un central diestro y zurdo te da ventajas al sacar el balón, pero intentamos escoger a los que mejor están».

«Es evidente que los jugadores no paran de competir y en los entrenamientos no podemos preparar casi nada, pero es igual para todos y no puedo quejarme»

Luis enrique

Existen críticas como la de Pep Guardiola, técnico del City, a este n uevo calendario que incluye tres partidos de las selecciones nacionales en cada ventana, pero Luis Enrique asume que es igual para todos. «Es evidente que los jugadores no paran de competir y que prácticamente en los entrenamientos no podemos trabajar nada. Es lo que hay y no puedo quejarme. Aprovecharemos al máximo sesiones de vídeo y charlas, como hicimos en octubre, para seguir mejorando la idea de juego».

En esta línea, considera que «hay tiempo más que de sobra para llegar ilusionados a la Eurocopa e intentar ser mejores que los demás». «No hay excusas y la intención es esa. Luego lo más difícil es demostrarlo en el campo», apostilló antes de reiterar que no deja de sorprenderle la «madurez de Ansu Fati en el campo» y de insistir en que «hay que cuidarlo y no presionarlo para que pueda ir desarrollando sus habilades».

Le encanta España se juegue en dos finales su presencia en la 'final four' de la Liga de Naciones, asegura que no tiene una espinita clavada por la eliminación en la primera edición y confía en el desempeño de sus jugadores. «Cuando vienen a la selección, lo primero que les digo es que es otro equipo y muy atractivo, representado por los mejores del país».

Para terminar, evitó polémicas respecto a Messi, cuyo aparente pasotismo en la última acción de ataque del Dinamo de Kiev ante el Barça en Champions contrasta con la exigencia de presión alta que Luis Enrique traslada a sus hombres de ataque. ¿Le hubiera consentido esa actitud al final de un partido a un jugador suyo? «Hay una palabra que sirve para contestar cualquier pregunta. Pues depende».