Borrar
Los presidentes territoriales de la RFEF piden la dimisión «inmediata» de Rubiales

Los presidentes territoriales de la RFEF piden la dimisión «inmediata» de Rubiales

Tachan de «inaceptable» el comportamiento del presidente de la Federación y afirman que se ha dañado «con gravedad» la imagen del fútbol español

Lunes, 28 de agosto 2023, 21:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Rubiales perdió este lunes todos los apoyos con los que contaba. Los presidentes de las Federaciones autonómicas y territoriales firmaron tras una maratoniana reunión de más de cinco horas un duro comunicado en el que pidieron de forma «unánime» a Luis Rubiales que dimita de manera «inmediata» tras los acontecimientos de la última semana y mostraron su apoyo para que Pedro Rocha asuma los mandos de la federación de manera interina y lidere así «una nueva etapa de gestión en el fútbol español».

En el escrito difundido, los presidentes de las territoriales calificaron de «inaceptables» los comportamientos protagonizados por Rubiales la última semana al dañar «con gravedad» la imagen del fútbol español. Es por lo que desde la comisión de presidentes respaldaron a Rocha para que inicie un camino en el que «el diálogo y la reconciliación con todas las instituciones del fútbol sea la línea a seguir». Asimismo, anunciaron su intención de instar a los órganos correspondientes a una «profunda» e «inminente reestructuración orgánica» en cargos estratégicos de la federación para dar paso a una «nueva etapa de gestión» que no haga decaer el prestigio ni la posibilidad de que España sea el organizador del Mundial 2030.

Los presidente territoriales también instaron a Pedro Rocha a que se «retire de inmediato la última comunicación en nombre de la Federación con FIFA y UEFA que hemos conocido este lunes». Dicho escrito hace referencia a una petición del secretario general Andreu Camps, mano derecha de Rubiales, quien ha solicitado a los organismos que rigen el fútbol europeo y mundial salir en defensa del exmandatario y amenazar al Gobierno con suspender a los clubes españoles que participan en las competiciones continentales si prosigue con su intención de inhabilitar al de Motril.

Candidatura al Mundial

Rubiales pierde así los apoyos con los que la semana pasada sí que contaba. Y es que durante la celebración de la reunión extraordinaria de presidentes, el alto dirigente federativo recibió una gran ovación durante el discurso en el que afirmó que no dimitía. Entre los que mostraron su apoyo se encontraba un amplio número de presidentes y los dos seleccionadores, Luis de la Fuente y Jorge Vilda. Son ellos precisamente los que están en el foco del huracán, más teniendo en cuenta que Vilda, a pesar de haber conseguido el mundial, tras lo sucedido y su proximidad a Rubiales se ha quedado sin jugadoras ni cuerpo técnico.

Eran pocos los que le faltaban pero Rubiales aún no ha dado el paso definitivo. Una decisión que para el Gobierno debió haber tomado el pasado viernes. Así lo expresó el director del Consejo Superior de Deportes (CSD) Víctor Francos en una comparecencia en la que pretendía anunciar que el organismo que preside se disponía a inhabilitar a Rubiales después de una solución del Tribunal de Arbitraje Deportivo. Pero se encontró con el jarro de agua fría de que el máximo tribunal deportivo no se pronunció.

Además, el Gobierno aseguró que el escándalo reputacional que vive el fútbol español por el beso no consentido debilita la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para el Mundial 2030, torneo con cuya organización compiten con Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay. Es por lo que desde la comisión de presidentes aseguraron que quieren abrir una nueva etapa y se mostraron a disposición del CSD para seguir construyendo la candidatura y no perderla por la crisis generada.   

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios