Borrar

«No hay más jugadores como Viera»

El que fuera entrenador de la UD Las Palmas e hiciera debutar a Jonathan Viera un 28 de agosto de 2010, destila felicidad tras conocer la noticia de la convocatoria con la selección española del mediapunta grancanario. «Está recogiendo el premio a su calidad y a su trabajo», destaca

Kevin Fontecha y / Las Palmas de Grn Canaria

Miércoles, 4 de octubre 2017, 14:06

— Usted hizo debutar a Viera cuando era un chaval, el lunes lo llama la selección española. ¿Cómo se siente tras esta noticia?

— Estoy muy contento, a Jonathan le tengo un cariño muy especial, no solo en lo futbolístico sino en lo personal. Hemos vivido muchas cosas juntos en distintas etapas. Y ahora recoge el premio al trabajo y a su talento. Ha sido constante. Me alegro muchísimo por él y por su familia de que haya llegado esta convocatoria. Espero que la aproveche y que sea la primera, pero no la última. Puedo asegurar que estoy tan satisfecho y orgulloso como el que más.

— Siempre apostó por el mediapunta, tanto que se lo llevó consigo al Rayo Vallecano...

— Y me lo volvería a llevar a todos los sitios que pudiera (ríe a carcajadas). No hay jugadores como Jonathan. Es un futbolista con un talento que no se encuentra. Es diferente, muy distinto a los demás. Muchas veces no se trata de ser ni bueno ni malo, sino diferente al resto y él lo es. Lo ha sido y lo será siempre. Para mí, encaja en cualquier equipo y para cualquier entrenador. Es una persona muy cariñosa y con un corazón tremendo. Dentro del vestuario todos lo quieren una barbaridad.

— Además, esta convocatoria absoluta le llega en su punto álgido de madurez...

— Es normal. Yo lo conozco en su etapa joven e indudablemente uno piensa, ¿qué será de este jugador cuando realmente llegue a su etapa madura? Pues aquí está, esta convocatoria le llega en su mejor momento, en el que tiene un mayor equilibrio, tanto futbolístico como personalmente.

— Entonces, ¿lo ve preparado para dar un salto tan importante?

— Sí, por supuesto. Jonathan tiene algo que le hace tan diferente: su talento innato. No sabemos de dónde le sale tanta calidad y por ello creo que es un futbolista que le va muy bien al juego de la selección y viceversa. Va a encajar muy bien. Es un chico al que nos gusta ver mucho. Al aficionado le encanta ver este tipo de jugadores. Yo lo comparo un poco con Isco, tiene un estilo muy similar. Ese juego de calle, esa diferencia con los demás.

— Sustituye a Iniesta en la convocatoria, que ya es decir...

— Reemplazar a alguien como Andrés no es algo sencillo (ríe). De todas formas, Viera tiene que entender que él no va a sustituir a nadie, que lo que tiene que hacer es disfrutar y aprender. Iniesta es Iniesta, que es mucho, muchísimo... Y, él es él, que también es un gran jugador. Es por ello que no tiene por qué sentir esa necesidad. Muchas veces se nos olvida eso, el hecho de disfrutar. Yo recuerdo mi primera convocatoria y ahora creo que, en realidad, debería haberla disfrutado un poco más. Debe aprovechar esta cita y, si el entrenador cree oportuno darle minutos, lo que debe hacer es aprovecharlo. Es su primera vez, pero tienen que haber muchas más. Lopetegui le ha dado la oportunidad de ir, ahora es Viera quien debe demostrar que puede seguir siendo convocado.

— ¿Lo ve con posibilidades reales de ir al Mundial de Rusia?

— Por supuesto. Lopetegui no te va a llevar a ningún jugador para un partido si no cree que puede ir al Mundial. Él lo tiene en mente. Luego es verdad que hay un número y un cupo al que se tendrá que amoldar, pero Julen no es el tipo de seleccionador que lleva a jugadores por llevar. Convoca a quienes sabe que, si tira de ellos, es porque tienen el valor suficiente para jugar un Mundial, una Eurocopa o cualquier campeonato. Si ha pensado en Jonathan Viera es porque confía plenamente en él y porque sabe que puede ser una alternativa perfecta.

— Además, una selección española muy canaria...

— Es un premio al fútbol canario. Una noticia tremendamente buena. El fútbol canario se ha tildado muchas veces de muy talentoso, pero de poco trabajador y ese estigma hay que quitarlo. Yo, que he entrenado a la UD y he tenido futbolistas del archipiélago, sé que son muy talentosos, pero también sé que son muy disciplinados, que pueden llegar a jugar en grandes equipos. Sin ir más lejos, tenemos los casos de David Silva, Vitolo, Pedro o Guayre y Jorge en otros tiempos. Juanpe ahora mismo también está jugando en Primera División. El fútbol canario está plagado de jugador de primerísimo nivel. Esto es una buena señal. Ya era hora de que hubiera tanto jugador de las islas en la selección.

— Pieza a pieza, jugador por jugador, ¿tiene Las Palmas la mejor plantilla de los últimos años?

— Lo paradójico del fútbol es que a veces la teoría no casa con la práctica. Estamos cansados de ver grandes plantillas, que por unas razones o por otras, no terminan de dar el resultado que esperaban. No siempre, cuando te crees que tienes los mejores jugadores, tienes el mejor equipo. Una plantilla no solo la forman fenómenos, lo forman futbolistas capaz de ser un equipo. Todos deben remar en la misma dirección. Aun así, la UD ha hecho una grandísima plantilla y solo falta conjuntarlo para obtener los resultados, que estoy seguro de que llegarán.

— ¿Cómo ve a la UD este año?

— A lo mejor no ha tenido el comienzo que hubiera querido. Está claro que Primera es una categoría muy complicada. El año pasado tuvieron una campaña tranquila. Este ha empezado algo peor de lo que se esperaba. De ahí el cambio de entrenador. Espero que con esto el equipo pueda conseguir mejores resultados y se puedan colocar en una situación bastante más tranquila. Creo que la junta directiva, con Miguel Ángel Ramírez al frente, ha acertado. Pako Ayestarán es un tipo al que tengo en muy buena estima, tanto en lo personal como en lo futbolístico. Es un gran entrenador que va a dar esa dosis de tranquilidad y paciencia que necesita en este momento el conjunto. Y, bueno, yo le deseo tanto a la UD Las Palmas como a Ayestarán que este matrimonio dure mucho tiempo porque eso será señal de que eso va bien para ambos.

— ¿Se caracteriza Ayestarán por ser un técnico duro?

— En todos los equipos de fútbol hace falta un látigo, a veces eres capaz de llevar a los jugadores por las buenas, pero hay veces que no. Pero cada entrenador tiene su librito. No por el hecho de gritar a un jugador o de exigirle de malas maneras vas a conseguir que rinda mejor. Al final, debes encontrar el camino para llegar a su cabeza y su corazón y, así, pueda entregarse a tope. Pako va a dar con la tecla y a sacar el mejor rendimiento.

Sigues a Kevin Fontecha. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «No hay más jugadores como Viera»

«No hay más jugadores como Viera»