https://static.canarias7.es/www/menu/img/futbol-mundial-desktop.jpg

Cristiano y Cavani en el partido del Mundial de Rusia entre ambos conjuntos.

Uruguay se juega su futuro ante una Portugal que busca sellar su pase a octavos

Los sudamericanos están obligados a no caer ante los lusos

JOSÉ FÉLIX CACHORRO

Uruguay y Portugal protagonizarán este lunes (20 horas) el duelo entre las selecciones que antes del Mundial eran las favoritas del grupo H para pasar a octavos. Pero los charrúas no cumplieron los pronósticos ante Corea del Sur (0-0) porque extraviaron algunas de sus señas de identidad, como la presión al rival y una mayor presencia en el área contraria, a pesar de los disparos enviados a la madera. El empate sin goles ante los asiáticos complica el camino del equipo sudamericano, obligado a no caer frente a los lusos.

El peor enemigo de los celestes en el partido de este lunes es la propia clasificación del grupo H. Se enfrenta al líder Portugal, que pretende sellar su paso a octavos con el segundo triunfo en Qatar, después de cumplir contra Ghana con una victoria por 3-2. «Hay que corregir. Tenemos que crecer y mejorar, Uruguay tiene jugadores para dar bastante más», manifestó el veterano capitán uruguayo, Diego Godín, que recordó que en un Mundial «no hay tiempo para lamentos».

En las filas lusas temen sobre todo a los charrúas Fede Valverde, Darwin Núñez y Luis Suárez. El mediocentro portugués Bernardo Silva apunta que los rivales americanos «son jugadores que, si están en un buen momento, pueden hacer daño. Creo que lo mejor para intentar marcarlos es tener nosotros el balón para ser rápidos y estar encima cuando reciban, son jugadores muy peligrosos, tenemos que intentar tenerlos cerca porque pueden hacer mucho daño».

Como aliciente de este partido, Portugal tiene la ocasión de vengarse de Uruguay, su verdugo en el Mundial de Rusia 2018. En aquella ocasión, los sudamericanos ganaron por 2-1, con doblete del valencianista Edinson Cavani, en un encuentro vibrante disputado el Estadio Olímpico de Sochi,