Borrar
Un once de la selección alemana en el que todavía aparecía Kroos, ahora retirado de la 'Mannschaft'. Matthias Hangst (Afp)
La 'Mannschaft', un coloso que aspira a reverdecer laureles
Análisis

La 'Mannschaft', un coloso que aspira a reverdecer laureles

Flick ha metido savia nueva a un combinado que ha encadenado debacles en sus dos últimas grandes citas internacionales

Óscar Bellot

Madrid

Viernes, 1 de abril 2022, 19:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Su nombre intimida por el bloque y la historia, pero Alemania tiene mucho que demostrar en el Mundial de Catar. El rival con más pedigrí de los tres que se medirán a España en la fase de grupos viene de encadenar debacles en sus dos últimas grandes citas internacionales. Pero la llegada de Hans-Dieter Flick al banquillo ha servido para revitalizar a la 'Mannschaft' con la irrupción de una camada de jóvenes talentos que están destinados a llevar el peso del combinado teutón en el torneo asiático, asesorados por incombustibles veteranos como Manuel Neuer o Thomas Müller.

El descalabro en la fase de grupos que sufrió hace cuatro años en el Mundial de Rusia y el fiasco que constituyó su eliminación en octavos de final de la Eurocopa multisede que se celebró el pasado verano significaron el fin de la larga era de Joachim Löw como seleccionador, cuyo punto álgido se alcanzó en la Copa del Mundo disputada en Brasil en 2014 que entronizó a Alemania con el histórico 'Mineirazo' a Brasil en semifinales y el triunfo en la final sobre Argentina con un gol en la prórroga de Mario Goetze, y su reemplazo por el técnico que llevó al Bayern de Múnich a conquistar la sexta 'orejona' de su historia en 2020.

Flick ha conformado una interesante mezcolanza entre viejos rockeros curtidos en mil y una batallas y jóvenes llenos de hambre pero ya con mucha experiencia con clubes de relumbrón dentro de la esfera internacional como Serge Gnabry, Leroy Sané o Kai Havertz que deben demostrar que están suficientemente cuajados para devolver a la selección germana a lo más alto.

Oficio y llegada

Cuatro veces campeona del mundo (1954, 1974, 1990 y 2014), la selección alemana viene de tocar fondo, pero sabe por su lustrosa historia que siempre se le pedirá lo máximo. Bien defendida su meta por Manuel Neuer, dispone de dos centrales muy poderosos en el apartado físico como Niklas Süle y Antonio Rüdiger que dan mucho empaque a su defensa. Con el madridista Toni Kroos ya retirado de la selección, Joshua Kimmich lleva el bastón de mando en el centro del campo, donde Leon Goretzka aporta músculo y llegada desde segunda línea. Por delante, Flick suele disponer una línea de tres en la que destaca la velocidad y el desborde de Gnabry y Sané, junto al oficio y el olfato de Müller. Le falta un nueve clásico, pero aprovecha el recorrido que le ha dado Thomas Tuchel a Kai Havertz en el Chelsea como finalizador.

España se ha medido en 25 ocasiones a la selección alemana, con un balance de ocho victorias, ocho empates y nueve derrotas para La Roja. El último choque entre ambos combinados se libró en el sevillano estadio de La Cartuja, donde el bloque de Luis Enrique vapuleó 6-0 a la 'Mannschaft' en la Liga de Naciones.

Once tipo (4-2-3-1)

  • Portero: Neuer.

  • Defensas: Hofmann, Süle, Rüdiger y Raum.

  • Centrocampistas: Kimmich, Goretzka, Gnabry, Müller y Sané.

  • Delantero: Havertz

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios