https://static.canarias7.es/www/menu/img/futbol-mundial-desktop.jpg

Mundial de Qatar

Países Bajos busca ante Qatar recuperar la identidad perdida

A los de Van Gaal les basta con sumar un punto este martes para pasar a octavos

JULEN ENSUNZA

El empate entre Países Bajos y Ecuador (1-1) dejó todo pendiente de resolución para la última jornada en el grupo A, máxime tras la victoria –previsible– de Senegal ante la floja anfitriona, Qatar. La selección africana también se ha metido en la lucha por el billete para octavos, pero solo hay plaza para dos. Hagan sus apuestas.

A los holandeses les basta con un punto mañana ante los cataríes –suman sus partidos por derrotas– en el Al Bayt Stadium (16.00 horas) para pasar de ronda, pero el combinado 'orange' necesita algo más. No le vale únicamente con pasar. Necesita encontrar la identidad perdida y rearmarse psicológicamente. Urge dar un golpe en la mesa tras un arranque más bien pobre con miras a disipar las dudas de cara a la siguiente fase.

El centrocampista Frenkie de Jong y el delantero Gakpo –dos goles– han sido la nota positiva de Países Bajos. Un oasis en mitad del desierto. El jugador del Barça ha llegado al Mundial en un gran momento y es, sin duda, uno de los líderes del equipo. El faro que pone luz a un desnortado centro del campo, pero todavía no ha encontrado el compañero de viaje ideal. Está bastante solo en la creación y el equipo sufre más de la cuenta.

Falta de contundencia

Países Bajos no domina el juego y le cuesta mucho llegar arriba. Pero no solo eso. Su falta de contundencia en la zona ancha hace que los rivales también generen peligro con relativa facilidad. En el debut ante Senegal el compañero de De Jong en el doble pivote fue Berghuis y ante Ecuador fue Koopmeiners quien ocupó esa posición. Ninguno de ambos fue el complementó ideal de De Jong.

«Hemos estado muy mal. Cuando tenemos el balón, podemos hacerlo mucho mejor», reconoció el mediocentro orange tras empatar con Ecuador dejando claro que el juego no es el esperado. Todo ello podría llevar a Van Gaal a cambiar de sistema ante una Qatar que, sin nada que perder –está eliminada–, saldrá a intentar puntuar. El veterano seleccionador 'orange' podría decantarse por dar entrada a Marten De Roon o bien al joven jugador del Ajax, Kenneth Taylor. Países Bajos tiene el billete a octavos en su mano.