Borrar
Antonio Morales y Carolina Darias han firmado el protocolo conjunto este míercoles de la candidatura de Gran Canaria 2030. Efe

Gran Canaria da otro «paso firme» en su camino hacia ser sede del Mundial de Fútbol 2030

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, han firmado el protocolo para la candidatura de Gran Canaria 2030

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 20 de marzo 2024, 13:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidatura de Gran Canaria para ser sede del Mundial de Fútbol 2030 ha dado otro «paso firme« este miércoles con la firma del protocolo de colaboración conjunta entre el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, han asegurado los titulares de ambas instituciones.

El acto de la rúbrica ha contado con la presencia del titular del Cabildo grancanario, Antonio Morales, la alcaldesa de la capital de la isla, Carolina Darias, el consejero insular de Deportes, Aridany Romero, y su homóloga municipal, Carla Campoamor.

Antonio Morales ha subrayado que la candidatura es «una iniciativa extraordinaria largamente demandada por las instituciones de la sociedad grancanaria» y se ha mostrado «convencido» de que finalmente será una de las sedes escogidas para un campeonato que organizarán España, Portugal y Marruecos.

«No entendemos que se pueda tomar una decisión en contra de una isla que lo reúne todo para ser sede», ha asegurado, destacando factores como «la conectividad aérea y portuaria, la planta alojativa o la capacidad de organización demostrada con otras pruebas internacionales, como el Mundial de Rallies o el de baloncesto.

Además, Morales sostiene que «no se puede decidir al margen de los territorios ultraperiféricos, porque sería ir en contra de la propia Unión Europea«.

Por ello, no alberga dudas de que finalmente van a conseguir «una hermosa realidad», y recalca que el protocolo firmado con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria supone la «fe de expresión pública» de la voluntad de ambas instituciones «de ir de la mano y sumar esfuerzos», como ya han venido haciendo desde que, en julio de 2022, se formalizó la candidatura isleña.

Morales asegura que el Estadio de Gran Canaria, una vez reformado, se convertirá en una instalación «de vanguardia», y ha recordado que no solo se beneficiará de ello el fútbol, sino otros eventos culturales y musicales de primer orden internacional que ya se celebran en esa instalación.

El presidente del Cabildo ha añadido que las obras serán financiadas en su totalidad con fondos propios y que invertirán también en adecuar otras infraestructuras deportivas de otros municipios, como Telde o San Bartolomé de Tirajana.

Según su estimación, el retorno económico para España en caso de organizar el Mundial será de 5.500 millones de euros, pero no han valorado la cuantía que supondría para Gran Canaria acoger el campeonato, aunque entienden que repercutiría de forma directa en sectores como hostelería y restauración, e indirecta, por lo que supondría exportar al exterior la marca Gran Canaria.

Confianza y ambición

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha sido contundente con su mensaje: «Vamos muy en serio, vamos a estar preparados y a la altura, tenemos la mejor ciudad, una isla espectacular, y aspiramos a mucho, no solo a ser elegida como sede, sino, después, a ser uno de los mejores anfitriones del Mundial 2030«.

Darias ha recordado que por primera vez se va a jugar un campeonato mundial de fútbol en tres continentes y, a su juicio, «Gran Canaria representa, como ninguna otra sede, esa tricontinentalidad», además de que el hecho de acoger un evento de tal magnitud «no tiene parangón en la historia ni de la ciudad ni de la isla».

El consejero de Deportes del Cabildo, Aridany Romero, ha mostrado su preocupación por el proceso electoral que ha comenzado en la Real Federación Española de Fútbol y espera que «en tiempo y forma normalice toda su estructura directiva» para, después, tener la facultad de elegir las sedes definitivas, porque, en caso de no ser así, -y la actual junta gestora no tiene esa capacidad-, sería la propia FIFA quien asumiera esa decisión.

En lo que respecta al Estadio de Gran Canaria, Romero ha informado de que precisamente este miércoles «se abren los sobres de la licitación de la nueva iluminación«, que está valorada en unos 1,4 millones de euros.

El Cabildo deberá seguir con la inversión y las actuaciones en lo que supone «un reto arquitectónico» para remodelar la instalación deportiva más importante de la isla, ha referido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios