https://static.canarias7.es/www/menu/img/futbol-mundial-desktop.jpg

Bob Martínez, en el entrenamiento de este miércoles en Qatar / efe

Croacia y Bélgica, un ojo en octavos y otro en España

Los dos teóricos favoritos del grupo juegan su pase de ronda en un partido dramático. Estadísticamente es muy complicado que ambos equipos puedan clasificarse

RUBÉN CAÑIZARES

Eran las dos claras favoritas del Grupo F para meterse en octavos, pero lo más probable es que una de ellas se marche antes de lo esperado del Mundial y, consecuentemente, baje el telón a una de sus mejores generaciones. Bélgica y Croacia (16:00 horas) buscan el acceso a los cruces, con la selección ajedrezada con cierta ventaja. Le vale el empate, además de la victoria, y a los de Roberto Martínez solo les sirve el triunfo para seguir en Qatar. En este caso, para que además de Bélgica se metiera Croacia, tendría que perder Marruecos ante Canadá (ya eliminada), y hacerlo por un gol más de diferencia que la derrota de los balcánicos contra los centroeuropeos.

Con estas cuentas, el tanto por ciento de probabilidades de ver el último partido de una de estas dos magníficas generación es bastante elevado. Tanto Bélgica como Croacia están ante el último gran torneo con muchas de las estrellas que le han hecho brillar todos estos años. En Rusia 2018 tocaron su cima con el subcampeonato de los croatas y el tercer puesto de los 'red devils', y en Qatar 2022 pelean por un último baile, aunque con perspectivas diferentes. Al menos, visto lo visto hasta hoy.

Bélgica, junto a Uruguay y Alemania, está siendo una de las decepciones del torneo. Ganó con apuros a Canadá y perdió justamente contra Marruecos. El vestuario está partido, con acusaciones cruzadas entre ciertos pesos pesados, y su capitán y otrora jugador estrella, Eden Hazard, es una rémora. Una situación que nada tiene que ver con la de Croacia. El paso del tiempo lo ha gestionado mejor el combinado balcánico y ha llegado a este Mundial con el deseo de repetir la gesta de hace cuatro años y medio, pero también consciente de lo sumamente complicado que es para un país de solo cuatro millones de habitantes.

Confiados

Croacia empató en su estreno ante Marruecos (0-0) y goleó a Canadá en el segundo partido (4-1), tras remontar el tanto inicial de Davies. Un empate y un triunfo les hace llegar a este decisivo partido con confianza. Por el camino, aparece España que, salvo sorpresa, será primera de su grupo y se cruzará contra el segundo de este grupo F en el que este jueves Croacia y Bélgica buscan alargar, al menos un partido más, el recorrido de una generación de ensueño.