Borrar

Márquez: «Queremos ver a la gente de la casa antes de fichar»

El preparador catalán Manolo Márquez ultima el arranque de la pretemporada del representativo mañana. Asegura que prefiere evaluar las necesidades del equipo antes de suplir la baja de Roque Mesa y resalta los méritos de los seis canteranos que trabajarán con el primer equipo.

Óliver Suárez Armas y . / Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 8 de julio 2017, 12:30

— ¿Qué sensaciones respira en su primera semana como entrenador del primer equipo de la Unión Deportiva Las Palmas?

— Con mucho trabajo por hacer, pero pienso que la ilusión está por encima de este estrés (entre comillas) que podría producir el hecho de que se llevara a cabo con tan poco tiempo antes de iniciar la pretemporada. Hemos tenido muchísimas reuniones con la comisión deportiva, pero, sobre todo, con el cuerpo técnico porque es lo que debemos focalizar ahora, como es el inicio del stage y ya tener la máxima planificación posible.

— Una etapa preparatoria en la que se enfrentará al Marítimo de Funchal, al Besiktas o tomará parte en el Trofeo Carranza, entre otros. ¿Satisfecho?

— La pretemporada es exigente y, además, cogemos bien a los equipos. Cuando juguemos ante el Marítimo, ellos tendrán partido de la Europa League la semana siguiente y lo mismo con el Besiktas que tendrá la Supercopa turca. Los cogeremos en la fase final de rodaje porque allí las ligas comienzan un pelín antes. Las semanas en el sur tienen que ser de ponerle gasolina al coche para que funcione durante la temporada y también estar más frescos en la tercera semana para competir ante rivales de bastante entidad.

— Valerón le acompañará en su estreno en la élite al igual que hizo en el filial la pasada campaña. ¿Cómo es en la faceta técnica?, ¿y qué puede aportar Paquito?

— Valerón es como todos conocen, la misma imagen que tenía yo antes de conocerlo. Una persona con unos valores tremendos y que llega muchísimo al jugador. Tuve la gran fortuna de que trabajara con el filial la pasada temporada, tenemos una gran sintonía y pienso que con su experiencia de tantos años en la élite es básico, siendo un referente para los jugadores del filial y también de la primera plantilla. Evidentemente, todos sus conocimientos los va a poner ahí. Por su parte, Paquito es santo y seña de la Unión Deportiva Las Palmas, es otro referente. Lo hablábamos ayer en la clausura del campus, que tal vez lo niños no saben quién es porque son muy pequeños, pero cualquier aficionado sabe lo que significó Paquito, quien llegó a ascender de Segunda B a Primera y estuvo diez temporadas aquí. Tiene la ventaja de haber tenido experiencia a nivel de entrenador tanto en Escocia como en Arabia Saudí.

— Después de cumplir su sueño de dirigir al primer equipo, ¿se acuerda ahora de que se cuestionó su llegada al filial?

— En el fútbol todo el mundo opina hagas lo que hagas. Por ejemplo, mi nombramiento como entrenador del primer equipo habrá gente a la que le parezca bien, a unos mal y a otros les dará igual, por eso debes regirte por lo que piensas y no lo que crean otros. El año pasado parecía al principio que tenía que justificar mi llegada en cada entrevista con que mi familia paterna es de aquí. Soy bastante normal y entiendo que les sorprenda que el entrenador del filial, ya que Quique Setién no era de Arucas precisamente, no sea canario. Tonono me conocía desde hace años.

— El inicio liguero tampoco fue fácil porque reconoce que a los jugadores del filial les costó adaptarse al trabajo táctico. ¿Teme que suceda lo mismo este curso?

— Va en el ADN de cada sitio. También es cierto que al futbolista profesional le cuesta trabajar la estrategia en general. Quique y yo vivíamos en el mismo bloque y hemos hablado muchas horas, tenemos una relación excelente y es una de las cosas que comentábamos. Lo bien que juegan y lo que a veces les costaba el tema táctico, apretar defensivamente. Si ya nos cuesta tener la pelota, imagínate en un sitio en el que ésta debe ser la base del juego del niño.

— ¿Qué supone la salida de Roque Mesa, un jugador capital para su antecesor en el cargo al disputar 35 compromisos?

— Se trata de una salida importante, puesto que par de meses antes de acabara la competición estábamos esperando si entraba en la lista de Julen Lopetegui, junto con Jonathan Viera. Es un jugador importante, lo que pasa es que los equipos que no son el Barcelona y el Madrid también tienen que vivir de estas cosas. Lo que permite llegar aquí a jugadores buenos sabes que alguna venta buena vas a tener que realizar. Evidentemente, Roque es un jugador extraordinario, que ha sido básico en la UD, pero también los equipos sobreviven de esta manera y, sobre todo, en un conjunto que está intentando asentarse en la categoría y rememorar aquellos casi 30 años seguidos que estuvo en Primera División.

— El presidente Miguel Ángel Ramírez apuntó que tenía atado a su sustituto en el centro del campo, pero el director deportivo Toni Cruz señaló que usted ha preferido parar esa llegada...

— Lo hemos parado porque queremos ver cómo está la gente de la casa, qué necesidades hay, si podemos jugar de diferentes maneras con lo que tenemos y pensamos que la pretemporada está para eso. Es cierto que se te pueden escapar jugadores en ese periodo, pero también que a veces es mejor reposar, ver exactamente lo que necesitas y, a partir de ahí, decidir.

— ¿Tiene que ver también con la presencia de Javi Castellano y Hernán Santana?

— Son dos jugadores extraordinarios y hay que verlos. Es una evidencia que han tenido problemas con las lesiones y vamos a verlos. Ojalá estén plenamente recuperados porque son muy buenos. Diría que ese podría ser uno de los motivos y también sube Fabio que tiene un futuro muy bueno, no sé si inmediato, pero no muy lejano tampoco. Digamos que tenemos los jugadores para cubrir las posiciones durante la pretemporada y ahí es donde veremos realmente las necesidades que tenemos.

— Y, por otro lado, ¿cómo valora las incorporaciones?

— A Ximo (Navarro) ya lo conozco de la competición española. Si se toman estas decisiones es porque se cree que son convenientes para el equipo. Me parecen buenos jugadores. Calleri es un delantero centro que no ha tenido la oportunidad de jugar en el West Ham, pero ese estilo no va nada con sus características. Hizo temporadas extraordinarias en Boca y en Santos. Vamos a ver, confiamos en que es una buena apuesta y puede ser que consiga muchos goles.

— ¿Y Vitolo?

— Hablar de Vitolo sobra. Actualmente es titular indiscutible en la selección y que se dan las circunstancias. Si se fuera a otro equipo solo hasta enero sería extraño, pero en su casa no, el reencuentro con algunos jugadores de la primera plantilla y, si finalmente se hace, va a ser un refuerzo importantísimo hasta enero.

— Jonathan Viera bendijo la llegada del nuevo cuerpo técnico y está convencido de que será su mejor año para pelear por estar en el Mundial. ¿Le motiva tener a un jugador así a sus órdenes?

— Si Viera quiere es uno de los mejores de la Liga. Marca un estilo diferente a muchos jugadores de la que dicen que es la mejor del mundo. Aquí, arropado por su gente, es donde da su mejor versión y pienso que tiene nivel sobrado para estar en la selección. Esperemos que le respeten las lesiones para que haga una gran temporada.

— ¿Qué puede esperar la afición de la nueva UD de Márquez?

— No se trata de tirar de topicazos, no puedes prometer nada, pero sí decimos que vamos a intentar practicar un buen fútbol, saber adaptarnos a cada situación, aunque con nuestro estilo propio y, sobre todo, ganar el mayor número de partidos posibles. Pienso que el año pasado la afición disfrutó muchísimo con el fútbol en la primera vuelta. Ese final no puede empañar el gran fútbol que se vio durante un año y medio, prometerles que vamos a intentar seguir practicando un fútbol lo más atractivo posible, pero que también lo más importante es la victoria. Hay que intentar estar lo más arriba posible y siempre gusta que te reconozcan que el trabajo ha sido bueno, pero soy bastante natural. Aunque se juegue muy bien o muy mal, habrá gente que esté de acuerdo y detractores. Me quedo con que los jugadores hagan la mejor temporada posible. De todos modos, siempre digo lo mismo: es difícil que Las Palmas gane un partido jugando mal, cuando gana acostumbra a jugar bien. Ésa es un poco la filosofía del fútbol canario, no es que venga yo aquí a decir cómo voy a jugar o cómo no.

«A lo mejor eres tú»

Márquez dice que «uno cuando empieza a hacer algo en cualquier trabajo aspira siempre a llegar a lo más alto y, en mi caso, comenzar desde tan abajo hasta un equipo de Primera, y encima el de tus amores, pues mejor imposible», valora, al tiempo que confiesa que fue una sorpresa. «Lo puedo decir porque ya lo ha dicho todo el mundo, incluso el propio club. Salí en el organigrama como entrenador del filial. A mitad de la semana pasada me dijeron que estuviera atento porque a lo mejor era el elegido. Me cogió fuera de España y, en cuanto acabé, vine rápidamente para la isla, aunque ya estaba en contacto constante con Valerón. A partir de ahí, mi hija está loca de contenta y mi familia muy orgullosa. La ilusión es máxima», señala.

«Ojalá derriben la puerta»

Tras una temporada de Las Palmas Atlético para enmarcar (94 puntos, 26 victorias y solo dos derrotas) y sellada con el sexto ascenso insular a Segunda B, seis canteranos harán la pretemporada a las órdenes del preparador catalán. Borja Herrera, con ficha y dorsal, Benito Ramírez, Erik Expósito, Fabio González, Álex Guanche y Carlos González. «Es seguir la línea que marca el club. La apuesta por la cantera está, pero si no se ve reflejado con los jugadores. Ahora con seis jugadores es una demostración bien clara y luego vamos a ver con las necesidades del equipo hasta dónde pueden llegar. Ojalá derriben la puerta con la violencia más grande que puedan para poder disfrutar de minutos. Ya lo dije en la presentación: se me pone la piel de gallina cuando hablo de ese equipo, ya que si estoy aquí es gracias al cuerpo técnico y a ellos. Es verdad que, al principio, tuvimos problemas porque es un proceso de adaptación y hemos terminado que quiero a ese grupo de jugadores con locura. Esos problemas iniciales hicieron que la temporada fuera aún más bonita. No hay ni un solo jugador que no me haya llamado o escrito un mensaje de felicitación, y eso dice mucho del valor personal de estos chicos. Fue una temporada espléndida y, además, harán la pretemporada porque tienen nivel y los números están ahí», argumenta el nuevo responsable técnico del primer equipo.

Sigues a Óliver Suárez Armas. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Márquez: «Queremos ver a la gente de la casa antes de fichar»