Los jugadores del Lille celebrando el título en el campo del Angers / EFE

Ligue 1

El Lille, campeón en Francia diez años después

'Les dogues' se alzan con el título una década después acabando con la hegemonía del PSG

COLPISA/AFP

El Lille, que ganó 1-2 al Angers este domingo en la última jornada de la Ligue 1, se proclamó campeón de Francia por cuarta vez en su historia, poniendo fin a tres años de dominio del poderoso PSG.

'Les dogues' ya fueron campeones en 1946, 1954 y 2011, y tenían el destino en sus manos en esta última jornada, en la que ganó con goles de Jonathan David y Burak Yilmaz para impedir que los de Pochettino se alzaran con la décima Liga. A lo largo de la temporada, el turco Yilmaz y el canadiense David se han mostrado como baluartes de la escuadra francesa con 16 y 13 tantos respectivamente, guiando a los de Galtier a alcanzar la gloria.

Aplicados y eficaces, los jugadores dirigidos por el técnico marsellés abrieron el marcador en el minuto 10 por medio de David y sellaron el triunfo justo antes del descanso con un penalti convertido con total serenidad por Yilmaz. Al mismo tiempo, en Brest, Neymar fallaba un penalti, pero no impidió que su equipo ganara 0-2. Insuficiente ya que necesitaban que el Lille no ganara en Angers. Di María y Mbappé fueron los goleadores de los parisinos. Kylian Mbappé, fue elegido mejor jugador de la Ligue 1 por sus compañeros, que alcanzó los 27 tantos, siendo el máximo realizador de la competición.

El Mónaco acompañará en la fase de grupos de la Champions al Lille y el PSG, que finalizó tercero pese a empatar sin goles ante el Lens.

Por su parte el Lyon, que ganaba 2-1 al descanso y se subía al podio, terminó perdiendo 2-3 ante el Niza, sinónimo de cuarto puesto y de Europa League. Le acompañará el Marsella de Jorge Sampaoli, quinto clasificado tras empatar 1-1 en la cancha del Metz.

El Rennes, sexto tras ganar 2-0 al Nimes, jugará la previa de la nueva competición , la Conference League.

Con Dijon y Nimes descendidos, el Nantes jugará la promoción contra el tercero de la Ligue 2, el Toulouse,para luchar por quedarse en la máxima categoría del fútbol francés.