Borrar
Gerard Moreno, Pedraza, Parejo, Alberto Moreno, Pau Torres y Chukwueze, celebrando un gol del Villarreal. AFP
El Villarreal cumple 100 años

El Villarreal cumple 100 años

Las semifinales de Champions frente a Arsenal y Liverpool, el subcampeonato de Liga en 2008 o la consecución de la Europa League frente al Manchester United marcan el centenario del Submarino Amarillo

José Javier Viera

Madrid

Viernes, 10 de marzo 2023, 12:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Inmerso en los octavos de final de la Conference League y con la mirada puesta en el domingo con motivo de un duelo directo frente al Betis, el Villarreal celebra este viernes su centenario, un motivo de orgullo y felicidad para una ciudad de 50.000 habitantes acostumbrada a codearse con transatlánticos del fútbol europeo.

El 10 de marzo de 1913, José Calduch, un importante farmacéutico de la localidad, decidió crear el CD Villarreal y adquirir los terrenos donde hoy se ubica el Estadio de la Cerámica. Tras unos primeros años convulsos con un intento de ascenso a Segunda División fallido, el cambio de color al amarillo y el rebautismo a Villarreal FC, el conjunto groguet consiguió su primer ascenso a la categoría de plata en 1970.

En 1997 llegaría el punto de inflexión en los 100 años de historia, la llegada a la presidencia de Fernando Roig. Llevando a cabo una gestión económica y deportiva impecable, potenciando la cantera y remodelando las instalaciones, el empresario valenciano ha transformado a un club de pueblo en un referente en España y en Europa.

Desde el ascenso a Primera en 1998, el Villarreal acumula 10 temporadas y 860 partidos en la élite del fútbol nacional, 46 encuentros en Champions y 11 participaciones en la Europa League. En La Plana quedarán guardadas para siempre imágenes como el fallo de Riquelme desde los once metros en las semifinales de Champions contra el Arsenal, el subcampeonato liguero a las órdenes de Manuel Pellegrini, la consecución de la Europa League frente al Manchester United o la anterior edición de la Liga de Campeones. En la Champions 2021-2022 el Villarreal noqueó a la Juventus y al Bayern y soñó por unos instantes con remontar al Liverpool.

Pese a la inestabilidad a comienzos de temporada con la marcha de Unai Emery al Aston Villa y la llegada de Quique Setién, el aniversario llega en un buen momento para el Submarino Amarillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios