Borrar
Directo Clavijo aborda la movilización contra la masificación turística en el Parlamento canario
Jornada 35

El Granada se aferra al sueño europeo

El conjunto nazarí doblega a la Real Sociedad en un partido vibrante y se sitúa a un punto del equipo 'txuri urdin'

EFE

San Sebastián

Jueves, 9 de julio 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Real Sociedad y Granada resolverán este viernes un duelo clave para las aspiraciones europeas de ambos la próxima temporada, en un encuentro al que los locales llegan tras haber ganado solo uno de sus últimos cuatro partidos en casa y los andaluces con hambre por hacer historia.

La victoria otorgaría a la Real un doble premio: depender de sí misma en su lucha por Europa al alcanzar la sexta plaza y descartar a un candidato que viene en progresión, pero tras el parón los donostiarras no están bien

Las lesiones se han cebado en su medio campo y los jugadores parecen haber perdido confianza, aunque se repusieron de una racha de cuatro derrotas enlazando un triunfo ante el Espanyol y un empate con el Levante como último resultado.

Esas bajas que asolan el medio campo dejan a los donostiarras sin Illarramendi, Guevara, Luca Sangalli y Januzaj, además del defensa lateral Joseba Zaldua, mientas que David Zurutuza sigue entre algodones.

Los motivos para la esperanza los encuentra el cuadro donostiarra en su ataque, porque el sueco Alexander Isak ha vuelto por sus fueros. Ha marcado en los dos últimos partidos y es uno de los jugadores con mejor promedio realizador en los minutos jugados.

Las posibilidades de entrar en Europa se acrecentarán notablemente si la Real gana este encuentro, porque en caso contrario éstas pueden debilitarse de forma notable, en vísperas de afrontar un calendario con Villarreal, Sevilla y Atlético de Madrid.

Y la aspiración de estar en Europa por primera vez en su historia es la que impulsa al Granada en su visita a San Sebastián en el primero de los cuatro encuentros que jugará en diez días. El resultado será clave, ya que los donostiarras marcan el corte de las plazas europeas con cuatro puntos.

Antes de recibir el próximo lunes al Real Madrid, todo lo que no sea ganar mañana complicaría mucho las opciones continentales del Granada, que tiene como segundo objetivo quedar lo más arriba posible en la tabla y no verse superado por los conjuntos que tiene debajo.

El técnico Diego Martínez no cuenta con novedades en su plantilla para este partido en relación al pasado contra el Valencia (2-2) al no recuperar a ninguno de los lesionados y no tener sancionados.

Se mantienen como bajas por problemas físicos los defensas Joaquín Marín 'Quini', Álex Martínez y el colombiano Neyder Lozano, el extremo Álvaro Vadillo y los medios Ángel Montoro y el francés Maxime Gonalons.

La única variación en el once inicial respecto al pasado choque podría ser el regreso del atacante Antonio Puertas, dependiendo el jugador que salga si Diego Martínez mantiene la zaga de tres centrales y dos carrileros o cambia a la de cuatro jugadores.

La plantilla rojiblanca completará la preparación del partido con un entrenamiento este jueves por la tarde en el Estadio Nuevo Los Cármenes y se desplazará a San Sebastián en la misma jornada del viernes.

El Granada logró una gran victoria en el Reale Arena de forma merecida en un partido muy movido, en el que tomó dos goles de ventaja, se dejó empatar y logró un gol del triunfo en el tramo final por medio de Domingos Duarte que mete a su equipo en la lucha por Europa.

El encuentro era casi una final para el conjunto andaluz, que de perder se alejaba casi definitivamente de esa séptima plaza, mientras que para los locales era la gran ocasión de poner tierra de por medio y afianzar sus opciones continentales con el asalto a la sexta posición.

Los donostiarras salieron como un flan, con bajas, muchos cambios y jugadores importantes en el banquillo como Isak, Monreal u Odegaard, mientras Granada puso todo lo que tiene y, después de sufrir en una ocasión clara de Portu, marcó su primer gol.

Real Sociedad

Moyá; Aritz (Gorosabel, min. 69), Llorente, Le Normand, Muñoz; Zubimendi, Merino, Portu (Näis, min. 63); Barrenetxea, Oyarzábal, Willian José (Roberto López, min.78).

2

-

3

Granada

Rui Silva; Víctor Díaz, Duarte, Carlos Neva, Jesús Vallejo, Foulquier, Yangel Herrera (Martínez, min 89), Yan Eteki (Azeez, min. 63), Puertas (Gil Dias, min. 89), Carlos Fernández, Soldado (Machís, min. 62).

  • Goles: 0-1, min. 20: Puertas. 0-2, min. 43: Soldado. 1-2, min. 46: Merino. 2-2, min. 82: Oyarzabal. 2-3, min. 89: Duarte.

  • árbitro: Martínez Munuera. (Comité Valenciano). Amonestó a Aritz y Carlos Fernández.

  • incidencias: Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de 'Pela' Arzak, mítico jugador de la Real Sociedad en la década de los 70.

Estaba jugando muy bien el Granada y un centro desde la izquierda de Domingos Duarte encontró la cabeza de Puertas, que orientó su remate cerca de la escuadra para batir a Moyá y poner todavía más de los nervios a los jugadores realistas.

Se queja últimamente Imanol Alguacil de la mala fortuna que está teniendo su equipo y ante el Granada volvió a evidenciarse porque antes del descanso sus ataques más claros no encontraron el gol, sobre todo porque Rui Silva y el poste evitaron lo que pudieron ser dos tantos de Barrenetxea.

Granada, agazapado, esperaba su oportunidad para elevar su ventaja y no perdonó a dos minutos para el final del periodo, obra de Soldado en una jugada en la que Llorente no anduvo muy fino, de lo que el exdelantero del Real Madrid se aprovechó.

Hubo reprimenda en el vestuario blanquiazul y tras el descanso acortaba distancias la Real al resolver Merino un balón en el área andaluza, rodeado de contrarios, para revolverse y batir a Silva.

Las ocasiones siguieron sucediéndose fruto de la presión de los vascos y en el minuto 64 William José tuvo el empate en un mano a mano contra Rui Silva que ejecutó erróneamente, pero envió el balón fuera. Luego fue el joven Näis el que elevó en exceso su disparo por encima del larguero.

Asedio numantino de los guipuzcoanos hasta el final en busca de un empate que llegó a ocho minutos para el final en un centro de Näis, al que correspondió con un fuerte derechazo Mikel Oyarzabal a la escuadra para lograr el gol.

El encuentro parecía que iba a acabar ahí pero el Granada, en su tercer remate peligroso a la portería de Moyá, se llevó el premio gordo con un gol de cabeza, a centro de Machís, de Duarte otra vez con la zaga txuri urdin muy blanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios