Afp

Jornada 5

Koeman: «No temo sobre mi futuro»

El técnico del Barça considera «exageradas» y «oportunistas» las críticas y defiende su planteamiento frente al Bayern: «Si jugamos más abiertos, la derrota es más amplia»

DANIEL PANERO

La severa caída ante el Bayern y sobre todo un planteamiento tan timorato, impropio del Barça por mal que esté, han vuelto a colocar a Ronald Koeman en el dilsparadero. Tras la primera derrota del curso, existen serias dudas entre los directivos y en el famoso entorno azulgrana sobre la idoneidad del técnico neerlandés, que considera la situación un poco «exagerada» y califica las críticas de «oportunistas».

«Antes del Bayern respondía sobre si iba a renovar. Y ahora, después de que perdimos, la pregunta es si tengo miedo sobre mi futuro. No sé si eso es normal. Para mí, no lo es», dijo en la conferencia de prensa de este domingo previa al choque liguero ante el Granada. Koeman, no obstante, sabe cómo funcionas las cosas en el club azulgrana, donde »mucho depende de los resultados del equipo«.

«He estado antes en el Barça, sé que hay que ganar y estoy confiado en que el lunes lo vamos a conseguir, pero no tengo ningún miedo de mi futuro. Eso lo decide el club, en manos del presidente», subrayó antes de asegurar que se encuentra tranquilo antes de esta semana de tres partidos: Granada, Cádiz y Levante.

Koeman defendió su planteamiento de tres centrales contra el Bayern, por el que le han tachado de conformista. «Yo soy más realista que oportunista. Hace poco más de un año el Barça perdió 2-8 con el Bayern y jugaban Messi, Suárez y Griezmann. Esta vez perdimos 0-3 y jugaban Araújo, Mingueza, Balde, Gavi, Eric Garcia, Pedri, Demir…», enumeró, citando también la edad de cada uno.

A continuación, dejó una frase muy sincera que describe la cruda realidad de este Barça sumido en una grave crisis económica y deportiva: «Si jugamos más abierto contra el Bayern la derrota es más amplia», vaticinó. Además, el técnico quiso dejar claro que la plantilla ve las cosas como él. «Los jugadores son realistas. No lo aceptamos y queremos mejorar, pero ellos piensan igual que yo», reveló.

Koeman pidió no correr demasiado a los que insisten en que es el momento de apostar sin reparos por los jóvenes. «Yo no tengo miedo de poner un joven. Pero no es bueno situar a seis de inicio tal y cómo están las cosas», razonó, aunque admitió que siempre hay excepciones. «Si es un jugador como Pedri no lo puedes parar».

En esa línea, Alejandro Balde debería ser el relevo natural de Jordi Alba, lesionado, en el lateral izquierdo. Pero Koeman admite que tiene otras opciones. «Tenemos a Balde, que entró bien. Dest también ha jugado en la izquierda. Y a Mingueza el primer partido que le vi en el B lo jugaba ahí. Yo prefiero un lateral zurdo porque es más cómodo. Pero Balde es muy joven y tiene que aprender», analizó.

Por último, el técnico hizo un repaso de los lesionados y confirmó que Ansu Fati puede regresar en breve. «Todos esperamos tener dentro de poco a Ansu. A pesar de su juventud, ha enseñado su calidad. No ponemos fecha. Está esperando entrar en el equipo. Puede ser en una semana o 10 días. En ataque nos falta gente y estamos hablando de un gran jugador». En cambio, del Kun Agüero confirmó que sigue trabajando en el campo con un fisioterapeuta. «Va a durar un tiempo más así», lamentó.