Borrar
Jornada 1

El Granada no da opción al Athletic

El equipo nazarí se muestra muy solvente y Luis Milla sentencia en Los Cármenes al conjunto vizcaíno

efe

Viernes, 11 de septiembre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuentas pendientes entre Granada y Athletic, entre la semifinal de Copa ganada por los bilbaínos y la última jornada del curso pasado con triunfo nazarí para la plaza europea, marcan el estreno de la nueva temporada de LaLiga Santander en el Nuevo Los Cármenes (18.30 horas).

Si la condición de finalista copero del Athletic -título cuya resolución ante la Real Sociedad sigue sin fecha- se forjó con el gol de Yuri Berchiche que anuló la remontada nazarí (2-1) en marzo; el Granada se cobró la venganza logrando el pasaporte para una competición europea por primera vez en su historia en el mismo escenario, con un incontestable triunfo por 4-0.

Dos momentos de máxima alegría para unos y decepción para los otros en el mismo enfrentamiento, que vuelve a repetirse en el reestreno liguero. Un duelo que iba a dar el pistoletazo de salida a la competición, ya que estaba programado para el viernes a las 21.00 horas, pero ha sido trasladado al sábado por la decisión de la Jueza de Competición de la Federación Española de Fútbol (FEF).

El Granada-Athletic ya no será el primer encuentro de la edición 2020-21 de LaLiga Santander, ya que tal condición le corresponderá al Eibar-Celta que se disputará dos horas y media antes, pero esto no resta alicientes al partido, marcado por esas cuentas pendientes, pero también por los brotes de coronavirus que han vivido ambos equipos: cuatro los locales y seis los visitantes.

El técnico local Diego Martínez, que tiene ante sí el tremendo desafío de no decepcionar tras la magnífica campaña previa, cuenta para el estreno con toda la plantilla a su disposición, aunque tiene aún jugadores sin la forma física deseada por haber sido fichados recientemente, como el extremo brasileño Robert Kenedy.

En idénticas circunstancias, aunque en este caso por haberse incorporado más tarde al trabajo al haber pasado el coronavirus, están el punta Jorge Molina, el extremo venezolano Darwin Machís, el medio francés Maxime Gonalons y el medio camerunés Yan Eteki.

Además, el preparador también formará su primer once de la temporada y realizará las sustituciones con un ojo puesto en el histórico estreno europeo del Granada, que será el jueves en Albania ante el FK Teuta en la segunda eliminatoria previa de la Liga Europa.

Salvo sorpresa, la única novedad en el once inicial ante el Athletic respecto a la pasada campaña será la presencia del medio Luis Milla, mientras que el resto del equipo se parecerá bastante a una alineación tipo de la temporada anterior.

Al Athletic le llega este inicio liguero después de una temporada más atípica y singular de lo que ya se esperaba por la pandemia de COVID-19. Ya que la plantilla que sigue dirigiendo Gaizka Garitiano ha sido la más azotada por el coronavirus, con seis positivos, y además ha llegado a acumular hasta cinco lesionados.

No obstante, la mayoría de los jugadores ya está recuperados y las bajas para el partido, en principio, se han quedado en tres jugadores no habituales para el técnico de Derio, Ibai Gómez, Peru Nolaskoain y Gaizka Larrazabal.

Ibai se recupera de una fractura de clavícula, Nolaskoain ha arrastrado toda la pretemporada el esguince de tobillo con el que regresó de la cesión al Deportivo y Larrazabal, que probablemente salga cedido, fue el lunes el último de los positivos en regresar del aislamiento.

También llega un poco justo Yuri, durante toda la pretemporada con un plan específico para tratar la pubalgia con la que finalizó la pasada campaña, pero el de Zarautz parece que podrá regresar a su campo talismán tras trabajar toda la semana con el grupo.

Junto al lateral izquierdo se espera un once más que reconocible en Garitano, aunque con la gran novedad en el extremo izquierdo del 'cachorro' Jon Morcillo, un zurdo atrevido y goleador que ha concentrado buena parte de la ilusión 'athleticzale' en el verano.

Además, otros siete jugadores seguros: Unai Simón bajo palos; Yeray Álvarez e Íñigo Martínez en el centro de la defensa, Dani García en medio campo e Iker Muniain, Raúl García e Iñaki Williams arriba; y dos más que probables: Ander Capa en el lateral derecho y Unai López junto a Dani en el doble pivote.

Oscar de Marcos, en la banda derecha, y Mikel Vesga, en el centro del campo, también tienes sus opciones. A priori, más que el habitual Íñigo Córdoba, otro de los lastrados por una COVID-19 que afectó también a Williams, Unai López, Unai Núñez y Oihan Sancet.

El Granada y el Athletic Club comenzaron la temporada tal y como acabaron la pasada, con un triunfo de los andaluces por 2-0 gracias a los tantos marcados por el venezolano Yangel Herrera y Luis Milla, en sólo cuatro minutos, al comienzo del segundo tiempo.

El inicio del choque estuvo marcado por el equilibrio, aunque con el paso de los minutos el Athletic se hizo con el control del juego, con más posesión del balón y mayor capacidad para entender lo que necesitaba el encuentro.

El debutante Jon Morcillo, que se mostró muy participativo y peligroso, dispuso de la primera ocasión del choque con un disparo que no encontró portería.

Granada

Rui Silva; Foulquier, Domingos Duarte, Germán, Carlos Neva; Luis Milla (Víctor Díaz, m.89), Yangel Herrera (Kenedy, m.80), Montoro (Gonalons, m.62); Antonio Puertas, Machís (Fede Vico, m.62), Soldado (Azeez, m.80).

2

-

0

Athletic

Unai Simón; Capa (Williams, m.56), Yeray, Íñigo Martínez, Balenziaga; Dani García (Vencedor, m.80), Vesga (Unai Simón, m.56); De Marcos, Muniain (Sancet, m.73), Morcillo; Raúl García (Villalibre, m.73).

  • goles: 1-0, M.49: Yangel Herrera. 2-0, M.53: Luis Milla.

  • árbitro: Mateu Lahoz (C. Valenciano). Mostró cartulina amarilla a los locales Yangel Herrera (m.9), Germán (m.45) y Gonalons (m.92), y a los visitantes Morcillo (m.14), Iñigo Martínez (m.52), Unai López (m.72) y Yeray (m.84).

  • incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes a puerta cerrada. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio en memoria de los abonados y aficionados del Granada fallecidos durante la pasada campaña.

Respondió el venezolano Darwin Machís con otro chut mal ejecutado tras una acción de estrategia local, pero la ocasión más clara del primer tiempo fue visitante, con un centro de Ander Capa que no acertó a rematar ningún jugador pese a haber varios en franca posición para hacerlo.

Mejoró al Granada en los instantes previos al descanso y llegó a marcar en otra jugada a balón parado, mas el tanto de Yangel Herrera fue anulado por el colegiado valenciano Mateu Lahoz por una supuesta falta de Germán Sánchez sobre Raúl García.

El propio Raúl García firmó poco después la última ocasión bilbaína del primer acto con otro intento en el que tampoco tuvo puntería.

La segunda parte se inició con un Granada más valiente que tardó muy poco en firmar el 1-0, marcado de cabeza por Yangel Herrera que sorprendió a todos llegando desde atrás tras un medido centro de Ánger Montoro.

Sin tiempo para que los vascos reaccionaron, el debutante con los rojiblancos Luis Milla robó un balón y superó a Unai Simón con un gran derechazo desde fuera del área para hacer el 2-0 en el minuto 53.

Un solvente Granada marcó dos goles en sus dos primeros tiros entre los tres palos y el Athletic no logró hacerlo en su primer disparo a meta porque el portugués Rui Silva intervino con acierto ante un gran disparo de Óscar de Marcos.

Volvió a aparecer el luso en una buena jugada individual de Iker Muniain y también pudo marcar Iñaki Williams con un cabezazo que mandó fuera, aunque fueron llegadas aisladas de los vascos ante un Granada que controló bien el choque con el marcador a favor.

Se volcó el Athletic en el último cuarto de hora y de nuevo apareció Williams con un remate con la espinilla que se estrelló en el larguero en la última y mejor ocasión visitante del choque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios