Borrar
Alex Sánchez
Así es el calendario de LaLiga: Mallorca-Madrid y Valencia-Barça para empezar; el 27-O, primer clásico de Mbappé
Temporada 2024/2025

Así es el calendario de LaLiga: Mallorca-Madrid y Valencia-Barça para empezar; el 27-O, primer clásico de Mbappé

El vigente campeón iniciará la defensa del título en Son Moix y el conjunto azulgrana, en Mestalla. Es la primera vez que se establecen las fechas de la campaña sin estar todos los equipos representados

Isaac Asenjo

Madrid

Martes, 18 de junio 2024, 09:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los equipos de la Liga ya conocen la hoja de ruta de los 380 partidos de la temporada 2024-2025, que dará su pistoletazo de salida en dos meses, el 16 de agosto, y acabará el 25 de mayo del próximo año. El vigente campeón de la competición, el Real Madrid, iniciará la defensa del título en Son Moix ante el Mallorca, con Kylian Mbappé como gran atracción en sus filas. El francés, que se encuentra disputando la Eurocopa con Francia, debutará como jugador de la Liga española unos días después de su primer partido oficial con el club de Chamartín, la Supercopa de Europa ante el Atalanta en Varsovia. El subcampeón, el Barça, debutará ante el Valencia en Mestalla, que acogerá el primer encuentro oficial de Hansi Flick en el banquillo blaugrana, en el que sustituye a Xavi Hernández. Girona y Atlético de Madrid, tercero y cuarto el curso pasado, disputarán la primera de las 38 jornadas ante Betis en el Villamarín y Villarreal en La Cerámica, respectivamente.

Es la primera vez que se establecen las fechas de la campaña sin estar todos los equipos representados, dado que falta por resolverse la eliminatoria final por el ascenso a la máxima categoría entre Espanyol y Oviedo. La citada curiosidad hizo que en la sede de la Federación Española de Fútbol (FEF) hubiera 19 clubes con su nombre y otro espacio con el acrónimo para catalanes y asturianos. Este domingo 23 de junio se sabrá quién acompaña a Leganés y Valladolid, los dos ya ascencidos a Primera División, que disputarán la primera jornada ante Osasuna en El Sadar en el caso de los madrileños, y frente al último equipo que ascienda de categoría los pucelanos. El calendario de la Liga Hypermotion se conocerá el miércoles 26 de junio.

Los clásicos del Bernabéu y el Camp Nou

El primer clásico de la Liga lo jugará el Real Madrid ante el Barcelona en el Santiago Bernabéu, en el fin de semana del 27 de octubre, cuando se disputará la jornada número 11. El de la segunda vuelta en el torneo de la regularidad entre los eternos rivales será en el Camp Nou, donde el club catalán volverá a jugar en el mes de noviembre, el 11 de mayo, en la fecha 35, a tres jornadas del final de un campeonato que tendrá cuatro jornadas intersemanales y un parón navideño entre el 22 de diciembre y el 12 de enero. En los últimos cinco años, el Real Madrid ha sido el equipo que más veces se ha proclamado campeón (2021, 2023 y 2024), mientras que el Barça ganó en 2022 y el Atlético de Madrid en 2020.

Los grandes derbis de la Liga

El primer derbi madrileño se dará en la jornada 8, el 29 de septiembre, y se disputará en el Metropolitano, mientras que la vuelta tendrá lugar el 9 de febrero en el Bernabéu. Por otro lado, los derbis sevillanos serán en la jornada 9 (6 de octubre) en el Sánchez-Pizjuán y en la jornada 29 (30 de marzo) en el Villamarín. Para terminar con los duelos de máxima rivalidad, los derbis vascos. El de la primera vuelta será en la jornada 14 (24 de noviembre) en San Mamés y el de la segunda vuelta se celebrará en la jornada 34 (4 de mayo) en Anoeta.

La última jornada se cerrará por todo lo alto con duelos de alto voltaje como Athletic - Barcelona, Real Madrid - Real Sociedad y Girona - Atlético de Madrid.

La Federación indicó que tal y como se lleva haciendo desde la temporada 2019-2020, el calendario de la Primera División es asimétrico libre, lo que supone que no habrá dos jornadas iguales y que, en base a unos condicionantes se generan 100.000 calendarios distintos y por sorteo se elige uno de ellos. El objetivo principal de este modelo es cumplir con un mayor número de condicionantes de seguridad, competiciones europeas, clubes, obras, festividades, eventos y acontecimientos, maximizando así la asistencia a estadios y las audiencias audiovisuales.

Después de nueve meses de competición, la próxima Liga concluirá 20 días antes de que se dispute la primera edición de la Copa Mundial de Clubes tras su reestructuración, que tendrá lugar entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025 en Estados Unidos; mientras que la Copa del Rey, que comenzará el 30 de octubre, pondrá en juego el título el 26 de abril. Por último, la Supercopa de España, en la que participarán Real Madrid, Barcelona, Athletic y Mallorca, se jugará a principios de enero como es habitual, del 8 al 12 de enero.

La próxima temporada tendrá cinco períodos FIFA:

Lunes 2 a martes 10 de septiembre

Lunes 7 a martes 15 de octubre

Lunes 11 a martes 19 de noviembre

Lunes 17 a martes 25 de marzo de 2025

Lunes 2 a martes 10 de junio de 2025

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios