Héctor Bellerín. / Adrian Dennis (Afp)

El Barça agita un cierre de mercado frenético, aunque austero

Envía a Dest al Milan, rescinde el contrato de Braithwaite, acuerda con el Chelsea un trueque entre Aubameyang y Marcos Alonso e inscribe a Bellerín

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOT Madrid

El Barcelona acaparó los focos en el cierre del mercado de fichajes. El club que preside Joan Laporta confirmó el adiós de Sergiño Dest, cedido durante una temporada al Milan en una operación en la que el club rossonero se guarda una opción de compra por 20 millones de euros. También rescindió el contrato de Martin Braithwaite, nuevo jugador del Espanyol. Y alcanzó un acuerdo con el Chelsea que devuelve a Pierre-Emerick Aubameyang a la Premier League a cambio de unos doce millones de euros y que permitirá la llegada a la Ciudad Condal de Marcos Alonso, el preferido por Xavi Hernández para ocupar el puesto de titular en el lateral izquierdo. Una demarcación que ha sido coto privado en las últimas temporadas de Jordi Alba, que rechazó irse al Inter de Milán cuando la entidad azulgrana tenía cerrado el trato con el club lombardo.

Protagonista de principio a fin este verano en los despachos, el Barça apretó el acelerador en las últimas horas para satisfacer las peticiones de Xavi Hernández. Para ello era necesario rebajar la masa salarial y meter dinero en caja. El técnico catalán priorizaba reforzar los laterales, con Marcos Alonso como señalado para el costado zurdo y siendo finalmente Héctor Bellerín el elegido para el flanco derecho. El barcelonés, formado en La Masía y sin sitio en el Arsenal, cedió en el apartado económico con tal de regresar a casa. El madrileño será inscrito en la próximas horas como agente libre, tras desvincularse del Chelsea. Además, Ez Abde se va prestado sin opción de compra a Osasuna, tras renovar con el Barça hasta 2026.

Otras oficinas que echaron fuego fueron las del Valencia. La entidad levantina recupera a Ilaix Moriba, cedido de nuevo por el Leipzig. El propósito era hacer lo propio con Bryan Gil, pero las dificultades del Tottenham para encontrar un recambio al extremo de Barbate llevaron al club que preside Layhoon Chan a cerrar con la Roma la cesión con opción de compra por 15 millones de euros de Justin Kluivert, que no entraba en los planes de José Mourinho. Con quien ya no contará Gennaro Gattuso será con Maxi Gómez, presentado este jueves por el Trabzonspor. Tampoco con Carlos Soler, que firma hasta 2027 con el PSG después de que los parisinos acordasen pagar 18 millones más 4 en variables por el internacional español.

Mientras la tranquilidad reinaba en el Real Madrid, toda vez que Marco Asensio decidió continuar en Chamartín y agotar el año que le resta de contrato, el Atlético de Madrid presentaba este jueves a Sergio Reguilón. En el Sevilla, Monchi cerró la plantilla después de que Adnan Januzaj y Kasper Dolberg, los dos últimos fichajes del club de Nervión, se pusiesen ya a las órdenes de Julen Lopetegui, y se resolviese definitivamente la marcha de Lucas Ocampos al Ajax.

Sadiq, referente de la Real Sociedad

Al igual que el Sevilla, la Real Sociedad no esperó hasta el último momento para resolver los deberes que tenía pendientes e Imanol Alguacil ya puede contar con Umar Sadiq. El delantero nigeriano, que se compromete hasta 2027, llega a San Sebastián para cubrir el vacío que dejó la marcha de Alexander Isak al Newcastle. Los 'txuri urdin' abonarán 20 millones fijos más cinco en variables al Almería, lo que convierte al africano en el fichaje más caro de su historia. Su recambio en el equipo indálico es El Bilal Touré, atacante maliense que militaba en el Stade de Reims y que se compromete hasta 2028 con un club que también se ha hecho con los servicios de Gonzalo Melero, ex del Levante, y de Lázaro Vinicius, joven extremo brasileño procedente del Flamengo.

Mientras tanto, el Betis renovaba a William Carvalho y acordaba con Fekir una redistribución del sueldo del centrocampista francés para resolver las inscripciones pendientes de Claudio Bravo y Willian José. Otro de los clubes españoles que compiten este año en Europa, el Villarreal, alcanzó un acuerdo con el Elche por 5,5 millones de euros para que Johan Mojica se sume a las filas del Submarino Amarillo. Los ilicitanos incorporan a Federico Fernández, hasta ahora zaguero del Newcastle.

El Rayo Vallecano oficializó la llegada de Abdul Mumin, defensa ghanés procedente del Vitoria de Guimaraes que firma para las cuatro próximas temporadas. El Girona presentó a Oriol Romeu, mediocentro que deja el Southampton para vestir de rojiblanco las tres próximas campañas, e incorporó a Toni Fuidias, portero procedente de la cantera del Real Madrid, al guardameta italoargentino Paulo Gazzaniga, hasta ahora en el Fulham, al delantero Manu Vallejo, que deja el Valencia, y al centrocampista Toni Villa, que sale del Valladolid.

El Celta se refuerza con el delantero noruego Jorgen Strand Larsen, que será celeste hasta junio de 2028. El Getafe cerró la cesión de Jordan Amavi, lateral izquierdo que es propiedad del Olympique de Marsella. Al Valladolid llega el brasileño Robert Kenedy, traspasado por el Chelsea. Y en el Mallorca recala el central serbio Matija Nastasic, procedente de la Fiorentina. Raúl de Tomás seguirá en el Espanyol porque la documentación para su fichaje por el Rayo no llegó a tiempo a la sede de LaLiga.