Adiós al hombre récord del Barça

Messi es el jugador con más trofeos, partidos y goles de todos los que han vestido la camiseta azulgrana y deja una huella imposible de borrar por más tiempo que pase

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉS Madrid

No hay un adiós más difícil para el Barça. Con la marcha de Lionel Messi se va el futbolista que monopoliza la práctica totalidad de los registros de la longeva y brillante historia azulgrana. El argentino es el jugador con más trofeos con el club, con un total de 35 títulos, incluidas diez Ligas -se queda cerca de las doce de Gento con el Real Madrid- y cuatro Ligas de Campeones. Por detrás figuran Andrés Iniesta, con 32 entorchados, y Piqué y Busquets, con 30 y que aún pueden engrosar su particular nómina de conquistas.

Es también el máximo goleador, con un registro de 672 dianas que es prácticamente inalcanzable para cualquier otro futbolista, y el hombre que más veces ha lucido la camiseta del Barça, con 778 encuentros que superan los 767 de otro mito como Xavi. Busquets, con 629 duelos pasa ahora a ser el miembro de la plantilla azulgrana más experimentado, aunque no parece sencillo que alcance finalmente la cifra del argentino.

Sus 17 temporadas consecutivas en el club le sitúan también en el escalón más alto de todos en este sentido, aunque sea compartido con Xavi y Rexach. Como jugador del Barça ha batido casi todos los récords habidos y por haber, pues se convirtió en el primer jugador en ser galardonado hasta seis veces con el Balón de Oro, un reconocimiento al que vuelve a aspirar en este 2021, aunque en caso de recibirlo ya será con otra camiseta.

En la Liga deja un hito de ocho trofeos Pichichi, superando los seis de Telmo Zarra, con 474 goles que lo sitúan muy por encima de cualquier otro artillero que haya disputado el campeonato español, pues Cristiano Ronaldo y Zarra completan el podio histórico de goleadores ligueros con 311 y 251 dianas. Es además el máximo realizador en una sola temporada, con el medio centenar de tantos de la campaña 2011-12. El '10' ha marcado mucho goles, casi innumerables, pero también los ha dado, como demuestra el hecho de que en hasta tres ocasiones haya sido el máximo realizador pero también el mayor asistente de la Liga (2011-12, 2017-18 y 2019-20), algo que ningún otro futbolista ha logrado.