Jornada 3

Salah castiga a un Atlético heroico pero alocado

Enorme y polémico partido en el Metropolitano, con alternativas y dobletes del egipcio y Griezmann, expulsado en la segunda parte

Ignacio Tylko
IGNACIO TYLKO Madrid

Más allá de debates de estilos, el abrazo con sonrisa incluida entre Simeone y Klopp preludió un partido tremendo, de los de antes, en el que hubo de todo: goles, emoción, alternativas y mucha polémica. Se agarró un heroico Atlético a un duelo que comenzó con pinta de goleada del Liverpool, equilibró con el primer doblete de Griezmann tras su regreso y pudo remontar con creces, pero cayó al final condenado por una expulsión del principito francés, un penalti muy evitable cometido por Hermoso y otra acción muy controvertida en la que el VAR corrigió una pena máxima a favor de los colchoneros. Se le complica el panorama al Atlético, ya que además el Oporto le ganó al Milan, pero bienvenidos estos duelos.

En un primer cuarto de hora extraordinario, apoyado también por el desconcierto defensivo de una zaga rojiblanca que hizo aguas por el medio y por el carril zurdo que defendía Carrasco, el Liverpool no perdonó y batió un récord. Ningún equipo le había marcado dos goles al Atlético del Cholo en el Metropolitano en solo 13 minutos. Pero ante enemigos así, cualquier duda o error, te condena.

El belga era un bombón para el incontenible Salah, y Felipe y Kondogbia se equivocaban una y otra vez a la hora de medir y decidir si entrar o esperar. También fallaban en los despejes. Así llegaron los dos tantos. El egipcio, capaz de marcar en los últimos nueve partidos de los 'reds', se perfiló sin que Carrasco, Lemar y Koke le entrasen y su tiró sorprendió a Oblak tras rozar en Kondogbia. Con los colchoneros contra las cuerdas, el guineano Keita aprovechó un despeje blando de Felipe para dibujar una volea soberbia.

2 Atlético

Oblak, Trippier, Felipe, Kondogbia (Giménez, min. 46), Hermoso (Marcos Llorente, min. 80), Carrasco, De Paul (Lodi, min. 80), Koke, Lemar (Suárez, min. 80), Joao Félix (Correa, min. 80) y Griezmann.

3 Liverpool

Alisson, Arnold, Matip, Van Dijk, Robertson, Keita (Fabinho, min. 46), Milner (Oxlade-Chamberlain, min. 63, Gómez, min. 85), Henderson, Salah (Williams 90+2) Firmino y Mané (Diogo Jota, min. 62).

  • Goles: 0-1: min. 8, Salah. 0-2: min. 13, Keita. 1-2: min. 20, Griezmann. 2-2: min. 34, Griezmann. 3-2: min. 78, Salah.

  • Árbitro: Daniel Siebert (Alemania): Expulsó a Griezmann (min. 52). Amarilla a Milner, Arnold y Luis Suárez.

  • Incidencias: Partido de la tercera jornada de la Liga de Campeones disputado en el Wanda Metropolitano.

Solo había un equipo sobre el campo y Simeone, cariacontecido, miraba una y otra vez a su banquillo. No arriesgó de inicio con Marcos Llorente y Giménez, recién recuperados, y prescindió de Luis Suárez ante su exequipo. No le funcionó el experimento defensivo al no estar tampoco Savic, lesionado y sancionado. Y a esas alturas del choque aún Joao Félix y Griezmann no habían aparecido como delanteros flotantes.

Iba a entrar Lodi y señalar el Cholo a algún futbolista, pero frenó la sustitución porque reaccionó con grandeza su equipo. De Paul dio un recital en los cambios de orientación, Lemar fue indetectable y Joao y Griezmann hicieron el resto. En media hora enorme, con constantes balones a la espalda de la lenta defensa 'red', el Atlético empató y pudo marcar hasta tres goles más. Doblete de Griezmann, que perdonó quizá en la más clara, y exhibición en los controles orientados y los pases del 'menino'.

Cara y cruz del principito

Se reanudó el duelo con Giménez ya en el campo en lugar de Kondogbia. Enseguida pudo marcar el campeón español, pero lo evitó Alisson achicándole el espacio. La noche volvió a complicarse por la roja a Griezmann en el 52. Él no quería y miraba solo al balón, pero le puso la bota a la altura del rostro a Firmino y el colegiado alemán le castigó enviándole a la ducha. Cara y cruz del francés.

El Atlético, bravísimo, no le perdió la cara al partido. El desgaste era tremendo. Justo cuando Simeone iba a realizar un triple cambio para refrescar su equipo, Hermoso se pasó de frenada, cometió un penaltil absurdo y Salah no perdonó para sellar su doblete. Con todo perdido, póker de sustituciones y más polémica. El trencilla señaló un penalti por supuesto derribo de Diogo Jota a Giménez, pero el VAR le corrigió. A vueltas con el protocolo.