Borrar
El polaco Robert Lowandowski, artillero del Bayern de Múnich. efe
Lewandowski destrona a Van Dijk como mejor jugador UEFA de la temporada
Premios

Lewandowski destrona a Van Dijk como mejor jugador UEFA de la temporada

El organismo europeo distingue también al polaco como goleador de la Champions, a Neuer, portero, De Bruyne, centrocampista, y Kimmich, defensa

Ignacio Tylko

Madrid

Jueves, 1 de octubre 2020, 17:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo grandes sorpresas en los galardones que otorgó este jueves la UEFA a los mejores del ejercicio pasado, con dominio del Bayern de Múnich en categoría masculina y del Olympique Lyon en la femenina al ser los vigentes campeones de Europa. A sus 32 años, quizá tarde para su carrera, reconocimiento absoluto para el polaco Robert Lewandowski, elegido mejor jugador del año para el organismo rector del fútbol europeo y también el 'killer' de la temporada.

Lewandowski sucede en el trono europeo al central neerlandés Virgil van Dijk, ganador en la pasada temporada gracias a su excelsa campaña en el Liverpool campeón de la Champions y de la Premier. Y lo hace en un año especialmente importante ya que, por primera vez desde 1956, no se concederá en 2020 el Balón de Oro debido a la pandemia del covid-19, que ha perturbado las competiciones de fútbol. El ariete del Bayern superó a su compañero Manuel Neuer y al belga Kevin de Bruyne, enganche del Manchester City de Guardiola.

El polaco fue el principal artífice del triplete Bundesliga-Copa de Alemania-Champions del Bayern, al firmar 34 dianas en la liga alemana y 15 en la Liga de Campeones. A finales de agosto, su entrenador Hansi Flick, premiado por su parte como mejor entrenador, abogaba para que fuera designado Mejor Futbolista FIFA del año, un premio cuya disputa es incierta: «No veo actualmente ningún jugador que lo haya merecido más que él».

Artillero siempre atento pero también clínico en su lectura del juego, 'Lewy' se ha superado a sí mismo, sacándose la espina del subcampeonato europeo logrado en 2013 con el Borussia Dortmund y de la consideración de que tenía dificultades para ser decisivo cuando llegaban las últimas rondas del máximo torneo continental.

Deslumbró en octavos de final ante el Chelsea, con tres goles y cuatro asistencias, y participó de la fiesta del 8-2 sobre el Barcelona en cuartos, con un tanto. También marcó otra diana en semifinales ante el Lyon (3-0). El ariete polaco, que se confesó como un buen bailarín, además de gran goleador, se impuso también en el apartado de mejores delanteros de la pasada campaña. Destronó al argentino Leo Messi y superó a los finalistas Neymar y Kylian Mbappé, ambos integrantes del PSG.

«Significó mucho ganar la Champions. Ya perdí la final de 2013 y me dije a mí mismo que no me rendiría, que intentaría por todos los medios ganar el trofeo. Es algo que soñaba desde que era joven. El año fue increíble», destacó. «No sabría decir qué momento fue mejor. Todo lo que ocurrió tras la final fue especial. Meter cuatro goles contra el Estrella Roja es un recuerdo que gano con mucho cariño», añadió el punta de Varsovia, ya con 32 años a sus espaldas.

Los centrocampistas más destacados del curso europeo han sido, siempre a juicio de la UEFA, el belga Kevin de Bruyne, jugador muy desequilibrante y completísimo del City de Pep Guardiola. Nadie discute a este jugador pero es sorprendente premiar a un futbolista eliminado en cuartos de la Champions. El belga recoge el testigo del neerlandés Frenkie De Jong tras imponerse al alemán Thomas Muller y al español Thiago Alcántara.

Como defensas, la UEFA se decantó por el alemán Joshua Kimmich, aunque cada vez es más centrocampista en el Bayern y menos lateral. Se impuso en una categoría monopolizada por integrantes del conjunto bávaro, ya que junto a él estuvieron también nominados el canadiense Alphonso Davis y el austríaco David Alaba.

En el apartado de guardametas, el galardón estaba cantados. Ganó por goleada Manuel Neuer, guardián del poderoso Bayern que encajó ocho goles en en 11 partidos y aventajó al esloveno Jan Oblak (At. Madrid) y al tico Keylor Navas (PSG).

Flick, mejor entrenador

Por último, en el capítulo de entrenadores, triunfo inapalable de Hans-Dieter Flick, el preparador que llegó al Bayern como interino y se quedó para hacer historia. «El trabajo ha sido sensacional, el partido a partido la clave», destacó tras imponerse. «No lo hubiera logrado sin mis jugadores y sin el cuerpo técnico que me rodea. Nos hemos mantenido unidos, lo hemos hecho todo poco a poco. Pensamos partido a partido. Fue un sueño hecho realidad, hay muchas emociones».

En el fútbol femenino, la danesa Pernilla Harder, traspasada recientemente del Wolfsburgo alemán al Chelsea inglés, fue la elegida como la mejor del curso europeo 2019-2020 y, al igual que Lewandowski, también la atacante más destacada.

Harder se impuso en las votaciones a Lucy Bronze y Wendie Renard, ambas jugadoras del Olympique de Lyon. Este equipo monopolizó el resto de galardones individuales, toda vez que Sarah Bouhaddi ganó el de mejor portera, Wendie Renard el de mejor defensa y Dzsenifer Marozsán el de mejor centrocampista.

Premios UEFA temporada 2019-2020

  • Mejores jugadores: Robert Lewandowski (Bayern) y Pernilla Harder (Wolfsburgo-Chelsea)

  • Delanteros: Robert Lewandowski (Bayern) y Pernilla Harder (Wolfsburgo-Chelsea)

  • Centrocampistas: Kevin de Bruyne (Manchestetr City) y Dzsenifer Marozsán (Lyon)

  • Defensas: Joshua Kimmich (Bayern) y Wendie Renard (Lyon)

  • Porteros: Manuel Neuer (Bayern) y Sarah Bouhaddi (Lyon)

  • Entrenadores: Hans-Dieter Flick (Bayern) y Jan-Luc Vasseur (Lyon)

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios