Ronald Koeman, entrenador del Barça. / Ep

Grupo G | 5ª jornada

Koeman: «Messi a partir de mañana no podrá descansar»

El técnico del Barça justificó la ausencia del argentino ante el Ferencvaros al estar ya clasificados para octavos y priorizó el partido del sábado ante el Cádiz

P. RÍOS BarcelonA

Cumplido ya el primer objetivo de alcanzar los octavos de la Champions y dada la locura del calendario en tiempos de pandemia, Ronald Koeman repite la experiencia de la semana pasada en Kiev y deja fuera de la convocatoria a Leo Messi para el partido de este miércoles ante el Ferencvaros húngaro en Budapest. El técnico neerlandés prioriza el partido de Liga del próximo sábado en Cádiz.

También se quedan en Barcelona el portero Marc-André ter Stegen y del brasileño Philippe Coutinho, además de los lesionados Gerard Piqué, Ronald Araujo, Samuel Umtiti, Sergi Roberto y Ansu Fati. Sí se ha recuperado el central francés Clement Lenglet, quien se retiró con un leve esguince de tobillo ante Osasuna.

«No es habitual que Leo descanse, pero con el calendario de esta temporada, había dos momentos en los que podía hacerlo, en Kiev y mañana, porque ya estamos clasificados. Y el partido del sábado en Liga es muy importante. A partir de mañana no hay más opciones para descansar porque jugamos cada tres días y tenemos Supercopa», justificó sobre la ausencia de Messi. Admitió que «él quiere jugar siempre« y que este tipo de decisiones las habla con los jugadores.

«Leo siempre es Leo, tiene muchísima importancia en el sentido de nuestro ataque. A principio de temporada le costaba un poco más, no va a marcar 30 goles por temporada, pero sigue siendo un jugador importantísimo para nuestro equipo», remarcó el técnico azulgrana sobre la estrella argentina.

Sobre el estado de los centrales, apuntó que «Umtiti mañana jugará con el Barça B y está cerca de volver. Araujo ha hecho parte con el grupo, pero que no queremos arriesgar, le falta un poquito, quizás para Cádiz, Juventus o si no, Levante. Queremos que vuelvan al cien por cien».

Cree Koeman que lo que ha pasado con los centrales «es más mala suerte que otra cosa. La situación económica también influyó, hay que dar oportunidades a los jóvenes, como hemos hecho a Araujo o Mingueza. Si no puedes mejorar o no hay dinero para fichar, mejor jugadores de la casa, así se hace en Holanda y salen buenos futbolistas».

En ese sentido, destacó que no le ha sorprendido el rendimiento de los jóvenes porque ve su calidad en cada entrenamiento. «Llegan desde fútbol base del Barça y ya tienen presión, no es complicado para ellos y están rodeados de buenos jugadores. Hay que confiar en ellos y darles oportunidades».

¿El tratamiento conservador de Piqué?: «Claro que hablo con Gerard, viene todos los días a hacer trabajo de fuerza. No soy médico, no he influido en su decisión final de no operar. Así es mejor manera para recuperar y espero poder contar con él antes de que acabe la temporada, pero no puedo poner una fecha».

No se quiso pronunciar acerca de los rumores sobre un un eventual regreso de Todibo y afirmó que «no es momento de hablar de fichajes, de nombres y de posiciones». En ese sentido, tampoco habló esta vez de Depay: «Sería una falta de respeto a los que están, son decisiones que hay que tomar en enero».

Sobre el partido ante el Ferencvaros, ya con la plaza de octavos asegurada, comentó que «la clasificación era lo más importante, pero la mentalidad del Barça es ir a ganar todos los partidos, porque queremos la primera plaza del grupo». Del equipo húngaro destacó que «tiene jugadores de mucha calidad arriba».

Aseguró que no le influye el proceso electoral en el trabajo: «Cuando fiché ya sabía que habría elecciones, no es una situación incómoda. Tengo dos años de contrato, es normal que se hable mucho. Nosotros tenemos que trabajar, sacar el máximo rendimiento y ya veremos qué puede pasar en el futuro».