Borrar
Escocia y Suiza firman unas tablas que mantienen sus aspiraciones
Pep Guardiola, celebrando la Champions League. Reuters
Guardiola culmina con el City su segunda gran obra
Leyenda

Guardiola culmina con el City su segunda gran obra

El técnico catalán logra por fin su tan ansiada Champions con el equipo inglés para conseguir el triplete con dos clubes diferentes

José Javier Viera

Madrid

Domingo, 11 de junio 2023, 17:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Corría el minuto 68 cuando, a raíz de una carrera en profundidad de Bernardo Silva, Rodrigo Hernández derribó el muro de Onana y sometió la presión planteada por el Inter para otorgar al Manchester City su primera Champions y engrandecer el legado de Pep Guardiola. Aprendiendo a sufrir como colectivo, que era todo lo que le faltaba, el conjunto 'citizen' culminó una temporada histórica al entrar junto a Celtic, Ajax, PSV, Manchester United, Barça, Inter y Bayern en la selecta lista de clubes que han conquistado la triple corona. «Hoy (por el sábado) hace 14 años que ganamos el triplete con el Barcelona y 14 es el número de Johan Cruyff», recordó el técnico catalán al término de la final de la Champions en Estambul. Tal vez no había mejor fecha para lograrlo.

Atrás quedan los reveses sufridos durante tantos años en el Viejo Continente. Contra el Mónaco de Mbappé, el Liverpool de Klopp o el Tottenham de Pochettino. Frente al Olympique de Lyon en aquel enfrentamiento marcado por la pandemia, ante el Chelsea en la final de 2021 y en la semifinal del curso pasado en el Santiago Bernabéu. La Liga de Campeones supone para el City de Guardiola la consecuencia de un proceso y el culmen de un proyecto iniciado en 2016.

«Quisiera recordar a mi director deportivo (Txiki Berigistain) y a mi CEO (Ferran Soriano). Ellos siempre me respaldaron. Muchos dirigentes despiden a sus entrenadores y desmontan los proyectos cuando no ganan la Champions. Hoy sufrimos. Pudimos perder el partido en dos ocasiones al final y yo sería la misma persona. Si el mundo entero decía que necesitábamos la Champions para ser reconocidos, tal vez era cierto. A veces solo necesitas este tipo de suerte que en el pasado no tuvimos», reconoció Guardiola.

Noticia Relacionada

La fortuna mencionada por Pep, patente en el cabezazo al larguero de Dimarco y en la desgracia de Lukaku, no empaña un dominio de principio a fin en la competición. A partir de un nuevo dibujo táctico que ha impregnado mayor competitividad y con un argumento como Haaland para ser el gran favorito al título, el camino hacia Estambul ha sido tan brillante como efectivo.

En la fase de grupos batió al Borussia Dortmund, al Sevilla, su rival en la próxima Supercopa de Europa, y al Copenhague, para verse las caras en octavos con el Leipzig. Pese a sufrir en la ida en el Red Bull Arena, Haaland no tuvo piedad y lideró con un repóker la goleada por 7-0 en la vuelta.

Noticia Relacionada

En cuartos el City venció al Bayern con solvencia en Mánchester y aguantó las embestidas en Múnich para llegar a las semifinales contra el Real Madrid por segunda temporada consecutiva. En un duelo con aroma a revancha, el City se tomó su venganza particular al salir vivo del Bernabéu y firmar en el Etihad una de las mejores actuaciones del curso para derrotar de forma apabullante al que era vigente campeón.

Sistema camaleónico

A la gloria en Europa, la gran cuenta pendiente de los 'skyblues', se suma el dominio en el día a día en Inglaterra. Esta campaña el City ha vencido al Manchester United en la final de la FA Cup y ha remontado al Arsenal ocho puntos de diferencia en el campeonato liguero para adjudicarse la quinta Premier League en seis años. Desde la llegada del entrenador de Santpedor, solo el Chelsea del italiano Antonio Conte en 2017 y el Liverpool del germano Jürgen Klopp en 2020 le han arrebatado el trono en la liga.

Dominando todas las fases del juego a través de un sistema camaleónico, incrustando a Stones en el mediocentro, coronando a Rodri como uno de los mejores pivotes del planeta, potenciando a Gündogan, adaptándose a Haaland y con De Bruyne como capitán general, Guardiola ha engrasado una máquina perfecta para consumar su segunda gran obra. La mejor desde aquel Barça que pasó a la historia como uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

Quitada la losa de conseguir la 'orejona' lejos de Can Barça y después de conseguir su segundo triplete con dos clubes diferentes y alcanzar las tres Champions conseguidas por Zinedine Zidane en el Real Madrid, quedándose a una de las cuatro de Carlo Ancelotti, el próximo objetivo de Guardiola pasa por el sextete. Un hito que encumbraría, aún más, la trayectoria de uno de los mejores entrenadores de la historia.

Rodri, tras marcar el gol que dio la Champions al City. EFEA. Gómez

La prensa inglesa se rinde ante Rodri: «Su sublime gol asegura la gloria de la Champions»

La prensa inglesa se ha rendido ante Rodrigo Hernández, el autor del tanto que dio el sábado al Manchester City la primera Copa de Europa de su historia, después de que Pep Guardiola le dejase fuera de la final de 2021 perdida ante el Chelsea. «El sublime gol de Rodri en el minuto 68 fue suficiente para doblegar a un obstinado Inter de Milán y exorcizar más de una década de fantasmas», destaca el Daily Mirror. «Estuvo lejos de ser hermoso, pero fue una noche en la que solo importaba el resultado», reconoce el periódico británico en alusión al rendimiento en el partido decisivo del City, por debajo de su nivel contra un rival supercompetitivo que acarició la sorpresa. «Rodrigo asegura la gloria de la Champions», titula dicho diario, que admite que «el equipo de Pep Guardiola no dio la exhibición hábil y dominante que ha desplegado de forma rutinaria esta campaña». «Rodri rompe la resistencia del Inter para dar al Inter un triplete histórico», destacó por su parte The Guardian.

En el caso del Daily Mail, rememoró el apelativo burlón que el legendario entrenador del Manchester United Alex Ferguson dedicó en su día al City: «Los vecinos ruidosos finalmente derribaron la puerta y convirtieron una esquina de Turquía en un puesto avanzando y delirante de Mánchester». «El hermoso equipo que el ingenioso y obsesivo Pep Guardiola ha construido ahora gobierna con un guante de terciopelo que esconde un puño de hierro», añadió este medio, para el que «después de tantos fracasos anteriores, el City hizo el trabajo», gracias al gol de Rodri y las paradas de Ederson.

Calificado Rodri por Guardiola como «el mejor mediocentro de Europa», el técnico catalán le pidió al internacional español en el descanso «que se relajase» y «que cambiase la mentalidad», después de que el exjugador del Atlético y el Villarreal estuviese «horrible en la primera parte», como él mismo lamentó tras convertirse en gran héroe en Estambul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios