
Fútbol
La legión canaria se abre hueco en el balompié internacionalFútbol ·
Un total de 59 futbolistas de las islas compiten en ligas extranjeras tanto de Europa como de otros continentes, una cifra que no deja de crecerSecciones
Servicios
Destacamos
Fútbol
La legión canaria se abre hueco en el balompié internacionalFútbol ·
Un total de 59 futbolistas de las islas compiten en ligas extranjeras tanto de Europa como de otros continentes, una cifra que no deja de crecerDaniel Herrera
Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 5 de noviembre 2023, 16:27
Tras la irrupción en los últimos años de los David Silva, Pedro Rodríguez y compañía, el balompié canario se ha consolidado poco a poco como talento exportable no solo en Europa sino en competiciones exóticas de Extremo Oriente o América. De hecho, en la actualidad son 59 los futbolistas nacidos en el Archipiélago los que compiten en ligas foráneas en una particular diáspora que tiempo atrás se antojaba como una utopía.
Con el ya veterano Pedro Rodríguez (36 años) quemando sus últimas etapas en el fútbol italiano -Lazio-, la lista de jugadores isleños se acumula principalmente en el Viejo Continente, con referentes como Jefté Betancor, quien ha defendido los colores de hasta ocho equipos extranjeros, cuatro en Austria -Stadl-Paura, Mattersburg, Vorwärts y Ried-, Rumanía -Voluntari, Farul y Cluj- y Chipre -Pafos FC. En esa nómina también destaca una perla de la cantera de la UD como Erik Expósito que, a sus 27 años, está siendo todo un referente del Slask Wroclaw polaco, en cuya liga ya acumula 11 goles y 3 asistencias en 12 partidos.
En un plan más modesto, otros futbolistas canarios continúan quemando etapas sin tantos flashes mediáticos, pero fraguando trayectorias de mérito en ligas menos conocidas, como es el caso del delantero Marco Siverio, referente del SKU Amstetten de la segunda división austríaca, así como veteranos de la vitola de Ione Cabrera en el Weissenbach del mismo país centroeuropeo o el lateral David Simón en el PAS Lamia de la máxima categoría griega.
En paralelo se mezclan historias aún más exóticas, como la del central Adrián Sánchez, un 'clásico' del fútbol modesto nacional -Buñol, Unión Viera o Lanzarote, entre otros- que ahora compite en la segunda categoría del fútbol islandés, defendiendo la camiseta del Selfoss. Y no es el único, ya que en esas latitudes también se encuentra el defensa Edu Cruz (KF Fjallabyggd) o Acai Elvira, otro aventurero que ya sabe lo que es jugar en la Tercera División y la extinta Segunda B, así como Austria, Noruega y ahora también en Islandia, bajo los colores del Arbaer.
Curiosamente en Asia se ha consolidado una importante colonia de jugadores canarios, algunos con trayectorias deportivas más que llamativas como la de Yaki Yen, natural de Puerto del Rosario, de madre canaria y padre taiwanés. Es actualmente central del Nanjing City e internacional con el combinado taiwanés, proclamándose hace un año campeón de la flamante Superliga China con el Wuhan Three Towns.
En paralelo, el centrocampista Borja Herrera continúa cotizándose al alza en la Indian Super League, bajo la elástica del East Bengal FC, donde es un titular fijo en la pizarra del técnico Carles Cuadrat. Javi Siviero (East Bengal), Nili Perdomo (Gokulam) y Julen Pérez (Inter Kashi) son otros isleños destacados en el balompié de este continente.
América es otro de los destinos en los que han probado fortuna varios jugadores del archipiélago en los últimos años. Uno de los más llamativos es el caso del delantero Edgar Méndez -ex del Alavés y Granada-, quien desembarcó en el Cruz Azul mexicano en 2018 a las órdenes de Paco Jémez. En esa etapa con la Máquina Cementera, el tinerfeño cuajó un excelente rendimiento, logrando la Copa, la Supercopa y la Leagues Cup -una nueva competición que aglutina equipos aztecas y estadounidenses-, además de tocar a las puertas de la selección tricolor. De hecho, su nacionalización despertó ilusiones y debates a partes iguales en el país, diluyéndose esa posibilidad en las últimas campañas. Ahora, en las filas del Necaxa, el isleño destila un más que notable nivel para disfrute de la afición hidrocálida.
Como contraste, el grancanario Jesé Rodríguez recaló esta campaña en el Coritiba brasileño, en una nueva oportunidad por remontar el vuelo en su dilatada carrera deportiva. De momento, el conjunto paranaense es penúltimo en el Brasileirao, cuando restan siete jornadas para la conclusión del torneo.
Más al norte, en concreto en Canadá, desarrolla su carrera el central Diego Espejo (21 años), futbolista titular del Atlético Ottawa, club administrado por el Atlético Madrid, mientras que, en Estados Unidos, el excanterano de la UD Las Palmas, Jeremi Rodríguez, disputa esta temporada la MLS Next Pro -la tercera norteamericana- con Los Angeles FC2.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.