David García, responsable de marketing; Óscar Mayo, director ejecutvo de LaLiga; e Iñigo Olaizola, director de la Donosti Cup. / j. r. ladra

LaLiga se suma al regreso de la Donosti Cup

Tras el parón de 2020, el referente de los torneos del fútbol base vuelve del 5 al 10 de julio, contará con 410 equipos y estará adaptado a la actual situación sanitaria

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉS Madrid

La Donosti Cup está de vuelta. Referente en los torneos internacionales de fútbol base, la competición regresa tras el parón de 2020 por la pandemia de la covid-19 y lo hace además reforzada con el apoyo de LaLiga.

Después de contar con una cifra récord de 641 equipos en 2019, esta edición reduce el número de participantes a 410, un registro que en cualquier caso convierte al torneo en uno de los más grandes de entre todos los que se disputarán este verano en el Viejo Continente. Los más de 6.000 participantes en las nueve categorías masculinas y siete femeninas contarán con el modus operandi de los profesionales para garantizar la máxima seguridad sanitaria, con 39 sedes diferentes en formato burbuja. LaLiga facilitará la organización que aplica en el fútbol de elite y gestionará la compra de los test de antígenos que se enviarán a los jóvenes jugadores, que deberán presentar un resultado negativo 48 horas antes del comienzo de la competición.

No es el único ámbito de acción en el que convergen los caminos de la Donosti Cup y LaLiga, pues el organismo presidido por Javier Tebas organizará también una exposición en San Sebastián, sede del torneo, con objetos significativos de la competición que harán las delicias de los jóvenes y no tan jóvenes aficionados. El torneo contará además con la retransmisión de una de sus finales por parte de la plataforma LaLiga Sports TV, con hasta un millón y medio de usuarios que siguen a través de la plataforma contenidos de todo tipo de deportes y por tanto un magnífico escaparate para el mejor fútbol base.

El apoyo de LaLiga permitirá también la puesta en marcha de la 'Donosti Authentics Cup', una apuesta por la inclusión y la igualdad de oportunidades en forma de torneo para jugadores con discapacidad intelectual que contará con la presencia de los equipos de Real Sociedad, Athletic, Levante o Eibar que militan en LaLiga Genuine. Asimismo, se entregará el premio 'Futura afición', que premiará la conducta deportiva de los jugadores cuando no les toque actuar sobre el campo y presencien desde la grada otros partidos.

Ya en lo puramente competitivo, la mejora de la situación sanitaria y la apertura de la movilidad entre países derivada de la misma apunta a permitir la presencia de varios equipos extranjeros, signo de prestigio del torneo. Así, además de la presencia de clubes de la talla de Real Sociedad, Athletic, Osasuna, Eibar o Levante, está prevista la de formaciones de potencias futbolísticas europeas como Italia, Francia, Portugal o Bélgica e incluso de otros continentes, como es el caso del Orlando City y el Miami Lions, de Estados Unidos, o el Wakatake japonés.

«Este evento constituye una magnífica oportunidad para que chicos y chicas de 10 a 19 años puedan disfrutar de los múltiples beneficios que aporta el deporte en equipo y al aire libre. Es una de las mejores terapias contra el coronavirus, sobre todo desde el punto de vista emocional y mental», recordó Iñigo Olaizola, director de la Donosti Cup, un torneo por el que a lo largo de 29 años de historia han pasado nombres como Xabi Alonso, Sergio Busquets, Jordi Alba, Jennifer Hermoso o Irene Paredes.