Jero Santana: «Queremos hacer buen fútbol... y también saber sufrir cuando toque»

04/08/2018

La pizarra del técnico grancanario vuelve a la palestra de la Tercera División para ponerse al servicio del Unión Viera, un club de abolengo y tradición en la capital. La permanencia será el axioma irrenunciable de este estratega ya curtido en la categoría y que en su momento se labró un dilatado currículum como futbolista desde que debutó con la UD en los camaleónicos años 90.

DANIEL HERRERA Las Palmas de Gran Canaria

— Vuelve el Unión Viera a Tercera y, casualmente, también retorna Jero al club rojinegro para cumplir su segunda etapa. ¿Cómo se plantea la temporada?

— Con respecto a mí, puedo decir que estoy muy ilusionado, ya que en el Unión Viera he trabajado muy a gusto. En cuanto al club, creo que se está haciendo un buen equipo con el objetivo, lógicamente, de alcanzar una ‘cómoda’ permanencia. Pero no renunciamos a nada. Queremos hacer un fútbol bonito... y también saber sufrir en las distintas fases y altibajos que se pueden presentar durante la temporada.

— Hemos hablado en su momento de lo que ha cambiado esta categoría. Nada que ver con lo que se destilaba hace 10 años, antes de la crisis...

— Totalmente de acuerdo. La Tercera la he vivido en todas sus fases. Prácticamente, en la década anterior, casi todos los futbolistas vivían exclusivamente de esto. Ahora tienes que compaginarlo con un trabajo. Incluso recuerdo que en la temporada 2001-02, con el Vecindario, todos éramos profesionales, con sueldos impensables en la categoría. Ahora es prácticamente imposible vivir esa situación. Ya cuando terminé la carrera, volví a esta categoría, y veías que el panorama había cambiado. Tal vez en aquella época se movía demasiado dinero. Los técnicos vivían exclusivamente de esto. Ahora es impensable, salvo algún que otro filial y casi ni eso. Con respecto a los jugadores, ahora tienes que ser prudente y flexible, ya que en ocasiones tienes futbolistas que juegan y entrenan tras 10 horas de trabajo. Sin duda, todo ha cambiado en Tercera.

— En cuanto a la confección de la plantilla, ¿qué le falta para completarla?

—En defensa podemos tener algún refuerzo más, posiblemente un lateral, ya que estamos un poco precarios ahí. Pero también estamos pensando en algún jugador que le dé jerarquía al equipo. Aún nos quedan dos fichas y queremos buscar bien, sin precipitarnos. Ahora mismo tenemos una buena mezcla de juventud y veteranía con 20 fichas. El grueso de la plantilla lo conforma la columna vertebral del ascenso. Nos hemos reforzado con fichajes como el ‘Choco’ Ortega, el lateral Mario Santana o el meta Nauzet, además de contar con Néstor y Kevin Mendoza en calidad de cedidos. Hay buenos mimbres, conscientes de la gran dificultad que supone la Tercera.

— En cuanto a los favoritos, ¿ha podido echar un vistazo a los que pueden apuntar como aspirantes a estar arriba?

—Aunque estamos apenas empezando a ver los primeros amistosos de pretemporada, podemos decir que, por nombre, presupuesto e historia, el Mensajero siempre es uno de los punteros de la categoría que estará ahí, Luego, el Tenisca siempre se ha revelado como un rival incómodo en La Palma. En esa nómina podrían colocarse también el Ibarra y el Marino, sin descartar al Santa Úrsula. En cuanto a los equipos grancanarios, el San Fernando seguramente volverá a ser uno de los gallitos, a los que añadiría el Tamaraceite, la gran sensación por sus fichajes, así como al Villa de Santa Brígida. Tampoco conviene olvidarse del Lanzarote y, por supuesto, de los dos filiales: el Tenerife B y Las Palmas C.

— Con tremenda nómina de aspirantes, ¿ve factible la permanencia?

No tenemos la capacidad presupuestaria de estos equipos que menciono, pero acabar en la liga justo detrás de estos equipos sería muy bueno. D e todos modos, la Tercera es una carrera de fondo donde ocurren muchas cosas -lesiones, clubes con problemas económicos, etc.-. Importa cómo empiezas, pero más importante es cómo terminas.