Borrar
Las grandes ausencias de la Copa América
Copa América 2024

Las grandes ausencias de la Copa América

La competición no contará con estrellas como Neymar, Cavani, Casemiro o Dybala, pero sí con otros grandes futbolistas como Messi o Vinicius

Pedro Rodríguez

Madrid

Jueves, 20 de junio 2024, 12:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La 48ª edición de la Copa América comienza este viernes 20 de junio en Atlanta, Estados Unidos, y se extenderá hasta el 14 de julio, con la final en Miami. Este torneo contará con las dieciséis selecciones más importantes de América: las diez de la Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y las seis clasificadas de la Concacaf (Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Jamaica, México y Panamá). Sin embargo, el torneo tendrá algunas bajas significativas de jugadores clave para sus selecciones.

Neymar

El gran ausente del torneo es Neymar. El astro brasileño se lesionó durante la eliminatoria sudamericana contra Uruguay el año pasado. Fue operado en noviembre de 2023 por una rotura de ligamento cruzado anterior y de menisco en la rodilla izquierda. Desde entonces, ha estado en un largo proceso de recuperación que lo ha mantenido fuera del campo, incluida la espectacular campaña de su nuevo club, el Al-Hilal saudí.

Edinson Cavani

Los aficionados uruguayos echarán de menos a Edinson Cavani, quien junto a Luis Suárez formaba un dúo icónico en la Celeste. Cavani anunció en mayo su retirada de la selección uruguaya. Actualmente en Boca Juniors, Cavani es el segundo máximo goleador de la Celeste con 58 goles y el segundo jugador con más partidos (136), solo detrás de Diego Godín (161).

Casemiro

Una de las ausencias más sorprendentes es la de Casemiro. El mediocampista brasileño, titular en los Mundiales de 2018 y 2022, no fue convocado por el seleccionador Dorival Júnior. La decisión fue técnica, no por problemas físicos. Casemiro ha tenido una temporada irregular con el Manchester United, afectado por lesiones y bajo rendimiento, y Dorival ha optado por otros jugadores en su lugar.

Paulo Dybala

Lionel Scaloni, el seleccionador argentino, dejó fuera de la convocatoria a Paulo Dybala, decisión que sorprendió al propio jugador de la Roma. Dybala, de 30 años, marcó 16 goles en 39 partidos la temporada pasada, pero las lesiones y la irregularidad en su rendimiento pudieron influir en la decisión de Scaloni, quien optó por otros jugadores para el equipo.

Ederson

El portero titular del Manchester City, es otra gran baja para Brasil. Sufrió una fractura en la cuenca del ojo y se perdió los últimos partidos de la temporada con el City, incluidos los decisivos para el título de la Premier League. En su lugar, Dorival Júnior convocó a Rafael Cabral Barbosa quien entrenó en el São Paulo.

Arturo Vidal

El habitual en el mediocampo chileno desde 2007, no fue convocado para esta Copa América. Su rendimiento, tras regresar a Sudamérica y pasar por Flamengo, Athletico-PR y Colo-Colo, no ha sido el esperado. Sin embargo, Alexis Sánchez, uno de los íconos de la generación dorada chilena, sí está en la lista.

Richarlison

Otra baja en la selección brasileña es Richarlison, descartado debido a una lesión en el gemelo sufrida en el último partido de la temporada con el Tottenham. Sin tiempo suficiente para recuperarse, Dorival optó por no convocarlo, llamando en su lugar a Evanilson del Oporto.

Memo Ochoa

Memo Ochoa no estará en la portería de México después de 20 años defendiendo los colores de su selección. A sus 38 años, parece que su etapa con el equipo nacional ha llegado a su fin, aunque sigue jugando en ligas importantes. En los últimos dos años, ha militado en la U.S. Salernitana en Italia.

Keylor Navas

Un caso similar al de Memo Ochoa. A sus 37 años y tras solo jugar siete partidos esta temporada con el PSG, parece que la era de Keylor Navas en la portería de Costa Rica está llegando a su fin. No obstante, este año ha jugado dos partidos con su selección.

Otro jugadores

Matias Vecino, la figura clave en el mediocampo uruguayo durante los últimos ocho años, anunció su retirada de la selección. Pervis Estupiñán, uno de los más destacados de la selección ecuatoriana, se queda fuera de la Copa América por una lesión de tobillo. La ausencia de Robert Arboleda también sorprende, pues el zaguero del São Paulo fue excluido como castigo por llevar a un club nocturno a Kendry Páez junto con Gonzalo Plata, ambos también fuera de la convocatoria.

Los futbolistas que sí participan

Pero el torneo también cuenta con grandes futbolistas que están llamados a liderar sus selecciones. Argentina tiene a Messi, quien podría estar jugando su última Copa América. Tras ganar la última edición y el Mundial, quiere sumar otro título en Miami, la ciudad en la que reside. Brasil cuenta con la nueva delantera del Real Madrid: Vinicius, Rodrygo y Endrick, quienes buscarán redimirse tras perder la última Copa América en casa contra su eterno rival, Argentina. Uruguay, bajo la dirección de Marcelo Bielsa, tiene a Federico Valverde, quien promete liderar el mediocampo y convertir a su selección en una de las más vistosas de la competencia.

Ecuador tiene a Moisés Caicedo, quien ha sido uno de los mejores jugadores del Chelsea este año, asentándose en el pivote. Colombia, tras no participar en el último Mundial, quiere repetir su gran actuación de la última Copa América, en la que obtuvo el tercer lugar. El delantero Luis Díaz, con 13 goles anotados esta temporada en el Liverpool, es clave para sus aspiraciones. Venezuela cuenta con Salomón Rondón, quien a sus 34 años es el máximo goleador de la selección con 41 tantos y quiere hacer algo grande en su posible última Copa América.

En Jamaica destaca Demarai Gray, quien desde la banda buscará llevar a su selección a las eliminatorias. México, bajo el nuevo seleccionador Jaime Lozano, quiere resarcirse después de un mal Mundial y cuenta con Santi Giménez, que ha marcado 26 goles esta temporada en el Feyenoord. Canadá tiene al mejor lateral del torneo, Alphonso Davies, quien aspira a conseguir su primer título con la selección. Estados Unidos, con Christian Pulisic, domina en Norteamérica y ahora busca hacerlo en todo el continente; en la última participación en la Copa América terminaron en cuarto lugar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios