Borrar
Argentina levanta el trofeo. Reuters
Un gol de Lautaro en la prórroga da a Argentina la triple corona
Copa América

Un gol de Lautaro en la prórroga da a Argentina la triple corona

La selección de Messi, que acabó lesionado, se convierte en la primera en conquistar Copa América-Mundial-Copa América de manera consecutiva tras derrotar a Colombia

Javier Varela

Madrid

Lunes, 15 de julio 2024, 06:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Argentina ya tiene su triple corona. La selección albiceleste conquistó su 16ª Copa América y ya es la primera selección que ha enlazado los títulos de Copa América-Mundial-Copa América de manera consecutiva. Algo que sólo había logrado España (cuando encadenó Euro-Mundial-Euro). Ambas selecciones se enfrentará en la Finalissima de 2025.

Un gol de Lautaro Martínez en el minuto 112 de partido le dio el triunfo a la albiceleste ante una Colombia que vendió cara su derrota. Con Lionel Messi en el banquillo desde el minuto 65 por lesión, el delantero se convirtió en el héroe de la albiceleste al marcar el único gol del partido tras superar en el uno contra uno a Vargas tras una excelente asistencia de Lo Celso. Era su quinto gol en el torneo que le convertía en el máximo goleador del torneo con 5 goles. Un gol para la historia.

Colombia se quedó en las puertas de la gloria y vio truncada su racha de 28 partidos sin perder (894 días). La última derrota de Colombia había sido el 1 de febrero de 2022, en el marco de las eliminatorias de la Copa América, y como en la final, ante Argentina. Y eso que el partido fue igualado con una tricolor jugando mejor al fútbol ante una albiceleste sólida pero que veía cómo el centro del campo colombiano marcaba el ritmo del partido., pero sin abrir la lata.

Tras el descanso, en el que actuó la colombiana Shakira, el partido se equilibró y supo mantenerse en pie a pesar de perder a su gran estrella, Leo Messi, en el minuto 65 por culpa del tobillo. Argentina sabía que era el momento de tirar de oficio y comenzó a manejar el partido a su antojo. Pudo adelantarse poco después, pero el gol de Nico González fue anulado por fuera de juego.

Lautaro celebra el triunfo con Messi. Reuters

El juego se desarrollaba en el césped del estadio de Miami, pero en la banda se veía la imagen del campeonato. Un Leo Messi llorando por la impotencia de no poder ayudar a su selección en el campo en una partido tan importante. Unas lágrimas que pasaron de la tristeza a la felicidad en la prórroga -y cuando ya se veía que el título podía decidirse desde el punto de penalti- con el gol de Lautaro que permitió a Argentina conseguir su decimosexta Copa América y entrar en la historia del fútbol con una triple corona histórica.

Messi, el futbolista con más títulos

Con este título, Leo Messi agranda su leyenda y se convierte en el futbolista con mejor palmarés de la historia. El capitán argentino suma 45 títulos, contando clubes y Selección, y supera así a Dani Alves, que compartía el honor con Messi.

Leo Messi ha logrado, a nivel de clubes, 1 títulos de la Liga española (todos ellos con el Barcelona), 8 Supercopas de España, 7 Copas del Rey, 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa, 3 Copas del Mundo de Clubes de la FIFA, 2 Ligue 1 (con el PSG), 1 Supercopa de Francia y 1 Leagues Cup con el Inter de Miami.

Con la selección argentina ha conquitado el Mundial Catar en 2022, la Finalissima de 2022, dos Copa América, la medalla de Oro en los Juegos de Pekín 2008, y una Copa del Mundo Sub'20 en 2005

La final empezó con 75 minutos de retraso

La final estuvo marcada por el retraso de más de 75 minutos con el que comenzó por unos lamentables incidentes, por culpa de una mala organización de CONMEBOL, que dificultaron los accesos al estadio y provocaron el retraso delcomienzo del choque.

El problema lo causó que muchos aficionados intentaron acceder al estadio con localidades falsas. Esa situación provocó el caos y el pánico entre los aficionados que hacían cola para acceder a sus localidades y obligó a la policía a cerrar los accesos al estadio. Cuando apenas faltaban 30 minutos para que comenzase, más de 30.000 personas permanecían en los aldeñados del Hard Rock Stadium de Miami.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios