Serge Aurier celebra un gol con la selección de Costa de Marfil. / Issouf SANOGO / AFP

Las gangas del mercado a coste cero

Futbolistas que hasta hace poco escuchaban el himno de la Champions todavía están sin equipo a la espera de resolver su futuro

DANIEL PANERO

David Luiz, Serge Aurier o Andy Carroll son solo algunos de los futbolistas célebres que todavía pueden incorporar los clubes pese al cierre del mercado de fichajes el pasado 31 de agosto. Todos ellos, y muchos más, permanecen aún sin equipo pese a que ya se ha iniciado la competición en todas las grandes ligas y su incorporación podría salir a coste cero. Esta fórmula, cada vez más extendida en los últimos años, ha permitido a clubes modestos como el Elche, el Rayo o la Salernitana italiana fichar a Javier Pastore, Radamel Falcao y Franck Ribéry.

Hasta hace apenas un par de años David Luiz o Ribéry disputaban la Champions League en clubes como el Bayern de Munich, el Chelsea o el PSG. Esa época parece cada vez más lejos que nunca. A día de hoy el primero sigue esperando cerrar su fichaje por algún equipo después de terminar contrato con el Arsenal y no renovar y el segundo acaba de confirmar su incorporación a la modesta Salernitana italiana, que curiosamente también apunta a ser el destino del defensa brasileño. Y es que el mercado de los agentes libres, que podrían desembarcar en cualquier equipo sin ningún coste, es toda una ganga en tiempos de abrocharse el cinturón tras los efectos de la pandemia.

En la lista de jugadores sin equipo hay muchos ilustres más. Serge Aurier es el futbolista que tiene más valor de mercado según la página web Transfermarkt. El lateral galo, de 28 años, vale 20 millones de euros después de haber rescindido su contrato con el Tottenham y podría llegar a cualquier club que se acerque a los emolumentos de un futbolista que ya ha pasado por las filas del PSG y los Spurs.

La lista de agentes libres tiene también glorias que han pasado la treintena y buscan su gran último contrato. Además de David Luiz están Hatem Ben Arfa, que no cuajó en el Real Valladolid, Jack Wilshere, Ramires, Sebastián Giovinco, Daniel Sturridge, Andy Carroll, Wilfried Bony, Giovanni dos Santos, Salomon Kalou, Kyriakos Papadopoulos, Carlos Tévez, Samir Nasri o Neven Subotic. Todos ellos han escuchado el himno de la Champions League y podrían ser un refuerzo de lujo para aquellos clubes que buscaran apuntalar su plantilla a última hora.

En la bolsa de agentes libres también se encuentran muchos jugadores que tienen un pasado importante en la Liga y cuya adaptación a un club de nuestro fútbol podría ser incluso más rápida. Mateo Musacchio, Sidnei, Mohamed Diamé, Sergi Enrich, Diego Perotti, Jota Peleteiro, Fede Cartabia, Iago Falqué, Ibai Gómez, Sebastián Cristóforo, Adrián López, Burgui, Fernando Llorente, Francis, Emilio Nsue y Miguel Ángel Moyá se encuentran en este momento entrenando a la espera de esa llamada que les permita volver a la acción.

La crisis económica generada por el coronavirus ha hecho que los clubes de fútbol miren todavía más a los futbolistas que se encuentran sin equipo. El PSG ha sido el más rápido en este sentido firmando de una tacada a cracks como Lionel Messi, Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma y Georginio Wijnaldum. Los cuatro llegaron gratis y después de terminar sus respectivos contratos. Real Madrid y Barcelona también han utilizado esta fórmula con David Alaba, Memphis Depay, Sergio Agüero y Eric García.

Falcao y Pastore, a coste cero

Los últimos en abandonar la lista de jugadores sin equipo para recalar en la Liga han sido Falcao y Pastore. El 'Tigre' rescindió su contrato con el Galatasaray justo antes de cerrar el mercado de fichajes y, ya sin equipo, negoció su llegada al Rayo Vallecano para ser el futbolista estrella de los franjirrojos en su regreso a Primera División. El delantero colombiano vuelve al campeonato español con el objetivo de engrosar la cifra de 297 goles en los 516 partidos que ha disputado a nivel de clubes. Un refuerzo de lujo para un recién ascendido que tenía en la falta de gol un hándicap que ahora podría estar resuelto si el ex del Atlético mantiene el olfato goleador de antaño.

En paralelo al fichaje de Falcao, el Elche negoció el pasado fin de semana la llegada de Javier Pastore. El 'Flaco' se encontraba sin equipo después de tres temporadas discretas en la Roma y los ilicitanos aprovecharon la oportunidad para llevarse a uno de los futbolistas más elegantes del panorama mundial. El mediapunta argentino llega al Martínez Valero con la meta de parecerse lo máximo posible a aquel jugador que asombró con su irrupción en Huracán, su explosión en Palermo y sus primeras temporadas en el París Saint-Germain.

-Una plantilla gratis:

  • -Alineación: Moyá, Subotic, Musacchio, David Luiz, Aurier, Wilshere, Ramires, Perotti, Giovinco, Andy Carroll y Tévez.

  • -Banquillo: Herrerín, Sidnei, Papadopoulos, Diamé, Falqué, Nasri, Giovanni dos Santos, Sergi Enrich y Fernando Llorente.

  • -Entrenador: Antonio Conte / Zinedine Zidane / Ernesto Valverde.