Borrar
Javi Gracia, nuevo entrenador del Leeds. Reuters
España reina en los banquillos de la Premier
Récord

España reina en los banquillos de la Premier

Con el fichaje de Javi Gracia por el Leeds United, seis entrenadores no británicos y del mismo país coincidirán en la liga inglesa por primera vez en la historia

José Javier Viera

Madrid

Miércoles, 22 de febrero 2023, 13:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la fundación de la Premier League en 1992, España ha sido uno de los países que más entrenadores ha exportado a la máxima categoría del fútbol inglés. El pionero, hace ya 18 años, fue Rafa Benitez, autor del Liverpool campeón de Europa que remontó un 3-0 al Milán en uno de los partidos más memorables que se recuerdan. Tras él, fueron llegando a los banquillos Juande Ramos, Roberto Martínez, Pepe Mel, Aitor Karanka o Quique Sánchez Flores y a los despachos, como directores deportivos de Manchester City y Leeds United, Txiqui Beguiristain y Víctor Orta.

Inglaterra demanda mano de obra española para dirigir a sus equipos. Y esta temporada con más fuerza que nunca. Con el fichaje de Javi Gracia por el Leeds, por primera vez en la historia, seis entrenadores extranjeros y del mismo país coinciden en la Premier.

Pep Guardiola

No hace falta decir nada sobre él. Tras ser el arquitecto del mejor Barcelona de la historia y reinar en Alemania con el Bayern, desde su llegada en julio de 2016, Guardiola ha llevado al City a otro nivel. El técnico de Santpedor ha conseguido 11 títulos con los «sky blues», cuatro Premier League, otras cuatro Carabao Cup, dos Community Shield y una FA Cup.

Sin embargo, su dominio en el fútbol inglés no ha podido traducirlo en el Viejo Continente. Desde que abandonó Can Barça, la 'orejona' se le ha atragantado tanto en Baviera como en Mánchester, donde llevó al equipo a la final de 2021 frente al Chelsea y fue víctima en las semifinales del 2022 de otra proeza del Real Madrid en la Copa de Europa.

Mikel Arteta

Después de tres años y medio plagados de éxitos como asistente de Guardiola en el City, este año, maestro y alumno pelean codo con codo por ser el rey de Inglaterra.

Tras un inicio prometedor consiguiendo la FA Cup y la Community Shield, en la temporada 2020-21, por primera vez en más de 20 años el Arsenal no logró clasificarse para competiciones europeas.

A pesar de tocar fondo en el plano deportivo al comienzo de la temporada pasada, el entrenador español, dando confianza a jóvenes talentos como Saka, Ødegaard y Martinelli, ha desempolvado los cañones de los 'gunners» para aupar al Arsenal al liderato de la Premier.

Unai Emery

Pese a rechazar la temporada pasada la suculenta oferta del Newcastle para centrarse en el proyecto dirigido por Roig en Villarreal, este curso Unai Emery no ha podido resistirse a volver a probar fortuna en los banquillos ingleses para resarcirse de su decepcionante etapa en el Arsenal.

El técnico guipuzcoano se hizo cargo del Aston Villa en la jornada 14, cuando el club se encontraba a tan solo un punto del descenso tras un decepcionante comienzo con Steven Gerrard a los mandos. Aunque encadena tres derrotas consecutivas en las últimas jornadas, Emery, alejando de la zona baja al equipo, ha sabido relanzar un proyecto que cuenta con viejos conocidos de nuestra Liga como Coutinho, 'Dibu' Martínez, Digne, Diego Carlos o Álex Moreno y que a medio-largo plazo tiene como objetivo pelear con el 'big-six'.

Julen Lopetegui

Una vez consumado su cese del banquillo del Ramón Sánchez-Pizjuán, Lopetegui aceptó la oferta de los Wolves para conseguir la estabilidad que le faltó en el Sevilla este comienzo de temporada, donde vivió semanas muy duras y tuvo que pasar el mal trago de dirigir al club hispalense frente al Borussia Dortmund sabiendo que estaba destituido.

El de Asteasu asumió el cargo en una situación calcada a la que dejó en Nervión, ya que el conjunto inglés se situaba en puestos de descenso. El exentrenador del Real Madrid y exseleccionador nacional ha cambiado la cara a un conjunto que cuenta en sus filas con grandes jugadores como Moutinho, Neves, Sarabia, Cunha, Adama o Diego Costa y mantiene a 'los lobos' a tres puntos del West Ham, que marca los puestos de descenso a Championship.

Rubén Sellés

La destitución de Ralph Hasenhüttl provocó el nombramiento de Sellés como entrenador interino del Southampton. Pese a ganar en el partido de su debut, el club apostó por Nathan Jones. Ahora, tras un nuevo cese, parece que de forma definitiva se ha asentado como líder de los 'Saints'.

El técnico valenciano, a excepción de su paso como entrenador del Juvenil B del Valencia, ha desarrollado su carrera en el extranjero, siendo preparador físico y asistente de Aris, Neftchi Baku, Qarabag, Aarhus y Copenhague.

En su primer partido, gracias a un nuevo gol de falta de Ward-Prowse, uno de los mejores lanzadores a balón parado del momento, venció al Chelsea en Stamford Bridge y ve más cerca el objetivo de la salvación.

Javi Gracia

Javi Gracia firma por una temporada y media y sustituirá en el cargo a Michael Skubala, entrenador inglés interino que, a su vez, había reemplazado al estadounidense Jesse Marsch. El Leeds se ubica con 19 puntos en los puestos de descenso, a dos de la salvación. En Elland Road se reencontrará con Rodrigo Moreno, jugador con el que coincidió durante su etapa como entrenador del Valencia... aunque muy poco tiempo.

Se trata de la segunda experiencia en Inglaterra del entrenador pamplonés. La primera se produjo entre los años 2018-19, cuando en 66 partidos llevó al Watford a mantener la categoría y a la final de la FA CUP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios