Borrar
Ousmane Dembele. AFP
Dembélé ya es del PSG, denunciado por Tebas
Mercado de fichajes

Dembélé ya es del PSG, denunciado por Tebas

El conjunto francés hizo oficial el traspaso este sábado por 50 millones de euros y firma hasta 2028

Daniel Panero

Sábado, 12 de agosto 2023, 11:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ousmane Dembélé ya es nuevo futbolista del Paris Saint Germain. El Fútbol Club Barcelona y el conjunto galo pusieron fin este sábado a un culebrón que llevaba días resuelto e hicieron oficial lo que era un secreto a voces. El 'Mosquito' se marcha de la entidad culé seis años después de su llegada dejando en las arcas azulgranas apenas 25 millones de euros de los 50 que ha supuesto el traspaso y se compromete con su nuevo club hasta el año 2028, cuando ya tendrá 31 años.

Se acaba así con un culebrón que llevaba tiempo enquistado. El Barça quería una mayor parte del pastel que suponían los 50 millones de euros del traspaso, pero el representante del jugador no estaba dispuesto a renunciar al 50% que le pertenecía por contrato. Los culés retuvieron el transfer como medida de presión, pero las prisas por inscribir jugadores, la necesidad de ingresar dinero para avanzar otras operaciones y la postura inamovible del representante han inclinado la balanza hacia la división del botín en ambas partes.

Dembélé firma hasta 2028 con el PSG y pone fin así a seis años de desencanto, de lo que pudo ser y no fue. Llegó al Barcelona en 2017 como uno de los reemplazos tras la salida de Neymar después de que el Barça desembolsara 105 millones de euros y 40 más en variables al Borussia Dortmund. Las expectativas eran altas pero se fueron truncando a medida que las lesiones se fueron abriendo paso. Hasta 13 veces estuvo en el dique seco el extremo, algo que ha lastrado su progresión. Los casi 700 días de baja han dejado su cuenta de partidos disputados en apenas 185, en los que ha logrado 62 goles y ha levantado tres Ligas, dos Copas del Rey y dos Supercopas de España.

Un futbolista feliz

El Paris Saint Germain le vuelve a arrebatar al Barcelona a una de sus principales estrellas como ya hiciera con Neymar en 2017, cuando pagó 222 millones de euros. Nasser Al –Khelaifi, clave en aquella operación, se volvió a mostrar eufórico con su nuevo futbolista. «Estamos encantados de dar la bienvenida a Ousmane Dembélé al Paris Saint-Germain, donde será un jugador importante y comprometido con nuestro club. Tiene la actitud requerida para todos nuestros jugadores», dijo el máximo mandatario del club galo en un nuevo dardo a Kylian Mbappé, todavía apartado de la disciplina de Luis Enrique.

Dembélé lucirá, de momento, el dorsal 23 a la espera de lo que pueda ocurrir hasta el final del mercado de fichajes. Mbappé, con el 7, y Neymar, con el 10, podrían salir y dejar libre un dorsal más atractivo para un jugador que se mostró satisfecho con el cambio de aires. «Estoy muy feliz de unirme al Paris Saint-Germain y ansioso por jugar con mis nuevos colores. Espero seguir creciendo aquí y enorgullecer a todos los amantes del club», afirmó el 'Mosquito'.

La denuncia de LaLiga

Horas después de trascender este fichaje, LaLiga volvió a la carga contra los clubes-Estado y, en concreto, contra el PSG. La institución presidida por Javier Tebas ha denunciado al club parisino ante la Comisión Europea atendiendo al nuevo Reglamento de Subvenciones Extranjeras de la Unión Europea. La patronal argumenta que ha tomado esta decisión para «denunciar que los mecanismos de financiación del PSG generan una grave distorsión en el mercado interior de la Unión Europea».

No es la primera denuncia que presenta LaLiga contra el PSG. Ya lo hizo hace un año cuando renovó a Kylian Mbappé. Entonces presentó escritos ante la UEFA, la justicia ordinaria y la Unión Europea al considerar que infringía el fair play financiero. En este ocasión, la institución español vuelve a la carga a raíz de la nueva normativa europea que regula las subvenciones extranjeras.

Según LaLiga, dicha norma, que resulta aplicable desde el 12 de julio de 2023, afecta a las ayudas concedidas por Estados de fuera de la UE a empresas que ejercen una actividad económica en el mercado interior, incluidas aquellas que proceden de empresas públicas controladas directa o indirectamente por un Estado, comprendiendo incluso aquellas concedidas en el periodo de cinco años anteriores a la aplicación del citado Reglamento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios