Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 29 de mayo
Jan Oblak, portero del Atlético de Madrid. Reuters
Los verdugos del Madrid y el Barça se citan en el Metropolitano
Semifinales

Los verdugos del Madrid y el Barça se citan en el Metropolitano

El Atlético, más desgastado, apela al fortín de un estadio en el que jamás ganó un Athletic que confía en poder decidir el pase a la final en San Mamés

Ignacio Tylko

Madrid

Martes, 6 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Duelo de alto voltaje el que enfrenta este miércoles en el Metropolitano al Atlético y el Athletic, primer asalto de una semifinal enorme entre dos clásicos que en la ronda anterior aprovecharon el factor campo para superar a partido único al Real Madrid y al Barcelona, respectivamente. Ahora, se trata de un duelo a ida y vuelta que, salvo sorpresa, se decidirá dentro de tres semanas en San Mamés.

El primer asalto llega marcado por las quejas previas de los colchoneros acerca de un calendario que ha dejado a sus rivales dos días más de descanso, un hecho que el Cholo Simeone llegó a calificar como «una falta de respeto», sobre todo para sus aficionados. Mientras que el Athletic superó con comodidad al Mallorca el pasado viernes (4-0), el Atlético cerró el domingo con un exigente derbi en el Santiago Bernabéu, terminado en tablas gracias al gol en el descuento de Marcos Llorente.

Frente al mayor desgaste físico de los colchoneros, que en el medio de esta semifinal también tienen que afrontar el encuentro de ida de octavos de la Liga de Campeones ante el Inter de Milán en San Siro, en los leones inquieta el estado físico de los hermanos Williams, santo y seña en el notable equipo de Ernesto Valverde y muy destacados en el triunfo liguero de los bilbaínos ante los madrileños de diciembre pasado. Gorka Guruzeta adelantó a los vascos y Nico marcó un gol de bandera para sellar un triunfo que se quedó incluso corto, ya que el Athletic pasó por encima de su adversario y mereció golearle.

Grandes contrastes

Ninguno de ellos pudo terminar el último partido ante el conjunto del Vasco Aguirre, aunque los problemas del hermano mayor son menos importantes al tratarse solo de un «dolor inespecífico en la planta del pie izquierdo». Nico, en cambio, padece una pequeña lesión en los músculos aductores de su pierna derecha. Apura para poder ayudar a sus compañeros, pero con estas dolencias conviene no arriesgar porque el remedio puede ser mucho peor que la enfermedad.

Si el precidente liguero avala al Athletic, la historia de los bilbaínos en el Metropolitano dice que jamás han ganado en este estadio. De hecho, hay que remontarse a la temporada 2010-2011 para ver la última victoria a domicilio del equipo vizcaíno ante el Atlético, cuando se impuso por 0-2 con doblete de Gaizka Toquero en el Vicente Calderón.

Hace una década, con el Cholo Simeone ya en su banquillo, el cuadro madrileño eliminó al vasco, que también contó entonces con la teórica ventaja de jugar la vuelta en San Mamés, donde cayó por 1-2 tras perder también en Madrid 1-0. Simeone también fue verdugo también de los leones en la final de la Liga Europa disputada en Bucarest un año antes y resuelta con un soberbio doblete del Tigre Falcaco que preludió el 3-0 final.

La Copa les hace especial ilusión a estos contendientes. Al Atlético porque es el torneo en el que tiene menos difícil alcanzar un título este curso y porque lleva nada menos que diez años sin conquistar este torneo, desde que consiguió la décima en 2013 ante el Real Madrid y en el Bernabéu, y siete sin protagonizar una semifinal.

Al Athletic se le resiste su trofeo por excelencia (23 títulos le avalan) desde el levantado ante el Barça en la final de 1984 en el Bernabéu, decidida por un gol de Endika y que acabó con batalla campal entre los jugadores de César Luis Menotti y Javier Clemente. Cuarenta años después de ese doblete, el Athletic acomete su quinta semifinal consecutiva. Le persigue cierta maldición porque ha llegado a cinco finales desde 2009 y las ha perdido todas.

Alineaciones probables

Atlético: Oblak, Nahuel, Witsel, Hermoso, Reinildo, Lino, Llorente, Koke, Saúl, Griezmann y Morata.

Athletic: Agirrezabala, De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri, Galarreta, Vesga, Iñaki Williams, Sancet, Berenguer y Guruzeta.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario).

Hora: 21.30 horas (La 1).

Estadio: Cïvitas Metropolitano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios