Borrar
Directo Directo |Pedro Sánchez recibe a los campeones de la Eurocopa tras estar con el Rey
Athletic y Levante lo dejan para Valencia
Semifinal / Ida

Athletic y Levante lo dejan para Valencia

Leones y granotas igualaron a un gol en San Mamés en un duelo que comenzó mejor el equipo de Paco López pero en el que acabaron mereciendo mayor fortuna los pupilos de Marcelino

Miércoles, 10 de febrero 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

De nuevo el Athletic a las puertas de una final de la Copa del Rey. El conjunto vasco afronta una oportunidad que difícilmente se podrá repetir en el fútbol español, la de alcanzar otra vez el duelo decisivo por el título y disputarlo exactamente dos semanas después del derbi vasco que decidirá el próximo 3 de abril en La Cartuja el campeón del torneo del KO de la campaña 2019-20.

San Mamés vuelve a acoger una semifinal copera, la quinta en las últimas trece temporadas, aunque esta vez sin el tradicional empuje de la afición bilbaína, y el Athletic de Marcelino García Toral pretende mantener su idilio en los últimos tiempos con los torneos cortos y dar el primer paso hacia una nueva final, que también sería la quinta en trece años y mantendría el pleno rojiblanco en esta ronda de los últimos tiempos.

Enfrente el Levante de Paco López, cargado de ilusión pero sin la experiencia de los leones en estas lides. Los granotas no disputan una semifinal del torneo del KO desde hace más de 85 años, en la campaña 1934-35, antes incluso de la Guerra Civil. Precisamente en pleno conflicto conquistó el único trofeo de su historia, la llamada Copa de la España Libre, un torneo disputado por clubes de territorios bajo el control de las autoridades republicanas pero que por ahora no ha sido reconocido oficialmente.

Se trata de un duelo entre dos equipos de autor: el Athletic de Marcelino ante el Levante de Paco López. El asturiano lleva poco más de un mes a orillas de la ría del Nervión, pero estas semanas le han bastado para dar su sello táctico tan particular a un equipo que llega de conquistar la Supercopa de España ante Real Madrid y Barça. Los vascos solo conocen una derrota en los últimos ocho partidos y han mostrado un gran espíritu competitivo, con victoria en los penaltis ante el Betis en cuartos de final de Copa y en la prórroga frente al Barça en la final de la Supercopa, además de los triunfos casi agónicos contra el Ibiza en dieciseisavos y el Alcoyano en octavos.

El Athletic llega al duelo con las dudas por molestias físicas de Iker Muniain, un pilar, y Asier Villalibre, héroe en la Supercopa, aunque ambos futbolistas parecen en condiciones de estar a disposición de Marcelino, que apunta al once de gala rojiblanco en su clásico 4-4-2. Por su parte, en el Levante son baja por lesión Campaña y Vukcevic. Queda la duda sobre si Paco López mantendrá a suplentes en Liga pero habituales en Copa como el portero Dani Cárdenas, los laterales Coke y Toño o el delantero Dani Gómez o si por el contrario recurrirá a pesos pesados como Aitor Fernández, Miramón, Clerc, Morales o Roger a las puertas de una histórica final.

Espadas en todo lo alto entre

El duelo comenzó trepidante, con un ida y vuelta propio de la ilusión con la que ambos afrontaron el encuentro. El Athletic, fiel al estilo de Marcelino, dejó el balón en manos de su rival, pero lo hizo siempre atento a la mínima posibilidad de desplegar sus cualidades a la contra. Al

El Levante, también acorde al sello de Paco López, no renunció a seguir buscando la portería de Unai Simón a pesar de un gol que ya valía su peso en oro pensando en la vuelta. Sin embargo, a medida que se aproximaba el descanso el Athletic consiguió inclinar el campo a su favor a base de empuje. Raúl García suele llevar la voz cantante a la hora de apelar al espíritu competitivo, pero a su equipo esta vez le

Athletic

Unai Simón, Capa (Berenguer, min. 46), Yeray Álvarez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche, De Marcos, Vencedor (Vesga, min. 46), Dani García (Unai López, min. 45), Muniain, Raúl García y Williams (Villalibre, min. 79).

1

-

1

Levante

Cárdenas, Coke (Son, min. 54), Duarte, Postigo, Clerc, De Frutos (Rochina, min. 68), Melero (Malsa, min. 54), Radoja, Bardhi (Vezo, min. 81), Morales y Roger Martí (Dani Gómez, min. 68).

  • goles: 0-1: min. 26, Melero. 1-1: min. 58, Iñigo Martínez.

  • árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó a Iñigo Martínez y Raúl García por el Athletic y a Coke por el Levante.

  • incidencias: Partido de ida de semifinales de la Copa del Rey disputado en San Mamés a puerta cerrada.

Llegó el descanso y el cabreo de Marcelino en el vestuario seguramente fue de época. Lo cierto es que al asturiano no le hizo ninguna gracia lo visto en la primera parte y afrontó los segundos 45 minutos con hasta tres cambios en el once.

El Levante estaba contra las cuerdas, con pocas noticias de la

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios